La Enredadera » Nº 27 – Agosto de 2008

Última actualización: 19/06/2009

 

ENREDADERA
 
Boletín Informativo de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia
Nº27 – Agosto de 2008
EDITORIAL
Pasada la mitad del año, estamos con las miradas y el pensamiento puestos en nuestro próximo Encuentro de noviembre. Sabemos que los grupos y que los enredados desgrupados seguimos allí, en la trama de la vida que palpita en consonancia con los ritmos de la Madre Tierra. Sentimos que somos muchos, aunque no nos podamos ver con frecuencia, por cuestiones de distancia, de costos, de urgencias. Por eso nuestras esperanzas miran al Encuentro, en que compartiremos lo hecho, lo transitado, las dudas, las preguntas, las novedades y tres días de convivencia al lado del agua que corre en Mariano Moreno. Revisaremos, ampliaremos y/o aclararemos nuestros Principios Fundamentales entre todos y todas, y como siempre tendremos la feria de intercambio y el encuentro de nuestro semillero: nuestros niños.
El eje del Encuentro será el homenaje a las semillas, esas pequeñas esperanzas de vida que dan las plantas a la tierra, y que están siendo extinguidas para manipularlas y ponerles precio de mercancía. Cuidarlas, elegirlas, recogerlas, sembrarlas, es ayudar a que la vida continúe fluyendo, y resistir a los mercaderes de la muerte para reexistir en un otro mundo posible, que día a día estamos intentando construir colectivamente.
 
