Aspectos Conceptuales » Salud de los Ecosistemas: un pensamiento articulador

Última actualización: 05/08/2014

SALUD DE LOS ECOSISTEMAS

ESPERANZA Y ALEGREMIA

 
Durante el VI Foro Social Mundial realizado en Caracas, el día sábado 28 de Enero se desarrolló el taller Salud de los Ecosistemas: Esperanza y Alegremia, dentro del eje "Recursos y derechos para la vida: alternativas al modelo civilizatorio”.
 
Este taller fue organizado por el Consejo Internacional de Salud de los Pueblos y coordinado por Sandra Isabel Payán (Colombia) y Julio Monsalvo (Argentina) y con la colaboración de las compañeras Carmen Tessio, Silvia Dell Aquila y Nora Martínez.
 
La presentación de este taller tuvo los siguientes propósitos:
  • Promover el respeto a la vida y a toda forma de vida
  • Compartir ideas y sentimientos sobre la salud, para inventarnos nuevos significados que nos recuerden nuestra pertenencia a la Vida. De esta manera asumirla con libertad, respeto, gratitud y esperanza.
  • Plantear una mirada a la salud desde la recuperación de nuestro femenino como expresión de nuevas racionalidades que nos permitan trascender de la dependencia y del individualismo capitalista a la autonomía y a la solidaridad.
  • Instalar “Salud de los Ecosistemas” como un sentir y un pensar articulador para la elaboración y ejecución de las políticas públicas que apunten a concretar la visión de un mundo mejor, como así también para la toma de decisiones que hacen a la vida y la salud tanto personal como colectiva.
Participaron un total de 63 personas distribuidas en tres turnos, procedentes de nueve países: Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Italia, Canadá, Paraguay y Ecuador.
 
En la primera parte se compartieron conceptos de Salud de los Ecosistemas y el Proyecto Educativo “Esperanza y Alegremia”. Luego en un segundo momento se desarrollaron trabajos grupales y, finalmente, se pusieron en común las propuestas y los sensopensares.
 
Síntesis de los contenidos compartidos en la primera parte:
Proponemos considerar la salud de los ecosistemas como dinamizador para el cambio del paradigma antropocéntrico al paradigma biocéntrico.
 
            - Del paradigma antropocéntrico al paradigma biocéntrico
 

PARADIGMA ANTROPOCÉNTRICO

  • Separados de la naturaleza
  • Patriarcal
  • Manipulación, dominación, control
  • Relaciones piramidales
  • Competir      
  • Capitalismo, utilitarismo, mercantilismo
  • Tener
  • Racionalidad sin ternura
  • Dualista
  • Reduccionismo, descripción de la naturaleza
  • Análisis y especialización
  • Positivismo y pensamiento único
  • Mecanicismo
  • Dependencia
  • Explotación, exclusión y extinción

PARADIGMA BIOCÉNTRICO

  • Somos naturaleza
  • Matrístico
  • Auto-eco-organización, emergencia, incertidumbre
  • Relaciones horizontales
  • Cooperar
  • Solidaridad
  • Ser-estar
  • Ternura y autenticidad
  • Holístico
  • Ecosistémico, síntesis
  • Transdisciplinariedad
  • Subjetividad y múltiples racionalidades
  • Tejido vital
  • Autonomía y libertad
  • Respeto, inclusión, equidad y sustentabilidad vital
           
            - Salud de los ecosistemas: un encuentro con nuestro femenino
Desde el paradigma antropocéntrico nuestra sociedad se ha desconectado del poder de lo femenino y lo ha excluido, ha sobre valorado lo masculino, distorsionando ambas fuerzas. La Salud de los Ecosistemas significa trascender de la dualidad excluyente a la dualidad creadora, de la oposición a la emergencia y de la contradicción a la diferencia interrelacional.
Los dones de lo femenino son:
  • Dar vida
  • Tejer redes, interSER
  • Conexión con el universo
  • Sentimiento e intuición
  • Lo simbólico
  • Vivir los procesos
  • Naturaleza cíclica
 
El encuentro con nuestro femenino permite resignificar el cuerpo y la salud:
 
“Ya no te pido Vida un cuerpo “normal”, ahora quiero un cuerpo amado, un cuerpo aceptado, un cuerpo reconocido desde mí… un cuerpo que vuele, que ría, que viva, en el que mi alma cante y baile cómoda, libre y feliz”
 
 

SALUD PATRIARCAL

  • es una cosa o mercancía                           
  • expropiada de las personas y de los pueblos                              
  • homogeniza                                                 
  • excluye la enfermedad y la muerte           
  • estática, sólo individual y biológica       

SALUD DE LOS ECOSISTEMAS

  • es un proceso vivido desde dentro        
  • es autonomía
  • desde la singularidad interdependiente
  • incluye la enfermedad y la muerte
  • dinámica, desde la integralidad
 
 
Salud es un proceso de aprendizaje permanente en el encontrarnos, es conciencia de lo que somos, de lo que sabemos y de lo que podemos.
 
