Cartas que salen del cuerpo » Nº 96 - Ecosistemas: La voz de la ciencia - II - 16/03/13

Última actualización: 12/03/2013

Carta 96: 16/03/13

 
 
ECOSISTEMAS: LA VOZ DE LA CIENCIA - II -
 
          Continuamos compartiendo algo más de lo que la ciencia nos dice acerca de los ecosistemas locales.
          Ahora queremos referirnos a Niles Eldredge, un reconocido paleontólogo estadounidense, autor de más de 20 libros. Uno de ellos tiene como título “La vida en la cuerda floja”, expresión que nos apela, pues tiene que ver con una misma y con uno mismo. (Tusquets, 2001).
 
Este autor afirma de manera contundente algo que nos conmueve y que nos invita a una profunda reflexión:
           
Tendrá que pasar mucho tiempo después que hayamos corregido nuestra conducta (o de que nos hayamos extinguido) para que la evolución reemplace a las especies desaparecidas y reconstruya los ecosistemas perdidos o severamente dañados”.
 
            Tenemos la esperanza que la reflexión nos lleve a recuperar el sentimiento de pertenencia a la Vida; a tomar consciencia que la Vida es el centro. La cultura antropocéntrica nos ha inculcado la idea de que somos lo principal, el centro de todo y que tenemos la potestad de dominar y controlar. Y así nos va.
Se hace indispensable que la reflexión vaya de la mano con la acción.
Nuestro autor presenta su propio programa de acción con facetas que sin duda son polémicas. Lo importante es destacar que presenta propuestas.
           
Uno de los puntos de su programa expresa:
 
“Debemos encontrar el equilibrio entre las necesidades económicas de los seres humanos y la existencia saludable y continuada de ecosistemas y especies” 
           
.           Podríamos comenzar la acción por allí… Sería muy bueno.... Sin embargo, en lugar de “necesidades económicas”, nos tomamos el atrevimiento de cambiar el enunciado por “necesidades vitales”.
            Seguramente al reconocer qué es lo esencial para vivir, descubriremos que nuestras necesidades solamente se satisfacen cuando estamos en equilibrio con la existencia saludable y continuada del ecosistema en que vivimos, porque… somos ecosistema…
 
                        Hasta la Victoria de la Vida Siempre!
                                                                                              Julio
 

Destacados

Hemos recibido

4278105

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com