Cartas que salen del cuerpo » Nro. 107 - ¿Y si dejáramos de abrir más pozos de petróleo?

Última actualización: 29/08/2013

Carta 107: 30/08/13      

 

¿Y SI DEJÁRAMOS DE ABRIR MÁS POZOS DE PETRÓLEO?

 

Leemos y escuchamos cifras y argumentos de expertos que plantean la necesidad de obtener más energía para satisfacer las necesidades del modelo civilizatorio actual, como si el mismo fuera inmutable e intocable.

Proyectándose a varias décadas, planifican la extracción de petróleo, del gas esquisto mediante la tecnología fracking, la construcción de grandes represas y de usinas térmicas y nucleares.

Pareciera que no se tiene en cuenta ninguna otra variable más que el crecimiento económico del Producto Bruto Interno (PBI)

Manfred MaxNeef, el prestigioso economista chileno, ha advertido con lucidez lo insensato de un crecimiento lineal del PBI en un ecosistema cerrado que es la biosfera. Ha cuestionado también la conformación del mismo incluyendo todo lo producido, desde alimentos orgánicos hasta la fabricación de armas.

En un reportaje que se le efectuara hace un par de años, Max Neef realiza una aguda crítica a sus colegas por no tener en cuenta los ecosistemas:

 

Necesitamos de nuevo economistas cultos, que sepan historia, de dónde vienen, cómo se originaron las ideas, quién hizo qué y así sucesivamente.

Una economía que entienda que es subsistema de un sistema finito más grande: la biosfera, y como consecuencia la imposibilidad de tener un crecimiento económico infinito.

Un sistema que tenga claro que no puede funcionar sin tomar en serio los ecosistemas.

 Pero los economistas no saben nada de ecosistemas, no saben nada de termodinámica, nada de biodiversidad, son totalmente ignorantes respecto a estos temas. (1)

 

Otros científicos, en coincidencia con mensajes de sabidurías ancestrales, nos advierten que este modelo de crecimiento lineal pone en riesgo la continuidad de la vida humana.

Gustavo Duch nos describe una visión muy factible de lo traumático que sería el post capitalismo en su artículo “Comunitarismos”. (2)

No me considero experto en nada. Me considero un Ciudadano Terrícola que percibe la insostenibilidad del modelo actual y expresa su anhelo de cambio para la continuidad de la vida humana y que en este cambio la transición no fuera traumática.

Quizás, si se decidiera a nivel mundial, no abrir un pozo de petróleo más, ni utilizar el fracking, ni construir una sola represa más, ni construir más usinas nucleares ni térmicas, nos adecuaríamos a vivir con la energía que tenemos.

Sería un proceso educativo para tomar consciencia de las verdaderas necesidades vitales indispensables, consumir lo necesario, producir de otra manera.

Tal vez se desarrollaría en los ecosistemas locales, barrios y pequeños pueblos y comunidades rurales, una economía solidaria, incluso no monetaria, producir energía eólica o solar, que gradualmente reemplazaría a las contaminantes.

Ojalá la Madre Tierra nos dé tiempo para ello.

Urge una toma de conciencia personal y colectiva de que hemos venido al mundo, no para tener cosas, sino para ser felices, para apoyarnos mutuamente en forma solidaria, para cooperar con la Vida. Somos Naturaleza.

La inmensa mayoría de la Humanidad quiere vivir.  

Quisiera ver una movilización mundial por el cambio de la cultura de muerte por la cultura de la Vida.

         

Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

                                                                                  Julio

 

(*)

Ver texto completo del reportaje en el sitio

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/ecconomistas_cultos.html

 

(2) http://gustavoduch.wordpress.com/2012/07/26/comunitarismo/


Destacados

Hemos recibido

4360529

visitas

Hay 13 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com