Alegremia » 9. Voces de estudiantes de la Escuela 30

Última actualización: 18/06/2009

Nota IX

VOCES DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA 30

          En la nota anterior relatábamos el primer taller del Proyecto Educativo “Esperanza y Alegremia” que se desarrolló en nuestro país y fue aquí, en Formosa, en la Escuela 30, del Barrio “Eva Perón”.
          Recordemos que los grupos trabajaron reflexionando acerca de la importancia en nuestras vidas de cada uno de los componentes esenciales de nuestro Ecosistema (Todos comienzan con “A”: aire, agua, alimento, albergue, amor, arte)
          Dispongámonos a deleitarnos con algunas de las voces de las chicas y de los chicos.
            "Para que haya un buen ecosistema se necesita tener amor por lo que es nuestro”, nos decía uno de los grupos.  “Por ejemplo: las plantas, que es un ser vivo que nos facilita la vida en el planeta. Tenemos que tener amor por la tierra y las selvas, no dejando que el hombre lo destruya, sino que tenemos que cuidarlos entre todos. La cultura también se puede transmitir a través del amor".
          Este grupo presenta un afiche con imágenes y leyendas tales como: Plantas: "Amor a la tierra"; Cultivo: “Amor a la agricultura”; “Amor a la naturaleza”, “Amor a la vida sana”.
          Fabián, uno de los jóvenes expresa que la “A” de amor también se trata de sentir amor por otra persona, que también se siente amor por una chica, o un chico. Comentario que dio paso al debate sobre el afecto y el respeto sobre las personas.
          Otro de los grupos nos decía acerca del Arte:
           "El arte es importante para nuestra vida porque es una de las formas de expresar lo que sentimos, pensamos, opinamos, y cómo lo expresamos. El arte es la libertad de expresar lo que sentimos a través de dibujos, haciendo cosas, artesanías, haciendo dibujos de nosotros. El arte en la antigüedad se expresaba dibujando en rocas, dentro de cuevas, algunos de ellos tenían significados importantes. El arte también es expresado a través de la cultura, como por ejemplo la danza, artesanías de los pobladores del campo, de los indígenas, haciendo cosas materiales..."
          Estos pensamientos los complementaron con imágenes que ellos seleccionaron: Imágenes de gente bailando, realizando artesanías, pinturas. También leyendas tales como "Especial para jóvenes de corazón"; "Un nuevo modo de ser y sentirse"; "Su vida social: entretenimientos, bailes, leyendas y creencias". Unas letras bien grandes indicaban: “Familia" y "Cultura".
          Ana, una entusiasta joven y vocera del grupo, enfatizó en su exposición sobre el derecho de cada uno a decir lo que piensa, de dar su opinión y expresar sus sentimientos. Ana al final del taller agradeció por nuestro tiempo dedicado a ellos y por compartir la esperanza y la alegremia.
          ¡Vaya un fraterno abrazo de todas y de todos quienes tuvimos el regalo de vivenciar estas juveniles vivencias! 
 
Próxima Nota: La Alegremia en la UNaF
Julio Monsalvo
 
2761
 

Destacados

Hemos recibido

4420271

visitas

Hay 12 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com