La Gacetilla Alegrémica » Nro.366 - Pachamamita, una editorial diferente - 23/05/21

Última actualización: 22/05/2021

EL LEGADO DE JULIO MONSALVO

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

CONTINÚA SU VUELO

 

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía.

23 de mayo de 2021

Nro. 366

 

 

PACHAMAMITA, UNA EDITORIAL DIFERENTE

 

En esta Gacetilla Alegrémica deseamos compartirles con mucha admiración y emoción la información sobre una editorial autogestiva argentina: PACHAMAMITA, creada y dirigida por Martin Crespi.

Este especial grupo de personas contempla y reúne en un mismo proyecto muchas miradas, que consideramos esenciales y trascendentes:

-   PLANTEA PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES: La deforestación, la mega minería, el cambio climático, el cuidado del agua, las huertas agroecológicas, entre otras.

-  DESTACA EL ROL PROTAGONICO DE LA NIÑEZ: Desde la seguridad que es por allí donde los cambios se generaran con más fuerza. (La anécdota cuenta que una abuela le leyó a su nieta, de tan sólo tres años, “La fabulosa historia de la sojita transgénica”, tiempo después, la madre le preguntó a esa pequeña niña si deseaba que le cocinara unas ricas milanesas de soja, a lo que la misma respondió: “no mamá, están hechas de plantitas transgénicas”).

-   LOS CUENTOS INFANTILES ESTÁN TRADUCÍDOS  AL QUECHUA, GUARANÍ Y MAPUDUNGUN: Porque  sostienen que  la problemática ambiental es transversal a nuestros países y que los cuentos “contados” con la lengua madre tienen más fuerza.   (Martin Crespi lo cuenta así: “… buscaba fijarme dónde afectaban estas problemáticas ambientales, en qué territorios y en esos territorios qué idiomas habían resistido… que el material esté traducido a quechua o a guaraní tiene una llegada distinta. Trabajas desde lo emocional, desde la familiaridad del lenguaje materno. Y además, estas problemáticas son regionales, no afectan sólo a Argentina, sino que afectan al sur de Brasil, parte de Paraguay, el norte de Uruguay, entonces es localizar esos idiomas también para revalorizarlos”).

- TIENE UNA MIRADA INCLUSIVA TAMBIEN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: Los cuentos están traducidos al braille y son audio libros. Han avanzado también con la Realidad Aumentada  (dice Martin: “La idea en un principio fue trabajar en el objetivo de que el material sea accesible… Hoy hay muy poco material pensado tanto para hipoacúsicos, como para chicos con ceguera o discapacidad visual…”).

- ES DE ACCESO GRATUITO: Todos  disponibles para descargar libremente en internet.

¡¡¡ TODO ESTO EN UN MISMO PROYECTO!!!

Martin Crespi sostiene que “Pachamamita es más que una editorial tradicional, es un “concepto”, “… Hay toda una lógica que no es viable, entonces a las generaciones futuras no les va a quedar otra que encausarse con estas cuestiones, porque tienen que ver con la continuidad de la vida. Habrá que inventar nuevos paradigmas, inventar otras formas de relacionarnos con la naturaleza, habrá que aprender de los pueblos originarios. Tenemos todo un desafío por delante, pero en lo que insisto es en que siempre hay alternativas. Y si no, habrá que inventarlas.”

La mirada  profunda, amplia, generosa, comprometida, entusiasta, esperanzadora de este grupo de personas, nos refleja que un mundo mejor SIN DUDA está siendo posible.

                               ¡¡¡GRACIAS!!!  

 

Enlaces relacionados:

·        http://pachamamitalibros.com.ar/

·        https://www.facebook.com/pachamamitalibros

·        https://www.instagram.com/pachamamitalibros/?hl=es

 

Equipo Editor de La Gacetilla Alegrémica

Lagacetillaalegremica@gmail.com

Instagram Facebook y Twitter: La Gacetilla Alegrémica

 

 

 

INVITAMOS A VER EN www.altaalegremia.com.ar:

Revista Co Incidir N°87 Mayo 2021

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_co_incidir_n_87.html

 

 

Destacados

Hemos recibido

7756439

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2021 | alegremiasinfronteras@gmail.com