Salud Comunitaria » Jornada en la Escuela de Familia Agrícola (EFA)

Última actualización: 16/06/2009

PAIPPA  y Programa Salud Comunitaria

Jornada de Salud Comunitaria

 
Escuela EFA Km 210
El Colorado, Formosa
Miércoles, 18 de abril de 2007
 
         Temprano en la mañana iniciamos nuestro viaje al paraje KM 210 de El Colorado. Íbamos Mario, el conductor; Carmen, la coordinadora de los promotores PAIPPA de la zona; Marisel, Julio y Sandra.
 
         Antes de llegar al paraje, pasamos por la tierra donde Carmen vivió de pequeña, así que compartimos con ella la emoción de recorrer, después de muchos años, el camino por el cual iba en bicicleta o a caballo, a su escuela y a su pueblo.
 
         Así empezamos nuestra jornada, con la fuerza de los recuerdos y con la magia de esos “viajes de regreso” a las raíces de nuestra historia, en las que se encuentran la sabiduría y la unión a la tierra, que son las bases de nuestra “Salud Comunitaria”.
 
         Nuestra jornada de trabajo comenzó a las 9 de la mañana, en uno de los salones de la escuela.
 
         Nos encontramos con:
                   31 estudiantes del último grado,
                   Carlos: Director de la Escuela ,
                   Luís: docente,
                   Andrea, Lorena y Alberto: promotores PAIPPA de la zona y egresados                              de la Escuela , y
                   Carlos: otro promotor PAIPPA y docente de la Escuela
 
         Para la presentación de nuestros nombres, nos dividimos por grupos y cada uno eligió una planta. Empezado así a reconocer nuestra relación con estos seres de la Naturaleza a la cual pertenecemos.
 
         Unos eligieron la Rosa porque es hermosa; otros la “Penicilina” porque cura; otros el Lapacho porque se usa la madera, porque es de la zona y porque quieren saber sobre él; otros el Aloe porque cura los granos de la cara; otros el Pomelo porque se puede usar su fruto; y otros el Jazmín por su color y su aroma.
  • Presentación de PAIPPA, por parte de Marisel y Carmen
  • Presentación del Programa Salud Comunitaria, por parte de Julio:
 
Las ideas fuerza para esta jornada:
  • “Todos somos hoy comunidad de la EFA del KM 210”
  • “Nuestro propósito es la Salud Integral ”
  • “Vamos a sumar saberes y haceres” porque ninguno es mejor que otro, todos tenemos saberes que hacen a la Vida
 
La Salud Comunitaria es un espacio de encuentro para compartir solidariamente, en el que no se reparten cosas, sino saberes, afectos, alegrías y esperanzas.
 
  • Proyecto Educativo Esperanza y Alegremia:
    • Compartimos su historia, porque “todo tiene su historia y saberla nos permite comprender su sentido”
      Este proyecto nació en 1996…
      Así conocemos la historia de las siete “A”, de la Alegremia y del Proyecto Educativo.
      Queda la emoción de saber que nosotros también podemos formar parte de su historia, “vamos a inventarnos las octava “A” para hacernos famosos”, dice una de las chicas..
    • Taller “Esperanza y Alegremia”:
 
Nos dividimos en siete grupos para que cada uno defina su Ecosistema Local y trabaje una “A”, a partir de  las siguientes consignas:
 
  • ¿Cómo me siento siendo “A”?
  • ¿Qué significa “A” para mí?
  • ¿Cómo está “A” en nuestro Ecosistema Local?
  • ¿Qué podemos hacer?
  • Aprendemos la “Canción de la Alegremia ” que inspira nuestro compartir.
  • Compartir del trabajo grupal:
Todos los integrantes de cada grupo salen al frente a presentar sus conclusiones, que son las siguientes:
 
