Salud de los Ecosistemas » 2. Salud de los Ecosistemas locales

Última actualización: 18/06/2009

II - Salud de los Ecosistemas Locales

          En nuestra nota anterior advertíamos del riesgo de la sensación de parálisis que nos podría invadir ante la magnitud de las problemáticas que llevan a enfermar “nuestra casa”, nuestro Planeta.
          Decíamos que el Ecosistema Planeta Tierra está conformado por millones y millones de ecosistema locales
Es en los ámbitos locales donde tenemos la oportunidad y el desafío de trabajar por la salud del Planeta de manera inmediata.
Nuestro ecosistema local es el hogar donde amamos, trabajamos, jugamos, estudiamos.
Es también el escenario en donde se nos ofrece el privilegio de ser protagonistas de una Nueva Historia, una nueva historia con Alegremia.
La salud del ecosistema local incluye la salud de todos y cada uno de sus componentes: suelo, aire, agua, flora, fauna y por supuesto la salud de la población humana.
Es necesario hacer notar que la salud del ecosistema no es sólo la suma de la salud de cada uno de sus componentes, sino que esencialmente es la salud de las relaciones entre ellos y de cada uno de ellos con el todo.
La inmensa mayoría de la Humanidad quiere vivir. Personas y grupos humanos realizan acciones que son transformadoras de manera espontánea y a veces silenciosa. Muchas veces sin tener noticias que en todo el mundo se suceden cosas similares.
Se están generando propuestas de Vida desde múltiples y variadas vivencias que se dan en la cotidianeidad.
Se establecen relaciones diferentes, otros modos de organización, nuevas maneras de producción más saludables, otras pautas de consumo, consumo autocontrolado, atención de los problemas de salud de manera solidaria, otros modelos de educación, promoción de saberes que generan prácticas autogestivas, afirmación de la soberanía alimentaria produciendo localmente semillas, fuentes de energía local no contaminante y mucho más formando parte de un inmenso listado siempre abierto.
Foros sociales, locales, nacionales, continentales y mundiales, son algunos de los eventos en donde muchas de estas experiencias se comparten y surge el clamor por Otro Mundo Posible. 
Estas vivencias que son expresión de una nueva ética, de una nueva manera de sentir la vida, generan políticas desde lo cotidiano.
“¿Aporta a la salud o a la no-salud del ecosistema local este emprendimiento o actividad que se planifica?”, es la pregunta que proponemos se formule previo a la toma de decisiones personales, familiares, comunitarias e institucionales. Sería el criterio que nos daría las pautas para definir los cursos de acción de nuestras intervenciones. 
Formular y ejecutar políticas públicas sentipensando en la salud de cada ecosistema local es la Nueva Historia con Alegremia a la que nos referíamos al comienzo de esta nota.
La Nueva Historia con Alegremia la sentimos como una Revolución Mundial ya en marcha por la Vida.
Decimos “revolución” porque para que la vida humana continúe se necesita indispensablemente un cambio de paradigma cultural.
 La especie humana despojándose del antropocentrismo para aproximarse y asumir el biocentrismo.
 
Próxima Nota: Paradigmas
Julio Monsalvo
 
mates 15/5/07
 
3069

Destacados

Hemos recibido

4287060

visitas

Hay 14 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com