Experiencias en Diversos Países » Alegremia en una Universidad Cubana

Última actualización: 12/06/2009
En este trabajo reseñamos las valoraciones de los estudiantes: Kelly Dumorne, Lisbet Martín, Marta López, Michael Pérez y Yanisleydys Oquendo, todos del quinto año de Licenciatura en Química de la Universidad Central de La Villas, una de las más importantes de Cuba y que se encuentra ubicada en el mismo centro de la geografía antillana. Este trabajo se enmarca dentro de los esfuerzos que realizan estos estudiantes para llevar a la práctica el proyecto comunitario de promoción del cuidado ambiental que forma parte de su formación curricular.
Partiendo del principio de que la educación es una de las conquistas más preciada de la revolución cubana y a la cual dedica un importante esfuerzo, los estudiantes asumieron como suyo el reto de favorecer, a través de su posición ante la vida, la sostenibilidad humana, consientes que los niveles actuales de consumo y contaminación acabarán extinguiendo la especie humana y que todos tenemos una cuota de responsabilidad en legarle a nuestras futuras generaciones un entorno más saludable.
El diagnóstico inicial, que seguidamente se detalla, fue alarmante, lo que indica la necesidad urgente de establecer una estrategia para revertir la situación.
APRENDIZAJE: Debemos partir de la premisa que en Cuba la educación es obligatoria y gratuita a todos los niveles, respondiendo a la trascendental idea de nuestro Héroe Nacional José Martí de que: “Ser culto es el único modo de ser libre”. Esto impone el reto de garantizar la motivación de los niños y jóvenes en la continuidad de estudios, labor que muchas veces no se logra como debiera. Esto provoca que algunos educandos se pierdan por el camino, ingresando a pequeños e indeseables grupos de comerciantes ilícitos.
Una de las más nobles iniciativas del gobierno cubano ha sido la de favorecer la formación de profesionales de otros países, lo que en nuestro centro se evidencia través de la graduación cada año de innumerables estudiantes de alrededor de 50 países, lo que regresan a su patria con una altísima formación humanista. Otro ejemplo que habla muy a favor de la calidad del proceso docente-educativo es la inclusión de acciones concretas para evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol en la comunidad universitaria, compromiso que los estudiantes han asumido con una elevada responsabilidad.
Desde hace unos años, con la universalización de la enseñanza, se han instalado sedes universitarias en cada rincón del país, permitiendo el acceso a la universidad de todas las personas sin límite de edad, incorporando la dimensión ambiental dentro de los planes de formación de los futuros profesionales y conscientes de que todo lo que se haga es muy poco para lograr crear una conciencia ecológica en las personas. Se necesita de talleres, para dar a conocer la realidad ambiental, así como la forma de revertirla, de mayor cantidad de propaganda que concientice a los ciudadanos con los problemas ambientales actuales y la forma de minimizarlos.
ALIMENTACION: Se reporta que en 64 de los 105 países subdesarrollados registrados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la población crece más rápidamente que los suministros de alimentos. De manera que en la medida que aumenta la población, aumenta el consumo al mismo tiempo que escasean los alimentos.La superficie terrestre se está calentando a causa de las emisiones gaseosas de efecto invernadero, provenientes en gran parte de la quema de combustibles fósiles. Si la temperatura global mantiene su ascenso de acuerdo con las proyecciones, el nivel de los mares se elevará varios metros en los próximos años, causando extensas inundaciones. El calentamiento global es también la causa de las sequías y las perturbaciones en la agricultura.
A pesar de que el gobierno hace un colosal esfuerzo por garantizar una estable y equitativa dosis de alimentos a todos y cada uno de los cubanos, de manera general, la alimentación no es balanceada, por lo que en ocasiones el organismo humano no recibe el balance calórico para que éste realice un metabolismo adecuado. En centros laborales y estudiantiles como nuestra universidad, en la cual la alimentación de todos los estudiantes es gratuita, en ocasiones la cantidad y calidad de la comida es insuficiente.
En nuestras casas la alimentación es mucho mejor, pero no es posible hacer comparaciones, ya que en los volúmenes de alimento que se elaboran en la universidad son significativamente superiores a los de cualquier hogar. Esta situación se minimiza un poco, ya que las personas pueden acceder a otras alternativas de suplementos alimenticios a través de la red de cafeterías que presenta nuestra universidad que favorece el acceso alternativo a otras fuentes de alimentación, las que de manera general presentan una variada oferta.
