Encontrándonos con nuestro femenino » Mujeres siendo comunidad alrededor de Patios Solidarios

Última actualización: 16/06/2009

Mujeres Siendo Comunidad alrededor de Patios Solidarios

Distrito de Aguablanca – Cali – Colombia

 
El Distrito de Aguablanca es un sector de la ciudad de Cali en el que habita aproximadamente una cuarta parte de la población (aprox. 500.000 de dos millones). Es un área urbana en el que se viven condiciones económicas y sociales muy difíciles: pobreza, violencia, desempleo y analfabetismo.
 
El Distrito de Aguablanca es un lugar en el que, así como muchos, en medio de la miseria, la injusticia y las inequidades, emergen procesos de resistencia y solidaridad de mujeres y hombres dign@s, valientes y sabi@s que construyen y transforman la historia de nuestro país y de nuestro planeta. Y este es uno de estos procesos.
 
En el mes de febrero de 2003 nos encontramos un grupo de mujeres en el barrio Marroquín II, a conversar sobre “economía solidaria”, un tema en el que no teníamos ninguna experiencia, pero un tema que poco a poco fuimos convirtiendo en un buen pretexto para descubrir nuestra sabiduría, visualizar e impulsar nuestras solidaridades, y reinventar nuestros vínculos.
 
Nuestras conversas y nuestros compartires nos fueron llevando a descubrir nuestra esencial relación con la naturaleza y a inventarnos maneras creativas de resolver nuestras necesidades y fortalecer nuestros vínculos. Fue así como empezamos a sembrar en nuestras casas tomates, cebollas, cilantro, perejil, pimentones, zapallos... plantas para alimentarnos y cuidarnos. Sembrar y cultivar en nuestros patios nos fue regalando la dicha de darnos cuenta de todo lo que sabemos y podemos, y nos fue regalando la alegría de compartir, es decir, de ser autónomamente solidarias.
 
Como semillas en tierra fértil, nuestros encuentros de sentimientos y pensamientos, han brotado, florecido y dado frutos diversos, impredecibles y generadores de nuevos encuentros. En cada uno de nuestros corazones y de nuestras cotidianidades han emergido nuevas relaciones y formas de ser y de hacer que han ido transformando nuestras propias realidades y las de nuestros vecinos.
 
Nuestros encuentros y nuestras conversas han continuado en el barrio Bonilla Aragón, en el Centro Docente María del Carmen, una escuela no gubernamental que acoge amorosamente a 100 niñ@s de la comunidad y que trabaja de la mano con un grupo de niñ@s discapacitad@s. En este nuevo lugar en el que vivimos la continuidad de este proceso, nos encontramos mujeres madres de familia, vecinas y amigas compartiendo sentimientos y estrechando nuestros vínculos a través de la palabra, y de la siembra de plantas para alimentarnos y cuidarnos. Tenemos una gran huerta en la escuela, y huertas en nuestras casas, de las que recolectamos diversos productos para consumir con nuestras familias y para compartir entre tod@s, incluyendo los niños de la escuela.
 
Entre conversa y conversa hemos ido entretejiendo nuestros afectos, nuestros sueños y nuestras esperanzas; entre semilla y semilla hemos ido cultivando nuestra sabiduría, nuestra autonomía y nuestra dignidad. 
 
Hasta el momento nos hemos vinculado a este proceso aproximadamente 40 mujeres y algunos hombres, y sería muy difícil determinar la cantidad de personas que sin asistir directamente a nuestras conversas, nos acompañan en este camino; los alcances de la solidaridad y de los procesos de autoorganización comunitaria como éste, son inmedibles e infinitos.   
 
Entendemos Salud como “la búsqueda constante y solidaria de nuestra capacidad para sentirnos bien y generar bienestar”. Cada vez con mayor intensidad y claridad sentimos y vivimos la salud en nuestras manos, porque estamos viviendo un proceso en el que construimos nuestra propia sabiduría, a través de la creación y fortalecimiento de nuestros vínculos de afecto y solidaridad, y a favor de nuestra autonomía y del bienestar propio y de nuestra comunidad. 

Destacados

Hemos recibido

4354736

visitas

Hay 6 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com