Reunión de delegados de la Red. Informe de Adriana Marcus y Patricia Espósito
Nos juntamos el 23 de agosto de 2008 en Mariano Moreno Silvia Ruiz de Neuquén, Adriana Marcus de Zapala (grupo Malva), Patricia Espósito de los Deshojadores de Manzanilla (San Martín de los Andes), Elbia Espinoza y Eduardo Impinnisi de Zapala (Grupo Malva), Cinthia Muñoz, Pablo Crespo, Javier Crespo, Natalí Muñoz y Alicia Pintos de Las Coloradas, Angelina Verdugo de Barda Negra (del grupo Malva), Rosa Nahuel de Mariano Moreno, Flor Meriño de Catriel (Grupo Llantén).
Silvia (nuestra secretaria) dio la bienvenida, mientras se inició la ronda de mate. Angelina avisó que la ronda debe ir hacia la derecha siempre. Analizamos en conjunto el programa tentativo del Sexto Encuentro, presentado por los grupos organizadores. Definimos qué talleres y quiénes iban a darlos el primer día. Incluimos un taller de talcos, y propusimos que cada coordinador de taller lleve los insumos necesarios para su realización. Como el segundo día vamos a hacer una revisión de los principios de la red, decidimos pedirles a los grupos que vayan preparando propuestas o ideas para modificar o agregar algún principio. Acordamos que el sábado a la tarde (el taller de intercambio y la charla sobre semillas) sea el espacio abierto a la comunidad local. Trataremos de armar luego un video autogestivo en base a lo que puedan registrar los que tengan cámara digital. Pedimos a los organizadores que incluyan en el programa la invitación a traer semillas propias y también plantines, gajos, etc. para la feria de intercambio.
Se habló del boletín, que llega a muchos lugares, tanto en papel como en internet. Impresiona ser muy caro, por lo que se propone reducir los textos a lo estrictamente necesario, y solamente incluir temas de interés de los enredados. Las  notas largas con mucha información de afuera no tan específica de nuestra red podrían ser resumidas, que se cite la fuente y quien quiera abundar, puede pedir el artículo completo. Las recetas deben ser chequeadas siempre antes de editarlas. Tal vez los juegos para niños se puedan destinar a los encuentros, para hacerlo más liviano. Consideremos que hay muchas personas que no saben leer, o que no tienen el hábito de hacerlo y los textos deben ser fáciles, claros y concisos. Debe ser un medio de comunicación operativo.
 Silvia propone que cuando se hacen talleres se podría avisar a todos los enredados, para poder difundir a los interesados que viven cerca, ya que se supone que son abiertos.
Después de almorzar a la canasta, fuimos a ver el Balneario Municipal, donde realizaremos el Encuentro, y fuimos imaginando cómo aprovechar los espacios.
Informes por grupo:
-          Angelina hace preparados (crema de jarilla, aceite de flores chinas). Al hablar de la jarilla dice que la mejor es la que tiene labores en la orilla de las hojitas (Larrea nitida), y que es la más resinosa. Las otras secan mucho al unto sin sal con el que se hace. La jarilla blanca es alta como un árbol, huele igual, también tiene flor amarilla, pero es otra planta.
-           Flor está trabajando con la crema de jarilla para darle a la gente, para los dolores, hongos, heridas. No se juntan con el grupo porque hace mucho frío para las señoras mayores. Hizo vic-vaporub y jarabe de eucalipto.
-          Rosa dijo que no está haciendo nada, pero todos exclamamos lo contrario. Está tratando de participar en la red aunque se quedó sola. (Adriana dice que no está escrito que haya que formar un grupo para crecer en esto, y que lo difícil de agruparse tiene que ver con lo que nos pasó en la dictadura y con estos gobiernos paternalistas que nos tratan como gallinas para que nos conformemos con ir picoteando y no descubramos que somos águilas).
-          Silvia cuenta que va a dar un taller en su escuela, luego en Senillosa y a un grupo que trabaja con gente necesitada que quiere hacer remedios para ellos. Sigue conforme con su tarea de secretaria.
-          Adriana cuenta que presentó el libro en Bs As., habló por tercera vez en la radio de las Madres de Plaza de Mayo. Hubo más de 100 personas, la mayoría de las cuales fueron por escuchar la radio. Hicieron chupilca, sangría, tapas y varias pastas y pebre para convidar, para sorpresa de la gente. Vendimos todas las calcomanías del programa radial de la Red, como colaboración de los presentes. Muchos grupos se acercaron a hablar porque la gente está ávida de estos temas, y harta de la vida de ciudad alejada de la naturaleza. La presentación del libro terminó siendo un pretexto para presentar la red, más que para vender libros. La idea es que los grupos y personas se conozcan, intercambien ideas y experiencias y tal vez armen una red en Bs Aires. En octubre hará otra presentación, y ojala lo capitalicen los grupos y se vaya formando otra red. Tiene ganas de tener espacio radial en Zapala, hubo varios ofrecimientos pero no hay tiempo material para hacerlo bien.
-          Pata cuenta que la red coordinó talleres de los Sin Techo de San Martín de los Andes, donde se empezó a proyectar el diseño del centro de salud para el barrio intercultural Lote 27. Allí surgió el interés de varias de personas por formar un nuevo grupo de la Red. Los Deshojadores de Manzanilla grabaron varios programas en casettes y los distribuyeron entre los presentes para compartir con los que no pueden escucharlos en CD o por internet o la radio. La idea es hacerlos circular entre todos y todas. También mostró calcomanías del programa, que se venden para recaudar fondos para insumos necesarios, y cuya finalidad era que sirva como recordatorio de fecha y dial para quienes quieran escucharlos.
-          Elbia dijo que se están sosteniendo los talleres en su salita una vez por mes, y que el grupo expone sus productos el segundo sábado de cada mes en la Feria Agroartesanal Trabun Ruka. Además se juntan a escuchar el programa los miércoles a la noche.
-         Eduardo dice que participan de la Asamblea Popular Zapala, de la cual no pueden estar ausentes, porque es una cuestión de vida o muerte, ya que se trata del agua, su contaminación y de las prórrogas de concesiones petroleras. APZa hizo dos murales, tres videos, organizó una asamblea en la que hubo unas 80 personas debatiendo el tema, y luego de juntar firmas por la defensa del acuífero se entregaron en el Concejo Deliberante el 20 de agosto, con varias exigencias clave. Están pensando en hacer compras comunitarias directamente a los productores para compartir en el grupo. La situación marcha hacia el trueque.
-         Alicia sigue sola como siempre, haciendo cremas, jarabes, que la doctora le compra para ella y su familia, muy barato. Usa el cocimiento de jarilla para la caspa y su hijo Pablo le ayuda a buscar plantas; él escuchó que el berro sirve para lavados de piel, y lo preparan. Usa la hoja de durazno para la diarrea. Alicia prepara para su familia canelones y ensaladas de yuyos que salen a buscar. La crema de jarilla la hacen con grasa de animales carneados por ellos, la mayoría lo regalan. Siempre quiere venir a las reuniones, pero no siempre puede.
-          
 
Lo que opinamos en la Red Jarilla sobre las actividades petrolíferas, mineras, hidroeléctricas, etc.
 
La Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia, de acuerdo con los principios que fundamentan sus haceres, ha decidido por consenso de sus grupos integrantes participar de aquellos movimientos sociales y actividades que compartan la defensa de la vida y de la diversidad biológica y cultural.
En este sentido, el compartir, intercambiar y sumar saberes acerca de plantas saludables (alimentarias, medicinales, nativas, exóticas, silvestres, etc.) y prácticas de salud populares domésticas, implica:  
 1. Considerar la salud como el resultado de la relación armoniosa de las personas con sus entornos naturales, de los que formamos parte
2. Valorar las plantas saludables por sus dones y no como bienes comerciales o recursos utilitarios, y respetarlas como seres que sustentan nuestras vidas.
3. Defender la salud como derecho humano, que abarca lo ecológico, sanitario, espiritual, legal y cultural.
 4. Fortalecer el rol de la mujer como hacedora de  memoria, recuperadora de nuestros saberes y transmisora de prácticas de cuidado y protección.
5. Fortalecer el espacio doméstico donde se transmite generación tras generación el arte de la vida en consonancia con la Tierra y sus elementos y fuerzas.
 6. Volver a tomar las plantas comestibles dentro del concepto de salud integral, porque “somos lo que comemos”.
 7. Denunciar el patentamiento y la mercantilización de las plantas, y la contaminación y depredación de ellas y de sus espacios vitales
8. Comprender que la salud integral de todos los seres depende de la salud de los ecosistemas en que se desarrollan sus vidas.
Es por ello que el grupo Malva de Zapala, al considerar que la vida está tan estrechamente ligada a la Tierra que es su condición existencial primal (es decir primaria y primordial), y sabiendo que toda manipulación de la misma para explotaciones mineras, petroleras, hidroeléctricas y otras con el pretexto de un presunto progreso y de hipotéticas fuentes de trabajo daña definitiva e irreversiblemente el suelo, el agua, el aire y contamina económica y culturalmente a la comunidad, comprometiendo severamente la convivencia social y la sustentabilidad futura, propone:
-         que no haya nuevas actividades extractivas mineras y petroleras ni alteraciones como las represas en estas tierras
-         que aquellas que ya están en marcha se negocien caso por caso con los grupos humanos que colectivamente conviven ancestralmente como pueblos preexistentes en los territorios afectados
-         que expresemos qué tipo de sociedad deseamos hoy y a futuro, incluyendo a la mayor cantidad de vecinos posible en un espacio asambleario de conversación y consenso
-         que con urgencia y mientras se vaya construyendo este proceso de diálogo y consenso, se declare intangible todo el territorio zapalino aplicando el principio de precaución
-         que imaginemos juntos si somos capaces de vivir de otro modo en otro mundo posible, en consonancia con la vida
La Red Jarilla y sus grupos integrantes, como Malva de Zapala, seguirá guiándose por sus “Principios Fundamentales”, sin dejar de considerar su integración o apoyo a aquellos espacios en que se promuevan iniciativas que vayan en esta dirección, como lo viene haciendo aquí y en otros lugares de la provincia.
Firma: Grupo Malva. Zapala 26.6.08
 
 
Noticias provenientes de otros lugares y otras organizaciones…
Con el ánimo de alivianar el peso informático y el costo del boletín, citaremos solamente los títulos de esta sección. Quienes tengan interés en su lectura, podrán pedirlos a nuestra secretaria, Silvia Ruiz, al correo de la Red: red.jarilla@gmail.com
  • CHARLA CON MOCASE-VÍA CAMPESINA SOBRE PRODUCCIÓN CAMPESINA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA “NO SOMOS CAMPO, SOMOS TIERRA”. En el marco del encuentro/feria quincenal del Grupo Comunitario de Compras de Villa Pueyrredón.
 
