Aspectos Conceptuales » Suma de saberes: Atención Primaria de Salud de los Ecosistemas

Última actualización: 17/06/2009

SUMA DE SABERES: ATENCION PRIMARIA DE SALUD DE LOS ECOSISTEMAS

Desarrollo del Programa Salud Comunitaria en Formosa

Lic. Elizabeth Molina   (1)
 Dra. Viviana González   (2)
 Dra. Lorena Díaz   (3)
Dr. Julio Monsalvo   (4)
 
El Estado reconoce a la salud como un   proceso de equilibrio bio-psico-espiritual y social y no solamente ausencia de afección o enfermedad, y un derecho humano fundamental, tanto de los individuos como de la comunidad, contemplando sus diferentes pautas culturales.
Asumirá la estrategia de la atención primaria de la salud, comprensiva e integral, como núcleo fundamental del sistema de salud, conforme con el espíritu de la justicia social.
Constitución de la Provincia de Formosa, art. 80º
 
Atención Primaria de Salud comprensiva e integral significa que se adoptan las   premisas establecidas en la Declaración de Alma Ata, firmada por los gobiernos del mundo en 1978.
En dicha Declaración se identifican ejes fundamentales, tales como justicia social, participación del pueblo, intersectorialidad, integración de trabajadores de la salud incluyendo a los que practican medicinas naturales y tradicionales, accesibilidad y cobertura universal a la asistencia sanitaria esencial con prácticas científicamente fundamentadas y socialmente aceptables.
Estos postulados se reafirman en la Iª Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos, realizada en Bangladesh (diciembre de 2000) La Declaración de Bangladesh afirma además, que la equidad, el desarrollo ecológicamente sustentable y la paz son los ejes centrales para la construcción de un mundo mejor.
Con el fin de plasmar en acciones concretas el mandato constitucional, el Ministerio de Desarrollo Humano decide, a comienzos del año 2002, desarrollar el Programa Salud Comunitaria.
El Programa se operativiza generando espacios de Encuentros para compartir solidariamente el cuidado de la salud integral, entendiendo como tal a la salud del ecosistema local. Procura sumar conocimientos y prácticas que hacen al cuidado de la salud de todos los componentes del ecosistema local y sus relaciones.
            Se trata de prácticas autogestivas, es decir que pueden ser aprehendidas por toda persona con deseos de aplicarlas para sí, para su familia y para su comunidad, de manera solidaria.
           En síntesis, el Programa trabaja teniendo a la Atención Primaria de Salud de los Ecosistemas como un pensamiento articulador e integrador de todas sus actividades.
         Losobjetivos que se formularon para el Programa, son los siguientes:
Objetivos Generales:
 
·        Compartir conocimientos y procederes que hacen a la promoción, cuidado y recuperación de la salud de los diversos componentes del ecosistema local y sus relaciones.
·        Generar espacios participativos que fortalezcan la organización comunitaria para el desarrollo sustentable.
Objetivos Específicos:
·        Valorar los conocimientos y prácticas autogestivas familiares y comunitarias para el cuidado de la salud integral (del suelo, agua, aire, plantas, animales, personas)
·        Difundir conocimientos y prácticas vinculadas al cuidado de la salud integral.
·        Promover hábitos saludables.
·        Intercambiar conocimientos y procederes autogestivos que permiten el cuidado familiar y comunitario de la salud de las personas.
·        Brindar conocimientos teóricos y prácticos sobre reconocimiento, recolección, conservación y transformación de plantas útiles para la alimentación y para el cuidado de la salud.
·        Propiciar la incorporación de saberes y técnicas de comprobada eficacia, procedentes de las medicinas tradicionales, naturales y populares en los efectores locales del sistema de salud.
·        Promover el desarrollo de pautas de consumo saludables.
·        Promover la producción local agroecológica y el desarrollo de pequeñas industrias comunitarias no contaminantes.
·        Brindar información sobre el uso de tecnologías apropiadas y apropiables para la provisión y cuidado del agua, la construcción de viviendas saludables, el tratamiento y reciclado de residuos y la producción de energía local no contaminante, entre otros temas.
·        Propiciar la producción local de semillas.
·        Promover la organización comunitaria para el desarrollo de una Economía Incluyente (autoconsumo, intercambios no monetarios y mercadeo local de la producción de excedentes).
 