AIRE: ¿Se nos agotara algún día todo el oxígeno atmosférico? Interesante pregunta sobre todo para hacérsela hoy en día cuando la contaminación debida al exceso de circulación vehicular, sobre todo de equipos con muy mal estado técnico, y provocada por la quema de combustibles fósiles aumenta cada vez mas. Los contaminantes más usuales que emite el tráfico son el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles y las partículas. Además, las chimeneas de las industrias no reducen la cantidad de contaminantes. Estos contaminantes pueden ser transportados a gran distancia y producir efectos adversos en áreas muy alejadas del lugar donde se emitieron. El monóxido de carbono es venenoso, reducidas dosis produce dolores de cabeza, mareos, disminución de la concentración y del rendimiento. Los óxidos de nitrógeno y azufre tienen graves efectos sobre las personas que padecen asma bronquial, cuyos ataques empeoran cuanto mayor es la contaminación, pues estas sustancias irritan las vías respiratorias. Entre los compuestos orgánicos volátiles está el benceno, que puede provocar cáncer.
En nuestra Universidad no existen prácticamente fábricas que contaminen el aire, ya que se encuentra alejada del centro de la ciudad, aunque los contaminantes no son patrimonio de ningún espacio geográfico. En ella está ubicada una pequeña fábrica de azúcar que opera unos pocos días al año con fines docente-investigativos, en cuyo periodo se incrementa significativamente la concentración de partículas sólidas suspendidas en el aire, debido a las emanaciones gaseosas en su generador de vapor, lo que causa sensibles molestias a las personas.
AGUA: Se estima que más de mil millones de habitantes de países subdesarrollados carecen de acceso a agua potable y más de 2400 millones de personas no cuentan con saneamiento apropiado. Esto es debido a la incorporación al agua de sustancias indeseables, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales los cuales deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para consumo humano.
Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana, El agua contaminada, junto con el saneamiento deficiente, causa la muerte de más de 12 millones de personas por año, la mayoría de ellas en países subdesarrollados. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El cadmio presente en el agua; de ser ingerido en cantidad suficiente, puede producir trastornos diarreicos agudos, así como lesiones en el hígado y los riñones. Hace tiempo que se conoce de la peligrosidad de sustancias inorgánicas como el mercurio, el arsénico y el plomo. A pesar de que la disponibilidad de agua dulce es limitada, la demanda sube desmesuradamente a medida que crece la población y se eleva el consumo por cápita. Se estima que en el 2025 la población mundial llegará a los 8.000 millones, mientras que la escasez de agua se hará sentir en 48 países afectando a un total de 3.000 millones de personas. Debido a todo esto es necesario llamar a la conciencia de todos para obtener, por más tiempo, el agua mas sana.
El abastecimiento de agua potable a nuestras comunidades no es crítico, auque en ocasiones es inestable por roturas en el sistema de abasto, sequía, u otros inconvenientes. La calidad del agua suministrada a través de la redes en ocasiones no es buena, porque a pesar del tratamiento que recibe en las plantas potabilizadoras, dicha agua viene acompañada de partículas en suspensión, lo que se intensifica cuando hay fuertes lluvias provocando sedimentos sólidos en los depósitos de agua.
ALBERGUE: El crecimiento de la población es uno de los principales problemas con que se enfrentan los países subdesarrollados, debido a que ésta ha alcanzado tales proporciones que se teme excederá la capacidad del planeta para sostenerla. Cerca del 80 por ciento de la población humana se encuentra en nuestros países. Para empeorar aún mas las cosas, el crecimiento de la población se concentra en estos mismos países. Cada año, la población humana aumenta en 90 millones de personas y cerca del 90% de estos nuevos habitantes del planeta se localiza en el mundo subdesarrollado.
Una de las situaciones más tensas que presenta Cuba actualmente es el tema de la vivienda. La construcción de nuevas obras en la comunidad a veces se torna difícil debido al déficit de materiales de construcción y los altos precios a los que éstos se consiguen. La mayor parte de las construcciones existentes tienen muchos años y en ocasiones están en mal estado, aunque en Gobierno de la Cuidad de Santa Clara, por sus valores patrióticos e históricos, desarrolla un novedoso programa de embellecimiento y reanimación de la ciudad, el que puede palparse a simple vista.
