Artículos Varios » 6TA EXTINCION - Rio Negro

Última actualización: 16/06/2009

Domingo 21 de marzo de 2004

Vida Cotidiana

Animales y plantas en grave peligroCientíficos advierten sobre el riesgo de extinción masiva de especies.

Las mariposas son los insectos más vulnerables.

WASHINGTON/LONDRES, (DPA).- Es posible que la Tierra se enfrente próximamente a su sexto período de mortandad masiva de especies animales y vegetales, según concluyeron dos equipos científicos británicos tras analizar exhaustivamente datos sobre el retroceso de especies en Gran Bretaña.

Los trabajos de investigación, que se publican en la última edición de la revista "Science" (t. 303, páginas. 1876 y 1879), se basan en un mosaico de datos de cerca de 15 millones de informaciones sobre la propagación de centenares de especies de aves, mariposas y plantas.

El equipo dirigido por Jeremy Thomas, del Winfrith Technology Centre de Dorchester, investigó durante tres años la propagación de estos tres grupos de especies a lo largo de los últimos 40 años. En todos los casos se registró una disminución de la diversidad de las especies. El mayor retroceso se produjo entre las mariposas, que desaparecieron del 13 por ciento de sus hábitats, según Thomas y su equipo.

"Si los insectos fueran similares en otras partes del mundo se estaría produciendo una correspondencia hasta ahora no conocida de la mortandad de insectos con la de plantas y animales. Esto refuerza la hipótesis de que la naturaleza enfrenta su sexta mortandad masiva", señala el estudio. En los últimos 440 millones de años se produjeron cinco ciclos de mortandad masiva, en las que el planeta perdió cada vez hasta el 50 por ciento de su diversidad de especies.

La segunda investigación, llevada a cabo por un equipo de la Open University de Milton Keynes con la dirección de Carly Stevens, estableció que el incremento de la existencia de nitrógeno con fertilizantes y proveniente de emanaciones industriales contribuye al crecimiento de especies vegetales que requieren esta sustancia, en desmedro de otras, que corren de este modo riesgo de extinguirse.

También a juicio de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN) se reduce de modo preocupante la diversidad de especies. La organización ambientalista incluyó a fines del 2003 un total de 1.092 especies más de fauna y flora que el año anterior en las tres categorías más expuestas de las nueve que integran la "Lista Roja" de especies en peligro de extinción. En total se incluyen ahora 12.259 especies en estas tres categorías.

Destacados

Hemos recibido

4666945

visitas

Hay 13 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com