Documentos » Declaratoria de los Ecologistas Infantiles “Guardianes del Agua”, Cuenca, Ecuador, 2010

Última actualización: 13/03/2010

 

DECLARATORIA DE LOS ECOLOGISTAS INFANTILES
GUARDIANES DEL AGUA  (*)

 

 

Cuenca, 12 de marzo del 2010

 

SEÑORES GOBERNANTES:

 

Reciban un cordial y fraterno saludo de todos los niños que participamos en el Primer Encuentro de Ecologistas Infantiles “Guardianes del Agua”.

 

Apelando al espíritu consciente a favor de la naturaleza, solicitamos a ustedes y por su intermedio a quienes competa recibir las propuestas que esta mañana los niños y niñas de los Centros Educativos asistentes al mismo hemos realizado para el cuidado y protección del ambiente.

 

Nuestras propuestas expresan nuestra preocupación de tal manera que los niños hemos querido plasmarla en esta solicitud:

 

1. Pedir el apoyo necesario a las autoridades competentes para una mayor protección de la “Reserva Natural Cajas”. Solicitamos se amplíe el sector de protección y se concientice a ciudadanos/as que en esta área es sumamente perjudicial realizar actividades extractivas, agrícolas, ganaderas y deporte como el motocross; además pedir una audiencia para que los/las niños/as representantes de cada Centro Educativo puedan llevar sus inquietudes de manera escrita y esperando una respuesta favorable por parte de las mismas.

 

2. Comprometernos al no uso de carros un día a la semana de la siguiente manera: Enviando un oficio a su persona, solicitando que los días sábados y domingos se cierren las calles de los centros históricos para lograr concienciar a las personas del daño que provoca el humo de los carros a la atmósfera. Además que se fomentará el uso de la bicicleta como medio de transporte y los niños y niñas podríamos caminar en un lugar libre de vehículos, sin preocupación alguna convirtiéndose en un lugar de relajación y compartimiento.

 

 

         3. Gestionar con los medios de comunicación para informar la importancia del reciclado en las escuelas de las ciudades, su colaboración y  debido control; con espacios publicitarios realizados por nosotros.  

 

 4. Pedirle a usted trabajar conjuntamente con el Ministerio de Educación para que se realicen más concursos con materiales reciclados (tales como juguetes y material didáctico).

 

         5. Solicitar un mayor control en los bares de las Instituciones Educativas para que se expenda solamente alimentos nutritivos, comprometiéndonos como integrantes del Gobierno Escolar a proponer los menús adecuados.

 

6. Pedir plantas a los Municipios para, mediante una campaña en cada Centro Educativo, reforestar y tener un aire más limpio para toda nuestra ciudad.

 

7. Pedimos prestar más atención a los problemas concretos de alimentación que   pudieran detectarse en las escuelas, para intentar resolverlos antes de que se cronifiquen.  Esto se refiere tanto a los problemas "menores" como las caries, como a otros más serios, que comprometen la salud física o la calidad de vida, como el de la obesidad.

 

Por la favorable acogida que sirva darse a la presente nos suscribimos de Usted.

Atentamente,

 

Niños/Niñas de los Centros Educativos:

 

 

ü    Ecológico “Luis Cordero, El Grande”

ü    “Nuestra Familia”

ü    “Adolfo Benjamín Serrano” de Victoria del Portete

ü    “Ezequiel Crespo”

ü    “Mariano Cueva” de Gualaceo

ü    “CEDFI”

ü    “Cornelio Crespo”

ü    “Manuela Cañizares”

ü    “Abelardo Tamariz Crespo”

ü    “Ignacio Escandón”

ü    “Técnico Salesiano”

ü    “El Porvenir”

ü    “Espíritu de Sabiduría”

ü    Grupo de Acción Huella Verde

 

 

(*) Declaratoria  de Niñas y Niños participantes de las Primeras Jornadas de Ecologistas Infantiles, el día viernes 12 de marzo de 2010 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, Ecuador

 

 

Destacados

Hemos recibido

4290819

visitas

Hay 18 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com