  • NOVEDADES Nº 182 DEL SITIO “BIODIVERSIDAD EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE”, DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS. (http://www.biodiversidadla.org)En esta ocasión contamos con artículos tales como Tecnologías Terminator, Efectos de plantas modificadas genéticamente en el sistema inmunológico humano, De soluciones falsas a soluciones reales para el cambio climático, Agroindustria versus Seguridad Alimentaria, Frente a la crisis alimentaria, Qué alternativas?, Compañías ricas, hambre para pobres,  Argentina, el toro por las astas, Agrocombustibles y Derecho a la alimentación en América Latina: realidad y amenazas, Cumbre de los Pueblos del Sur: Por un modelo productivo que garantice la soberanía alimentaria de los pueblos, La gestión comunitaria de los bosques, apicultura, transgénicos.
  • XIII LAICRIMPO SALUD - 7,8 y 9 de Noviembre de 2008Misiones-Montecarlo-Parque Vortisch - Costo total: $60 (Alojamiento $15, Comida $35, Inscripción $ 10) Inscripciones a laicrimpo_salud@yahoo.com.ar
  • Curso "La Lucha por la Salud", que se realizará en Porto Alegre, Brasil, del 7 al 20 de septiembre de 2008.
    Este curso será organizado por la Universidad Internacional de la Salud de los Pueblos (IPHU) y por el Movimiento por la Salud de los Pueblos (PHM) en colaboración con la Escuela de Salud Pública de Río Grande Do Sur.
 
La Red Jarilla hizo su aporte a la currícula del Consejo Provincial de Educación de Neuquén…
Nos cuenta Marisa Saito que El CuCeyT (órgano interno del C.P.E. encargado de la capacitación de docentes y diseño de lineamientos curriculares contrató los servicios del Lic. Daniel Pérez para la elaboración de un Documento Curricular destinado a las Escuelas Agropecuarias. Dados los 19 años de Trayectoria de la Ing. Silvana Antícoli en el Dpto de Granjas y Huertas Escolares de la Dirección de Nutrición y Alimentación del CPE. le pidieron a Pérez que trabajara con ella para este Documento. Silvana, con buen tino, y luego de leer la propuesta básica, nos reenvío una copia a todos sus contactos, por lo que luego de la lectura Marisa opinó al respecto pareciéndole muy pobre la propuesta. Entonces, sugirió la inclusión en la Currícula el trabajo con Plantas Saludables. Es así que Silvana solicitó su participación, la de la  Ing. Perla Rojo, la de Ing. Luis Mercurio y Medico Vet. Miguel Valdéz (Fundación Hueche) para enriquecer la propuesta. Se trabajó  bastante a contrareloj, y con varios puntos de no coincidencia con el autor del trabajo (entre ellas la autoría, ya que figuramos como colaboradores), y lo mas peliagudo fue el Título del Trabajo: Documento Curricular para Docentes de Técnicas Agroecógicas para Zonas Aridas y Semiáridas (iba a ser D. C. para Maestros de Huerta). Así fue que la Red estuvo presente y logró sumar (solo un párrafo y con "sugerencias" para su uso) un espacio en Educación, lo que nos habilita para sumar nuestras experiencias en todas las escuelas primarias de la provincia del Neuquén.
Quién desee leer el documento completo, puede verlo en www.inta.gov.ar
 
 
Una genialidad de Chico Buarque, Ministro de Educación del Brasil
 No todos los días un brasileño (que además es un gran artista) les da una buena y educadísima patada a los estadounidenses. Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal, hoy Ministro de Educación, CRISTOVÃO "CHICO" BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. El joven estadounidense introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta "de un humanista y no de un brasileño", trampa). ..... 
Ésta fue la respuesta del Sr. Cristovão Buarque:  
"Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia.   Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. 
Como humanista, sintiendo riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad. Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada?, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bien de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro.   Pese a eso, los dueños de las Reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo, subir su precio.   De igual forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el enorme desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. Por lo tanto No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros, con la voluptuosidad de la especulación. También, y antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas del genio humano.   No se puede dejar que ese patrimonio cultural, tanto como es el patrimonio natural amazónico... sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país. Hace poco tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Muy por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado. 
Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro del Milenio, pero... algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que New York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhattan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza especial e historia del mundo debe pertenecer al mundo entero.  
Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares norteamericanos. Bastará pensar que ellos ya demostraron que 'son capaces' de usar esas armas, pues YA LO HICIERON, con destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.   En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo,... a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda, para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer, y de ir a la escuela.   Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos, sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Con tanto más cuidado del que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como "Patrimonio de la Humanidad", no permitirán que trabajen, cuando deberían estudiar; tampoco permitirán que mueran, cuando deberían vivir.  
Por eso, como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero,... mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia sea nuestra. ¡Solamente nuestra ! "  
NOTA : Este artículo ya fue publicado en el NEW YORK TIMES, el WASHINGTON POST, el USA TODAY, y en los mayores diarios de EUROPA y del JAPÓN.
En BRASIL y en Latinoamérica este artículo no fue publicado.
 