AIRE
  • Siendo Aire nos sentimos importantes porque somos algo indispensable para la Vida
  • El Aire es importante porque es el Oxígeno que necesitamos para vivir los seres humanos, los animales, las plantas, etc.
  • En nuestro Ecosistema Colonia, el Aire está “contaminado”. Somos las personas las que lo contaminamos. Pero en el campo no es tan así como en la ciudad. Tenemos ventajas por vivir acá en el campo
  • Para cuidarlo no debemos fumigar, ni quemar, ni cortar los árboles, y debemos reciclar la basura. Porque en la Naturaleza todo está relacionado con todo
AGUA 
  • Siendo Agua nos sentimos útiles porque satisfacemos las necesidades del Ecosistema
  • Agua significa para nosotros la principal necesidad básica para la Vida
  • El Agua está en nuestro Ecosistema Colonia muy escaso y un poco contaminado, por los medios de transporte, por los agroquímicos que utilizan para las siembras y por las basuras que se tiran a los ríos
  • Podemos hacer siembra orgánica, no utilizar agroquímicos, no tirar basura en los ríos y cuidar nuestro medio ambiente entre todos
  • El Agua en nuestro Ecosistema EFA es pura y natural
ALIMENTO
  • Siendo Alimento nos sentimos útiles para la Humanidad y esenciales para la Vida
  • Alimento para nosotros significa fuente de Vida de la cual dependemos para “vivir”
  • En nuestro Ecosistema Colonia, el Alimento está contaminado
  • Lo que podemos hacer es difundir conocimientos y saberes para que se tome “conciencia”
ALBERGUE / ABRIGO 
  • Nuestro Albergue es nuestra Escuela
  • En nuestro Albergue nos sentimos comprendidos, protegidos, aceptados a pesar de las distintas situaciones y felices por relacionarnos con personas distintas
  • Para nosotros Albergue significa desarrollo de Aprendizaje, modo de compartir sin distinción, y también significa abrigo
  • En nuestro Ecosistema, el Albergue está regular porque algunos no se sienten a gusto compartiendo y porque no todos los que vienen desean aprender
  • Cada uno de nosotros puede aportar ayuda a nuestro Albergue, por ejemplo, corrigiendo
AMOR 
  • Siendo Amor nos sentimos alegres, llenos de Vida, activos, felices, seguros, decididos, apasionados y comprometidos
  • El amor es la cosa más linda del mundo y no se puede explicar con palabras, es lo que da mayor felicidad a las personas
  • En nuestro Ecosistema EFA, el Amor es lo esencial o sino, no se podría lograr la buena convivencia
  • Podemos expresar más el Amor a través de la comprensión, la solidaridad, etc.
ARTE 
  • Siendo Arte nos sentimos más relacionados con la sociedad porque compartimos nuestras emociones
  • Arte significa ganas de vivir, alegría, compartir distintos momentos, libertad, creatividad. El Arte es emoción
  • En nuestro Ecosistema Escuela, el Arte está:
    • en la Agricultura que va progresando bien,
    • en la convivencia dentro de la Institución ,
    • en la enseñanza de compartir,
    • y en la mejor socialización
  • Para el Arte podemos poner más creatividad y más ganas de seguir trabajando para no perderlo
APRENDIZAJE
  • Siendo Aprendizaje nos sentimos bien, con mucho entusiasmo y con más posibilidades de tener un futuro mejor.
  • Nuestro caso es especial porque estamos en una Escuela Agrícola y nos enseñan a cuidar la Naturaleza
  • Para nosotros Aprendizaje significa algo muy fundamental porque es un camino hacia nuestro futuro
  • El Aprendizaje nos enseña a valorar la Vida , el Amor y todo lo que nos rodea
  • En nuestro Ecosistema Escuela, el Aprendizaje se encuentra fundamentalmente muy valorado porque se toma conciencia que estudiando, nosotros los jóvenes vamos a quedarnos en el campo, y así valoramos más lo que es nuestro: “ La Tierra ”
  • Lo que podemos hacer es aprovechar y valorar el Aprendizaje e intercambiar lo que sabemos con otras personas, haciéndoles entender que debemos cuidar la Vida (Aire, Agua, Alimento, Albergue, Amor y Arte)
Después de las presentaciones, compartimos algunas impresiones sobre lo vivido en la mañana:
 
         Carlos, el Director de la Escuela , comenta con emoción que está sorprendido por las reflexiones de los jóvenes. Dice que observa que trabajar en grupos pequeños es bueno y que permite, como hoy, que expresen lo que sienten, piensan y quieren. Felicita a los jóvenes por sus “espectaculares” ideas y nos cuenta que le “encantó este ensayo que movilizó cosas que tenemos quedaditas”
 
         Julio, comenta que después de lo expresado, queda un compromiso y que la idea es que en el próximo encuentro nos cuenten qué pudieron hacer de sus propuestas. Dice además que “les estamos apostando a la Vida ” y que esto se trata de entender que “progresar no es tener más dinero, sino ser más felices”
 
         El Director propone que los jóvenes transmitan a los otros chicos de la Escuela esta vivencia como primer paso para aprender a dar, y así cada joven va a ser un multiplicador. Impulsa nuestras reflexiones y entusiasmos con sus palabras: “No todo lo que nos sirve está en los libros, esto que hemos vivido hoy es más profundo. Esto va a la familia”
 
         Luís, resalta la profundidad de las reflexiones de los jóvenes. Le llamó especialmente la atención la presentación del la “A” del Albergue. Los chicos nos enseñaron que Albergue no se reduce a lo material, sino que esencialmente tiene que ver con las relaciones, los sentimientos y los procesos de Vida. Le hace replantear el enfoque del tema “hábitat” de sus clases
 
Los jóvenes siguen expresándose:
  • Esto nos sirve mucho
  • Son palabras simples que en realidad son muy profundas
  • Cuando reflexionamos nos damos cuenta que no son pavadas
  • Tenemos sentimientos e ideas revolucionarias
Las propuestas que quedan para continuar el Proyecto Esperanza y Alegremia en la Escuela , son:
·   Multiplicar a los compañeros
·   Compartir en un próximo encuentro qué propuestas de las presentadas por los grupos se pudieron llevar a cabo
·   Investigar sobre la sabiduría de la comunidad, como parte del “Plan de Búsqueda” de la Escuela
         Para la última propuesta se comparte un “modelo de ficha guía” para orientar las entrevistas de esta investigación cualitativa, con la cual se quiere saber ¿cómo se alimentaban y se curaban antes?
 