Actividades:
El programa desarrolla sus actividades en cuatro áreas:
1.      Trabajo en terreno
2.      Docencia
3.      Investigación
4.      Comunicación.
Para ello cuenta con un equipo técnico integrado por profesionales de distintos Departamentos del Ministerio de Desarrollo Humano y también de los Ministerios de Educación y Producción.
Desde la creación del Programa, este equipo ha realizado más de 150 talleres en diversos espacios comunitarios e institucionales.
Es de destacar que, a partir de estas experiencias, a nivel local se han constituido espontáneamente equipos que replican estas actividades en escuelas, ongs, grupos vecinales y otros ámbitos.
.
Resultados:
Los saberes y procederes autogestivos que se han sistematizado hasta el presente, son los siguientes:
  • Académicos: signos de alarma que señalan problemas respiratorios agudos; preparación casera de sales de rehidratación oral; gimnasias terapéuticas; aprovechamiento de los productos de la colmena; cuidado de plantas; cultivos orgánicos; elaboración de fitofármacos y jabones medicinales; uso de microdosis.
  • Populares locales: reconocimiento de plantas que se hallan en el monte poseedoras de valor alimenticio y otras que son útiles para el cuidado de la salud; remedios caseros; preparados con plantas; preparaciones alimenticias con harina de algarroba.
  • De otras medicinas: dígitopuntura; masajes; reflexología podal.
Quizás lo más relevante es constatar el interés de la comunidad, el sentirse paulatinamente parte integrante del sistema local de salud y muy en especial la elevación de la autoestima de las personas participantes al sentirse protagonistas en acciones solidarias.
Queda aun mucho por andar. La sola lectura de los objetivos propuestos nos señala que recién estamos iniciando este camino.
 
Aporte de la medicina general y del Equipo de Salud a la salud de los ecosistemas
En el primer nivel de atención tiene un significativo protagonismo el Equipo de Salud. Un equipo de salud que las circunstancias históricas actuales exigen que sea, más que interdisciplinario, un equipo transdisciplinario.
 
 
Se espera que todos los integrantes del Equipo de Salud, entre los que se cuentan
médicas y médicos generalistas, cuenten con una formación de excelencia, aptitudes y actitudes que los capaciten para el cuidado de la salud integral.
Lo habitual es que en primer lugar se demande la solución de algún problema de salud, al que se suele llamar “enfermedad”.
La primera respuesta irá en la dirección de intentar reparar el daño a la salud, cuando esto sea posible.
Sin embargo es necesario tener en cuenta que siempre se debe procurar aliviar, prevenir otros daños e inexorablemente acompañar.
Ya sea que exista demanda o no, se debe promover la salud, es decir procurar que la salud de las personas “sea cada vez más saludable”.
Para el cumplimiento de esta responsabilidad el trabajo debe realizarse de una manera personalizada y al mismo tiempo teniendo en cuenta que las personas no están aisladas.
Siempre se pertenece a una familia, a un barrio, a una comunidad, a un pueblo poseedor de una cultura determinada, viviendo en un espacio territorial.
Y esta territorialidad tiene un paisaje, un suelo (“Madre Tierra” dicen los Pueblos Originarios) con su flora, su fauna, su aire, sus ríos, lagos y mares. Todo esto conforma un “ecosistema” del cual los seres humanos formamos parte.
Este pensamiento ecosistémico implica incursionar en todos los componentes del ecosistema local, ya que todos hacen a la vida y por lo tanto siempre y cotidianamente tienen que ver con la salud de las personas.
Por lo tanto la salud tiene que ver con las relaciones sociales, económicas, políticas y ambientales.
De aquí la exigencia de que los equipos de salud en esta hora actual sean transdisciplinarios asumiendo como tales la Atención Primaria de Salud de los Ecosistemas.
Con esta visión el Programa Salud Comunitaria procura contribuir al desarrollo de la salud integral.
 
(1)        Licenciada en Enfermería, Docente de la Universidad Nacional de Formosa, Directora Centro de Salud “San Antonio”, Ciudad Formosa
(2)       Médica, Directora Centro de Salud de la Localidad de “Gral. Lucio V. Mansilla”, Formosa
(3)       Médica, Residente de 3er. año de Medicina General, Formosa
(4)       Médico Sanitarista, Jefe Programa Salud Comunitaria Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, Docente Carrera de Postgrado de la Carrera de Medicina General, Universidad Nacional de Rosario

Destacados

Hemos recibido

4779491

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com