 
 ¡! OJO AL PIOJO!! Columna dedicada a alertar sobre consumos peligrosos, propaganda desinformante, proyectos que atentan contra la vida.
 
 UNA VISITA POR DEMAS INDESEABLE Y PELIGROSALA PUNTADA CON HILO      
La Red Jarilla de Plantas Saludable de la Patagonia, de la cual soy integrante, viene actuando desde hace más de 5 años en base a un conjunto de normas y principios, donde lo esencial es el sentirnos y ser parte de la naturaleza, vivir en armonía con la biodiversidad y sus ecosistemas, entendiendo que lo territorial es lo primal y clave para la vida misma, como lo sostiene la cosmovisión mapuche. Nuestra actividad está en dirección a una vida armónica y no depredadora de lo que nos brindan la biodiversidad y los ecosistemas: las plantas silvestres tanto para la alimentación como para medicina. Y hoy es más que evidente que la naturaleza -de la que somos parte- nos viene advirtiendo que se va acabando el tiempo en que podíamos ignorarla y actuar de cualquier manera hacia ella.
COMO LANGOSTAS
Todo esta introducción tiene la intención de advertir que se viene el aluvión, el tsunami de   petroleras, de mineras, de represas -que ya vienen actuando y que ahora se vienen en malón, para hacerlo en mayor escala, entre otras cosas por el precio del petróleo (145 dls el barril ¡), pero en lo esencial, debido al afán de apropiarse de todas las riquezas naturales, no sólo del petróleo, sino de gas, agua , tierra, y todo lo que haya …y que no trepidan en contaminar y destruirlo todo, dejando tierra arrasada.
LA CULPA NO ES DEL CHANCHO, SINO DE QUIEN LE DA DE COMER
Así el gobernador Sapag, con el aval del gobierno nacional, está jugando “todas sus cartas”, siguiendo la misma política que su “amigo” Sobisch, para conseguir mucha, pero muuuucha platita, que parece necesita con urgencia para evitar el descalabro que dejó el sobischismo, del que era parte. Para ello decidió prorrogar los contratos, que terminan en el 2015-17 (parece que en 15-20 días estarán a la firma más de 15 contratos para ser prorrogados, según el diario Río Negro del 24-7-08), tomando como modelo la experiencia piloto, con la renovación de la concesión del yacimiento de Cerro DRAGON, en la Provincia de Chubut y Santa Cruz, a la British Petroleum, Amoco, Bridas, que recién vencía en el 2017 (10 años antes, cuando lo normal es la renovación de 6 meses a un año antes del vencimiento!!??), y se le garantiza contrato hasta el 2047. ¡SI, hasta 2047 o hasta que se acabe! Y estamos hablando de las reservas más importantes comprobadas, por 28.653 millones de dólares, que le “costaría a los afortunados”, desembolsar apenas 3.352 millones de dólares en concepto de regalías. ¡QUÉ NEGOCIÓN!
Demás está decir que para ello debe cagarse en la Constitución Provincial, violándola sin tapujos, en sus art. del 95 al 100, que lo prohíbe expresamente, así como también la Constitución Nacional y en el sentir de la inmensa mayoría del pueblo. Ni hablar del desastre que vienen haciendo en los territorios de las comunidades, del pueblo nación mapuche, cuyos derechos y reclamos siguen ignorando.
 Y si algo faltaba para ver la magnitud de lo que se trata, es la visita recibida el 23 de mayo –con reunión incluida realizada en Neuquén con el gobernador Sapag- nada menos que del embajador yanqui Earl A. Wayne. Este ñato se las trae, ya que en 1982 ya era el asistente especial de Alexander Haig, enviado por Reagan para que mediara entre Argentina e Inglaterra por las Malvinas. Todos sabemos como terminó.
Wayne ofreció a Sapag, en la medida que “haya contacto fluido”, según nota del diario Río Negro del 23-5-08, todos los dólares necesarios para que sus empresas norteamericanas inviertan (y se adueñen de todo). De paso, digamos que reconoce la existencia de mas de 500 empresas yanquis en Argentina, algunas de más de 80 años de permanencia en nuestro país. ¡Así estamos!