         Este trabajo de investigación será insumo para el próximo taller, y nos permitirá recordar que “en la Escuela también se produce conocimiento”
 
         Lo más importante de la investigación es que sea útil y linda para todos
 
         Los promotores PAIPPA, quienes participaron activamente del taller, se integran a los entusiasmos y a las propuestas de la escuela, y desean “acompañar la investigación”.  Ellos están visitando continuamente a las familias campesinas y “seguramente se van a encontrar en el camino”
 
¨                  Mientras llega la hora del almuerzo, cantamos nuevamente la “Canción de la Alegremia ” y muchas canciones más. Nos acompaña un joven de otro grado, con su guitarra y su música, y nos contagia su alegremia y entusiasmo
 
¨                  Almorzamos con todos los jóvenes de la escuela
 
¨                  Elaboración de preparados:
  • Pomada de “Penicilina”,
  • Jabón de Aloe,
  • Jabón de Azufre
  • Jabón de Ceniza
         Varios jóvenes participan de la preparación de la pomada y los jabones, rallando el jabón, sacando el gel del Aloe, lavando los yuyos y los utensilios, revolviendo las mezclas, controlando el tiempo, cuidando el fuego, etc. Mientras los otros observan, toman apuntes y conversan.
 
         No contamos con algunos de los utensilios necesarios para las preparaciones, y eso fue bueno, porque juntos aprendimos a “hacer con lo que tenemos”, y descubrimos que todo es posible cuando se tienen ganas de compartir
 
         Al compartir estas “prácticas autogestivas” tenemos la vivencia de parte de las reflexiones de la mañana sobre las siete “A” de la Esperanza y la Alegremia.   
 
         Después de dejar nuestros jabones y pomadas en sus respectivos moldes, compartimos algunos “sentipensares” sobre lo vivido en esta parte de la jornada:
 
  • Todos podemos aprender, preparar y compartir
  • Es muy fácil de hacer estos preparados
  • Lo podemos hacer prácticamente sin comprar nada, casi todo lo tenemos en casa
  • Podemos enseñárselo a otros y compartir
Queda la propuesta de encontrarnos nuevamente para que nos cuenten cómo les va con los preparados y con el compartir de estas prácticas autogestivas
 
Dígitopuntura para algunos dolores
 
         Dejamos reposando nuestros jabones y pomadas en el salón y salimos con nuestra “música” y alegría al espacio abierto de la Escuela para realizar la última actividad de la jornada: Aprender algunos puntos de Digitopuntura.
 
         Junto a un gran árbol de mango, que generosamente nos presta su sombra, aprendemos nueve puntos de Dígitopuntura para aliviar los siguientes malestares:
  • dolor dental,
  • dolor de cabeza frontal, lateral, posterior o superior,
  • lumbalgia,
  • dolor general,
  • dolor de oído,
  • hemorragia nasal
Dejamos las normas técnicas del Ministerio para Dígitopuntura y los folletos explicativos para que todos podamos tener este “botiquín” en nuestras manos
 
Compartimos algunas expresiones finales sobre toda la jornada: 
  • Todo nos interesó
  • Nos gustó mucho
  • Todo lo que se necesita se puede conseguir fácilmente, sólo necesitamos ganas
  • Es bueno porque es natural y fácil
  • Nos sentimos capaces de enseñar
  • Es bueno el encuentro entre las personas
  • Es importante que todo aprendizaje se viva con alegría, así como lo hemos vivido hoy. Lo más importante es que lo pasemos bien
  • Ha sido un encuentro, ya nos sentimos amigos
  • Lo más importante es que ahora nos conocemos y nos queremos un poco más, así ya vamos aportando para que el mundo sea mejor
  • Ha sido muy importante la disposición de la Escuela para compartir todo el día la jornada
  • Como hoy éramos muchos, no todos pudimos ayudar en los preparados. Por eso se sugiere para próximas oportunidades dividirse en grupos pequeños y cada uno hacer un preparado para luego compartirlo en la “puesta en común”
Y más aportes para del trabajo que sigue:
  • De nosotros va a salir un grupo coordinador para compartir la vivencia de hoy. Esta noche les vamos a mostrar a los compañeros lo que hicimos
  • Luego, con el “Plan de Búsqueda” van a poder compartir otros saberes
  • Los promotores PAIPPA quieren estar presentes en la puesta en común 
Regresamos al salón a ver cómo van nuestros jabones y pomadas, repartimos lo que ya está seco y nos despedimos con inmensa gratitud y alta alegremia. Anhelando posteriores encuentros que nos permitan seguir acompañándoNOS en este ser artesanos de “otro mundo posible”.
 
 
 

IMÁGENES DE LA JORNADA 

APRENDIENDO DIGITOPUNTURA

 
 
 
 
 
ESPERANZA Y ALEGREMIA – TRABAJO EN GRUPO
 
 
 
 
 
FABRICANDO UNA POMADA
 
 
 
 
 
GUITARREANDO
 
 
 
 
 

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