Salud de los Ecosistemas » 14. Felicidad Nacional Bruta

Última actualización: 18/06/2009

SALUD DE LOS ECOSISTEMAS

Nota XIV

FELICIDAD NACIONAL BRUTA         

          -¿Usted estaría absolutamente de acuerdo con el indicador “Felicidad Bruta”?
          -Pero evidente. Sería un indicador absolutamente estupendo, porque, después de todo, ¿de qué se trata en una sociedad humana?, ¿de aspirar qué? ¿Aspirar a tener más cosas o aspirar a ser más feliz o menos infeliz?
          De esta manera responde Manfred Max-Neef, economista chileno, Premio Nobel Alternativo 1983 y ex candidato a la Presidencia de la República, en la entrevista que le realizara el periodista Marcelo Mendoza (“Todos queríamos ser verdes”, Planeta, 1994)
          Felicidad Nacional Bruta (FNB) es un indicador totalmente diferente al de Producto Bruto Interno (PBI), que expresa otro paradigma cultural.
          El PBI es utilizado convencionalmente para “medir” lo que el sistema dominante llama crecimiento, y se expresa con una cifra resultante de la suma de todos los bienes y servicios producidos en un país, en un año calendario, valorados generalmente en dólares estadounidenses.
          Con el PBI se realizan varios estudios: comparación entre países, renta nacional “per cápita” (dividiendo el PBI por el total de habitantes), porcentajes del PBI destinados a educación, salud, defensa, etc.; porcentaje asignado a salario de los trabajadores y al capital.
          Sin embargo, no se reflexiona sobre la composición del PBI. Basta un ejemplo: suma al PBI, tanto la producción de alimentos como la fabricación de armas.
          ¿Cómo se ha originado el indicador FNB? No proviene de ningún país de los llamados centrales ni de ninguna universidad de renombre.
          Surge en el Reino de Bután, pequeño país montañoso que lo encontramos en el continente asiático, enclavado en el Himalaya entre Tibet, China e India. Es un país mediterráneo (sin costas), de unos 47.000 km2 (un poco más pequeño que nuestra Provincia de Jujuy). Su población de 2.100.000 habitantes es mayoritariamente rural
          Bután se declaró independiente de Gran Bretaña el mismo día que India, el 8 de agosto de 1949, adoptando como forma de gobierno una teocracia budista.    Jigme Singye Wangchuck, coronado en 1972, reina hasta diciembre de 2006 (fecha en que abdica a favor de su hijo). Este monarca es quien anuncia que su país no está interesado en el PBI sino en la FNB
          La FNB se basa en cuatro criterios:1) Desarrollo socioeconómico equitativo y sostenible, 2) Buen gobierno, 3) Conservación y promoción de la cultura tradicional, y 4) Pureza del medio ambiente.
          Esta propuesta aparentemente romántica, ya es considerada seriamente en muchos ámbitos académicos
          En febrero del 2004 se realizó en la ciudad de Thimbu, capital de Bután, el Primer Congreso Internacional sobre Felicidad Nacional Bruta, participaron 80 profesionales de 20 países.
          Una de las conclusiones expresa que “el bienestar humano no debe estar tan estrechamente ligado con el crecimiento económico”
          El 72% del territorio de Bután está ocupado por bosques, no hay represas en los ríos y no existe la actividad minera. El acceso a servicios de salud y educación es libre. El propósito no es incrementar el PBI, sino ser más felices.
Otro mundo está siendo posible, otras maneras de vivir y de concebir la salud, respetuosas de la Vida.
 
Próxima nota: Necesidades Humanas
 
Julio Monsalvo

Destacados

Hemos recibido

4865358

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com