Lo que extraña es la poca, o casi nula, información y la falta de repudio a tan siniestra entrevista, que seguro no fue “ni turística, ni de cortesía”, de semejante personaje, que tuvo ”tiempo” de juntarse con un equipo de fútbol de adolescentes de barrio, que dirige nada menos que el “actual Juez Federal Guillermo Labate”. Todo encaja!.
Siguiendo entonces con la puntada con hilo, recordemos que en abril los grupos SWAT y RANGER pretendieron dar cursos en San Martín de los Andes para adiestrar a “nuestras” fuerzas armadas y de seguridad, en “antiterrorismo” (al estilo Irak, o POBLETE!?). Esto se   acompaña de la ley antiterrorista ya aprobada por el gobierno kirchnerista. Este evento no pudo hacerse aquí, por las denuncias, el repudio y las movilizaciones habidas. Lo tuvieron que hacer (por desgracia) en Paraná, Entre Ríos, entre el 11 al 17 de abril. Asistieron 11 provincias, entra ellas NEUQUEN (no podía faltar ja!). Por qué no pensar que todo esto también está vinculado a las denuncias que se vienen haciendo de instalaciones de bases “ocultas” a través “de ayudas”, como en Tierra del Fuego, aeropuertos privados en la Patagonia, apropiaciones de grandes extensiones de tierra y lagos completos por parte de particulares extranjeros? Estarán apuntando a un futuro “País Patagonialandia”!?.
Además, en ese proceso supimos de la existencia (encubierta!?) de elementos de la Agencia de Inteligencia de EEUU (CIA),que serían los que impulsan esos cursos de antiterrorismo , “casualmente “ en Cutral-Có, centro petrolero neuquino y uno de los primeros (1997) en producir los cortes de ruta, entre otras cosas.
Y por si esto fuera poco, se viene denunciando la puesta en marcha, a partir del 1 de julio, de la IV flota naval de EE.UU, inactiva nacida en 1950!, con todo el armamento moderno y nuclear, dirigida por uno de los peores elementos de la marina norteamericana, como para meternos “miedo y mantenernos en calma”, “y/o ponernos en cintura”, como lo quieren hacer con todo el planeta… por si “se nos ocurre” impedir que arrasen y se adueñen con todas las riquezas de la Provincia, de la Patagonia, del país, de toda América Latina (el IRSA va en esa dirección?) y del mundo. Podríamos cantar :
“alerta, alerta, alerta que camina la IV flota terrorista, por América Latina!”
Pero la otra cara, la que para mí, tiene futuro, es que cada vez más y por todas partes, aparecen, como arroyuelos, que van confluyendo, y pueden ir formando un verdadero océano, expresiones de rechazo, repudio, de acciones, movimientos, organizaciones, que vamos diciendo ¡BASTA! a todos estos atropellos, saqueos y avasallamientos a la dignidad humana y a la vida misma .
Esta más que demostrado que “la única lucha que se pierde es la que se abandona”.
 Edimpi (integrante de APZa )-24-7-08            edimpi@yahoo.com.ar
 
 
VI ENCUENTRO REGIONAL DE LA RED JARILLA DE PLANTAS SALUDABLES DE LA PATAGONIA
“SEMILLAS PARA LA VIDA”
 
Balneario Municipal Mariano Moreno
28 al 30 de noviembre de 2008
El programa incluirá las actividades habituales como inscripción, bienvenida, armado del campamento, presentación de los participantes, proyección de películas, fogón y guitarreada, saludo al sol. Taller de elaboración de pastillas, caramelos, talcos y otros. Charla – taller sobre semillas a cargo de integrantes de la organización “Semillas por la vida” de Buenos Aires, abierta a la comunidad al igual que la clásica feria de intercambio de semillas, plantines, preparados y saberes.
Finalizará con la ronda evaluativo y una danza circular.
 