“Salud es la búsqueda constante y solidaria
de nuestra capacidad para sentirnos bien y generar bienestar”
(Grupo de mujeres de “Patios Solidarios”, distrito de Aguablanca – Cali – Colombia)
 
Presentación del Proyecto Educativo: Esperanza y Alegremia (para el cuidado de los ecosistemas locales)
El Proyecto Esperanza y Alegremia, contextuado en el paradigma biocéntrico, propone reflexionar sobre cada uno de los componentes esenciales del ecosistema local (las siete “A”: Aire, Agua, Alimento, Albergue, Amor, Arte, Aprendizajes): su relevancia para la vida; las condiciones de cada uno de ellos y propuestas de acción para un ecosistema saludable que nos permita una vida personal y colectiva con “Alegremia” (salud percibida por la alegría que circula por nuestra sangre)
 
La segunda parte se trabajó en grupos sugiriendo las siguientes consignas:
  • ¿cómo me siento siendo “A”?
  • ¿qué significa “A” para mi vida?
  • ¿cómo está “A” en mi ecosistema local?
  • ¿qué podemos hacer?
Los grupos expresaron sus sensopensares de diferentes maneras: dibujos, palabras, ejercicios de expresión corporal y meditación, y con debate de ideas.
 
Algunas ideas que se compartieron en la puesta en común:
  • Siendo Agua en la ciudad nos sentimos oprimidos, contaminados, enfermos, asfixiados, escasos, inaccesibles. En cambio, en los campos, nos sentimos con libertad, en abundancia y disfrutando. 
  • Siendo Agua me siento Vida, Unión e Integración. 
  • ¿Cómo me siento siendo Agua? En calma, con amor, inquieto, en búsqueda, muy feliz, con una melodía y una música. 
  • Para nosotros el Agua significa vida, armonía en el cuerpo y energía vital. 
  • “Sin agua no soy nada, me desaparezco, ya que soy agua” 
  • El Agua es identidad.
  • El Agua no es un recurso que se utiliza para lucrar, es un bien que no tiene precio. Debemos cuidarla como parte nuestra y respetar su territorio. Nuestro cuerpo también es territorio del agua.
  • Respetar el territorio del Agua es respetarnos.
  • El Agua en nuestro ecosistema está contaminada, enajenada y privatizada. ¿Qué hacer? Construir una red para el beneficio de los ecosistemas locales.
  • En nuestro ecosistema el Agua está contaminada y enferma. ¿Qué hacer? Internalizar que somos agua y que el agua está en nosotros.
  • Siendo Aire limpio me siento sano, contento y doy vida. Siendo Aire contaminado me siento enfermo, triste y muerto.
  • Siendo Aire me siento agredido, invisible, utilizado, tormentoso, agobiado, suave brisa y contaminado.
  • El Aire es la posibilidad de ser libres, de tenerlo todo y estar en todo lugar.
  • El Aire le puede dar vida a todos con energía.
  • El Aire para nosotros significa vida, libertad, pureza y movimiento.
  • El Aire es la posibilidad de revitalizarse.
  • Sentimos que todas las “A” son Alimento.
  • ¿Cómo me siento siendo Amor? como el sol.
  • ¿Qué significa el Amor? generosidad universal, solidaridad, comprensión, integración.
  • ¿Cómo está el Amor e nuestro ecosistema? Utilitarista, posesivo, egoísta, distorsionado, violento, desequilibrado, ausente, mercantilizado y privatizado.
Como cierre se compartieron las siguientes ideas fuerza:
 
  • Salud de los Ecosistemas es: Salud en manos de la comunidad
  • Salud de los Ecosistemas es: Amar desde la autonomía y ser solidarios desde la libertad
  • Salud de los Ecosistemas es: encontrarNOS para pertenecerNOS
A solicitud de la comisión del mural de propuestas del Foro, se entregaron las siguientes ideas:
  1. Generar una red que facilite intercambios de las distintas experiencias que se realizan tanto en aspectos conceptuales como metodológicos que se hallan realizando en diversos países.
  2. Estimular a la realización de nuevos talleres en diversos ámbitos (educación formal, informal, comunidades, grupos, etc.).

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