Reflexiones » Efectos de los cambios climáticos sobre la Alegremia

Última actualización: 12/06/2009
Carlos Cristian Italiano.
  1. PORQUE HABLAMOS DE ALEGREMIA Y NO DE SALUD?
La medicina moderna define a la salud como el estado de bienestar del individuo pero busca medir ese bienestar desde la normalidad, que está determinada por un número medio, donde lo que se aleja en más o en menos de ese número, en cierto punto, pasa a considerarse como enfermedad. De modo que “estado de salud”implica mantener esos números en los valores estipulados (ejemplos: glucemia, colesterolemia, uremia, calcemia, y otros como peso y talla), ni más altos ni más bajos. Como vemos, el eje de atención es el individuo.
Pero nuestra salud, nuestra vida misma, está relacionada con la vida de la biosfera (del suelo, de las plantas, de los animales, de los seres humanos) y de la Tierra misma. Y el camino de la salud, en este caso, sólo puede seguir un camino ascendente. Es decir: cuanto más mejor. La alegremia, como expresión de alegría, es expresión de un estado de paz interior, de un estado de relacionamiento armonioso consigo mismo y con toda la vida, más allá de una situación de ‘enfermedad’, considerada por valores máximos y mínimos. En el concepto de la alegremia la salud pasa por la vida. El eje es biocéntrico(el cuidado de la salud es hacia las personas, las plantas, los animales, el suelo, los cursos de agua).
  1. COMPONENTES DE LA ALEGREMIA.
Antes de su enumeración partamos de supuestos básicos con los que satisfacer nuestras necesidades existenciales: ser; tener; hacer; estar; y nuestra necesidades biológicas: subsistencia; protección; afecto; entendimiento; cooperación; ocio; creación; identidad; libertad. Para atender a todas ellas deberíamos procurar potenciar los siguientes ‘componentes’de nuestras vidas:
1-     AIRE.
2-     AGUA.
3-     ABRIGO.
4-     ALIMENTO.
5-     AFECTO Y AMOR.
6-     ARTE
7-     APRENDIZAJE
8-     AMISTAD SOLIDARIA.
  1. SALUD COMO MODO DE VIVIR LAVIDA.
Hay dos maneras distintas de “pararse en la vida”: una es la concepción del “hombre fuera/contra la naturaleza”, que lleva a actitudes competitivas y utilitaristas. O un sentir de “pertenencia a toda la Naturaleza”, un sentir que lleva a actitudes respetuosas de la vida, de cooperación y solidaridad. Algo así como EXPLOTAR Y EXTRAER VS COMPARTIR Y CONSERVAR.
  1. COMO INFLUYEN LOS CAMBIOS CLIMATICOS EN LA ALEGREMIA.
El uso de la ciencia de manera utilitaria y desentendida de la dinámica de la Vida ha logrado enfermar los ecosistemas planetarios, con el riesgo de que la enfermedad sea total para todos los seres humanos en el gran ecosistema que es el planeta Tierra.
La invisible relación que unen al insecto con el cóndor, al cóndor con el ser humano y a los seres humanos entre sí, gracias a la cultura del individualismo y del “sálvese quien pueda”, está logrando minar todo aquello que genera y mantiene, no sólo la salud y el bienestar sino la existencia de todos nosotros.
 
5. PROPUESTA.
Es un gran paso adoptar una actitud de respeto y aún de diálogo con la naturaleza, porque somos Naturaleza, y además desarrollar los lazos necesarios que promuevan la convivencia y la solidaridad en nuestro medio eco-social. Busquemos el modo de proveer a quienes nos rodean, y a los que vendrán, del suficiente AIRE, AGUA, ABRIGO, ALIMENTO, AFECTO, AMOR, ARTE, APRENDIZAJE Y AMISTAD SOLIDARIA, como para asegurarles la SALUD y la propia VIDA. 
 
REFLEXIONES DE PUEBLOS ORIGINARIOS.
 
       Lo que sigue es un extracto de una carta que un Jefe de la tribu Seattle, en EE.UU., escribió al presidente de esa nación hace más de 150 años, antes de la pérdida de su preciado territorio.
 
“Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra, afecta a los hijos de la tierra.”
 
 
“El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo.”
 
“Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia.”
 
Esta presentación ha sido elaborada en base a los artículos del dr. Julio Monsalvo: “¿Qué salud?¿Qué manos?¿Qué comunidad? y La salud en manos de la comunidad, para el Día Mundial de la Salud, año 2.008 ( Lema: La salud y los cambios climáticos).

Destacados

Hemos recibido

4353828

visitas

Hay 6 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com