En la universidad los edificios docentes y de residencia no presentan grandes problemas, ya que la institución se preocupa por el mantenimiento frecuente de los mismos. Una importante medida que ha contribuido notablemente al mantenimiento de la higiene de los edificios es la prohibición de colocar carteles en las paredes de los mismos, sino en los lugares señalizados para ello, lo que garantiza la belleza y limpieza del recinto universitario.
ARTE: Una de las batallas que actualmente emprende el gobierno cubano con mayor fuerza es la de incentivar los movimientos artísticos en todas las esferas de la población, en ese noble empeño se insertan las escuelas de formación de instructores de arte dispersadas a lo largo de todo el país y cuyos frutos se observan en una incorporación masiva de la población a este grandioso movimiento cultural. No obstante a ello se observa que algunas personas han perdido el interés por cierto tipo de música y de manifestaciones artísticas porque las consideran obsoletas y atrasadas, dejando detrás el amor por el arte tradicional, esto se evidencia en las preferencias de algunos jóvenes cubanos que prefieren escuchar reggaetón, el que en la mayoría de las ocasiones carece de sentido y es obsceno, en lugar de la excelente música tradicional cubana. Asimismo, algunas personas se muestran reacias a expresiones como el ballet o la música clásica instrumental. Se observa también desconocimiento de los famosos artistas plásticos cubanos.
Nuestro entorno universitario es un ejemplo de ello, ya que el teatro de la institución garantiza cada semana una variada programación que abarca la mayoría de las manifestaciones artísticas, asimismo, cada curso académico se realiza el festival de artistas aficionados, que va desde cada facultad hasta el nivel nacional y en el que nuestra alta casa de estudios ha logrado resultados muy destacados a lo largo de la historia.
Hemos dejado el maravilloso y universal sentimientodel AMOR, como la última de nuestras reflexiones, porque es un fenómeno que golpea a todos. ¿Se puede hablar de amor en este mundo lleno de guerras, violencia y discriminación racial? ¿Hasta cuando los países del tercer mundo debemos seguir proveyendo de nuestros más talentosos profesionales y atletas a los más desarrollados?
Debemos empezar por amarnos a nosotros mismos, en ello se incluye la autoestima, lo que garantiza la imagen personal que tengamos ante los demás. Las relaciones sociales dependen en gran medida de lo que sentimos y pensamos de nosotros mismos, en esa medida nos podremos relacionar con los demás miembros de la sociedad. Luego el amor por las demás personas, por el lugar donde nacimos, por la naturaleza y el medio que nos rodea.
En nuestra comunidad y universidad falta un poco de esto. Las faltas de respeto hacia las personas que nos rodean se manifiestan a cada paso, en las indisciplinas reiteradas en las terribles colas para el transporte público, en la calle donde hay que tener paciencia para no pelear con los demás por su comportamiento indebido. Es infinita la lista y cada cual tiene sus experiencias. El amor por la naturaleza en algunos lugares se ha perdido un poco, lo que se manifiesta en la acumulación de los desperdicios domésticos en los micro-vertederos que a veces nos encontramos a nuestro paso; en las calles podemos observar papeles, bolsas plásticas y otros desechos porque no hay cestos suficientes.
El Gobierno cubano puede proponer cuantas medidas garanticen la mejora sostenida de cada uno de estos aspectos, pero la solución definitiva de esta situación depende de la voluntad de los ciudadanos, la que podemos ayudar a crear con nuestro esfuerzo, conciencia y superación personal.
Este trabajo nos permitió ganar en conciencia sobre el papel que todos y cada uno de nosotros nos corresponde jugar en el incremento sostenido de la alegremia comunitaria, por eso propondremos circular este trabajo en la intranet universitaria para que todos los miembros de nuestra comunidad tomen conciencia de que un mundo mejor es posible.
Cuidar el entorno no cuenta nada, remediar los daños es una tarea difícil, compleja y de un costo altísimo, por tanto pongamos nuestro granito de arena para que nuestros hijos y nietos no sean víctimas de nuestros hechos.
 
Dr. Pedro Julio Villegas Aguilar

Destacados

Hemos recibido

4718865

visitas

Hay 13 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com