Alegremia » 4. Foro Global de la Niñez

Última actualización: 18/06/2009

ALEGREMIA

IV - FORO GLOBAL DE LA NIÑEZ “ESPERANZA Y ALEGREMIA”

 
En el marco de la II Asamblea Mundial para la Salud de los Pueblos, se llevó a cabo el Foro Global de la Niñez “Esperanza y Alegremia” en la ciudad de Cuenca, Ecuador, del 18 al 23 de Julio de 2005.
El Foro de la Niñez fue parte del Proyecto Educativo “Esperanza y Alegremia” que comenzó activarse precisamente en esta ciudad de Cuenca durante el año 2003. Durante estos dos años se integraron 16 centros escolares de educación básica y media participando 21.000 niñas, niños, maestras, maestros, padres de familia y comunidad en general habiéndose empleado la Metodología “Niño a Niño”
Se trata de una metodología participativa que trabaja con dinámicas de grupo, cuentos, juegos, rondas, sociodramas, cuestionarios, dibujos, etc.  Partiendo de la investigación y la creatividad, se insiste en la claridad y el contenido de las ideas y mensajes, así como respetar siempre las tradiciones, los “saberes”, “sentires”, “vivires” y valores culturales de las comunidades.
          Durante el Foro, alrededor de 7000 niñas y niños del Ecuador, Nicaragua, El Salvador, México, Alemania, Francia, EEUU, Bangladesh y la India trabajaron cada día una de las “A”
          Día a día los Ejes de la Esperanza y la Alegremia se convirtieron en laboratorios pedagógicos que por medio del juego, el arte y la comunicación vislumbraron importantes mensajes para ecoalfabetizar a los niños, padres y maestros del mundo.
En el Parque Nacional “El Cajas” se sembraron 120 plántulas con su respectiva bandera, defendiendo aire y agua puros para el mundo.
En las “Aldeas SOS” (casas de acogida para infantes) se desplegó “la cobija” más grande del mundo que dio cobijo cerca de 700 niños por el abrigo y albergue y una vivienda digna para todos.
          En el Mercado Municipal se realizó la Feria de la Alimentación Sana con productos alternativos de la zona. También los niños escenificaron la historia de la alimentación: alimentación de la edad primitiva; la pampamesa andina; el consumo de alimentos chatarra y finalmente las frutas y vegetales.
          El Parque “Calderón” fue el escenario para el desarrollo de las diferentes artes, juegos populares tales como trompos, soga, cometas, mimos, teatro, danza, música. La Banda de la Paz enseñó a los niños a interpretar los tambores. También se exhibió el Mural de la Alegremia, enviado por niñas y niños del Chaco, Argentina.
           Finalmente el Salón de la Ciudad fue el sitio escogido para la Declaración Mundial de la Esperanza y la Alegremia.
          La Declaración permite ser parte de una educación global, acorde con los tiempos en que hay que defender la tierra de la explotación, extinción y exclusión de todas las especies que poblamos el planeta.
          Este Foro Global generó tanto un desparramo del concepto de Alegremia por todo el mundo como entusiasmos para que el Proyecto Educativo “Esperanza y Alegremia” fuera adoptado por decenas de escuelas formales e informales en diversos países.
          Próxima Nota: Declaratoria Mundial Esperanza y Alegremia
 
Patricio Matute García
Centro Niño a Niño; Cuenca; Ecuador
 
Martes 5/6/07

Destacados

Hemos recibido

4282151

visitas

Hay 12 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com