Informes: amarcus@speedy.com.ar; 02942-421768 y 02944-15576463 y red.jarilla@gmail.com
Inscripción: mayores $15, menores 10$. Traer bolsa cama, carpa en lo posible, vianda para el primer día, equipo de mate, jarabes para tomar y compartir. Traer semillas propias para el intercambio. En cuanto a contenidos: traer propuesta de logo de la red; traer propuestas de agregados, cambios, etc. de los Principios de la Red para el debate. La reunión de delegados se hará en otra fecha, posterior al Encuentro.
 
PROGRAMA PARA NIÑOS:
En paralelo a las actividades de los adultos, los niños tendrán avistaje y reconocimiento de  cantos de aves a cargo de integrantes de la Asociación Aves Patagónicas de San Martín de los Andes, yoga para niños,  recolección de buenezas para hacer ensaladas; participación de varias actividades junto a los adultos.
 
¡¡¡A NO OLVIDAR!!! DESHOJANDO LA MANZANILLA… EL PROGRAMA DE RADIO DE LA RED JARILLA!!
TODOS LOS MIERCOLES, DE 21 A 22 HORAS, POR LA RADIO INTERCULTURAL WAJZUGUN. En 800 AM o 91.1 FM.
TAMBIEN POR INTERNET, conectándose a WWW.COTEMAX.COM.AR y clickeando en la ventanita que dice INFORMATE. Luego de entrar, clickear en RADIOS ON LINE y finalmente elegir FM POCAHULLO.
 
 
Para comunicarse con nosotros, pueden escribir a Silvia Ruiz, secretaria de la red, a la siguiente dirección electrónica: red.jarilla@gmail.com o llamarla al teléfono 0299-4439805
Para hacer un aporte al programa de radio, escriban a la casilla programadeshojando@gmail.com. También pueden llamar al teléfono 02972-426893 durante la mañana o al t.e. de la radio (428733) en el horario de salida al aire, o mandar mensajitos al cel. 02944 - 15308723
 
 
Lavanda de los Yuyos, de Plottier quiere rendir un homenaje a Mónica Bonini, a quién el tema “Honrar la Vida” le vino cantado para ella… Una luchadora que falleció el día 27 de junio.
 
Inquietudes acerca del Boletín ENREDADERA…
Seguimos buscándole la vuelta. Pretendemos que contribuya a los intereses actuales de la Red, que sea atractivo, que todos los enredad@s se sientan representados y tenidos en cuenta y que a la vez sea liviano para hacerlo circular por internet… y también de bajo costo en su versión en papel. ¿Estaremos pretendiendo demasiado? Conversamos todo esto en las reuniones de delegados. También queremos pedirles que acerquen sus sugerencias a nuestra secretaria o bien que las lleven al encuentro de Mariano Moreno, donde habilitaremos una urna para recibirlas
 
RINCÓN DE LAS RECETAS
 
PAN DE MAÍZ (receta para tres o cuatro panes, según el tamaño de los moldes)
-          unos 600 o 700 gramos de harina común
-          una taza muy generosa de harina de maíz o “polenta”
-          un pancito de levadura fresca o una cucharada sopera de la seca
-          un chorro generoso de aceite
-          dos cucharadas soperas de azúcar o una de miel
-          una cucharadita de sal fina
-          dos huevos (reservando un poquito para pintar los panes)
-          leche o agua, cantidad necesaria para unir
Se colocan juntos en un bol todos los ingredientes secos y se mezclan bien entre sí. En el centro se hace un huequito donde se pondrán los huevos, el aceite, la miel y la levadura fermentada previamente.
Se va mojando todo con el agua y la leche, hasta lograr una masa un poco más pesada que una torta, pero no tanto como la de un pan que se pueda amasar. Es decir, tiene que quedar como un pegote pesado que cueste levantar con una cuchara.
Se coloca la masa en moldes para pan y se pintan con un poquito de huevo. Si hay semillitas en casa, se pueden espolvorear con ellas o bien, con un poco de azúcar, ya que es un pan ligeramente dulzón.
Se dejan levar hasta que asomen por el borde del molde y luego se cocinan en horno bien caliente.
 
RINCÓN SOBRE PLANTAS
El Llantén (Plantago major – Plantago lanceolata)
Planta originaria de Europa y Asia. Existen numerosas especies del género Plantago. En mapuche es “pilunhueque” (oreja de guanaco) y se refiere puntualmente a la del dibujito. La variedad “lanceolata”, de lanza, es el popular “siete venas”.
Sirve como cicatrizante para las heridas y quemaduras, para curar úlceras e infecciones urinarias. Es antiinflamatoria y antibiótica. La infusión se usa como colirio, lo mismo que una gota del jugo de sus hojas debidamente machacadas y filtradas mediante una gasita limpia. Las semillas tienen efecto laxante.
Estimula la inmunidad. Purifica la sangre, disminuye el colesterol y los triglicéridos. Por ser diurética, baja la presión arterial, usándose también en casos de gota y edema. Disminuye el azúcar en la sangre.
¡¡¡Por supuesto que es comestible!!!
 
Compartimos una receta que nos hace llegar Marisa de Lavanda de los Yuyos, de Plottier, que ha sido tomada de un folleto publicado por el INTA de Añatuya. (Las proporciones no son las que utilizamos en la Red Jarilla, tener cuidado)
POMADA DE LLANTÉN
100 g de vaselina sólida o grasa de algún animal
50 g de hojas de llantén
Un cuchillo – una cuchara de madera
Una olla grande – una olla chica enlozada o de acero inoxidable
Un pedazo de lienzo o gasa
Colocar en la olla pequeña la vaselina o grasa a derretir. Lavar y secar muy bien las hojas, trozarlas con la mano en pedazos bien chiquitos y agregarlas a esta olla.
Colocar el recipiente dentro de la olla grande, a Baño María durante 20 minutos, tiempo en que se va revolviendo con la cuchara de madera.
Finalmente, se filtra el preparado a través de la gasa, se lo envasa y etiqueta colocando la fecha de preparación. Dura un año. Se utiliza como desinflamante, cicatrizante de heridas y quemaduras, llagas y úlceras varicosas. Seca los granos y alivia los dolores producidos por golpes.
 
Relato con plantas…
Recientemente tuve la ocasión de conocer el Desierto de Atacama, zona norte de Chile… III Región. Quedé maravillada con ese paisaje despojado de vegetación: dunas y dunas de arena, apenas unas plantas espinosas y en tonos marrones, unas pocas plantas verdes de hojas carnosas donde reservan la escasa agua existente.
Las rocas milenarias, de diversas formas y colores, los fósiles, las playas de aguas turquesa y arenas blancas. Las aves… algunos reptiles sobre las piedras. El sol primaveral queriendo entibiar todo. Un paisaje increíble!
Un día, me invitaron a una caminata a otra playa cercana a la que yo me encontraba. Una playa de nombre “Chorrillos”. Allá fuimos con Gustavo y Fernando disfrutando del paisaje y de la charla.
Qué sorpresa al llegar! En ese sitio también habían montañas bajas, y por ellas se deslizaban pequeños ríos de agua dulce que regaban la tierra convirtiendo ese pedazo de desierto en un oasis muy, pero muy verde. Caminamos por ahí bastante tiempo y la verdad que yo hacía esfuerzos por intentar reconocer alguna de las plantas, pero me era imposible.
De pronto… uy! Qué plantas son esas que están sobre la barranca? Cientos y cientos de plantas de llantén!!! Todas en su versión “major” o “pilunhueque”, como el dibujito! Qué alegría… Esta planta es increíble! Aparece en los sitios más insólitos… y éstas eran de hojas tan grandes como las que vimos con Florencia en El Tigre.
Así que les conté a mis amigos de sus bondades, hice propaganda de la Red, obviamente, y juntos recolectamos varias hojas para cocinar algo rico para la cena.
Salud!!!! (Sandra – San Martín de los Andes)

Destacados

Hemos recibido

4905385

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com