La Gacetilla Alegrémica » Nro.364 - 30 años de "La murga de la gotita" en Misiones - 09/05/21

Última actualización: 08/05/2021

EL LEGADO DE JULIO MONSALVO

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

CONTINÚA SU VUELO

 

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía.

9 de mayo de 2021

Nro. 364

 

 

30 AÑOS DE LA “MURGA DE LA GOTITA” EN MISIONES

 

Este año, la Murga y el Teatro comunitario están de fiesta en Misiones. Se cumplen 30 años de la creación del grupo de teatro comunitario: “La murga de la gotita”. Ante este acontecimiento nos propusimos reencontrarNos muchas y muchos de los que constituimos ese colectivo, para pasar por el corazón las vivencias, los recuerdos, las anécdotas y organizar una muestra de las huellas que esta propuesta  fue dejando en la Provincia de Misiones.

“La Murga de la Gotita” fue la primera murga de la Provincia de Misiones,  surgió del interés de un grupo de trabajadores/as de la salud de realizar una intervención en la comunidad,  en un Barrio de Posadas, el Parque Adán. Este barrio tenía la particularidad de que, en ese momento, muchos de los niños estaban desnutridos, con  diarrea y deshidratación y, en varias oportunidades sufrieron la muerte, ya que no podían llegar a tiempo al hospital más cercano para su atención.

Esta dolorosa realidad impulsó a les trabajadores de la salud a realizar un trabajo comunitario en el barrio, capacitando a algunas mujeres sobre los signos de alarma de la deshidratación, las acciones que podían realizar y principalmente dotándolas de sales de rehidratación, de modo que todos los niños del barrio pudieran acudir a estas promotoras cuando lo requirieran. Cada casa donde había una promotora, tenía en la puerta una gotita para que pudiera ser visualizada.

Por otro lado, se organizó la primer obra, que consistía en la historia de un partido de truco donde los actores principales eran: la diarrea (luego el cólera) y la vida. Cada una de las cartas tiradas y dramatizadas por los actores contribuían a enseñar, de una forma lúdica y humorística, los cuidados a tener para no contraer la diarrea, como  ser: tomar agua pura colocando 2 gotitas de lavandina por litro de agua, lavarse las manos antes y después de ir al baño y al preparar la comida y,  cuando alguien de la familia comenzara con diarrea, saber preparar las sales de hidratación.

Esta primera intervención fue muy positiva para el barrio y a partir de ahí se realizó la obra en varios barrios de la ciudad de Posadas. Durante 3 años se presentó todos los miércoles en la sala de espera del Hospital Pediátrico, en varias localidades de la Provincia y del país, como en: Jornadas Nacionales de APS,  congresos de Psicología, de Medicina General, en Porto Alegre – Brasil, y en Santiago de Cuba – Cuba.

Una intervención muy conocida y famosa  fue en el año 92,  cuando la primera del Club  Boca Junior jugó un partido de futbol en la ciudad de Posadas, con un equipo local a beneficio del Hospital Pediátrico. Diego Armando Maradona era parte del equipo de Boca. Luego de varias gestiones, conseguimos armar una intervención antes del partido, que consistía en dos equipos de futbol que pateaban 3 penales cada uno, con un  megáfono se contaba a los espectadores qué significaban esos penales (entre el cólera y la vida). Tres penales pateaba el cólera y tres la vida y el 3ero de la vida lo pateó Maradona, con toda la ovación del público, ya que indicaba que ese partido lo ganaba la vida y no el cólera. Luego de la muerte de Maradona volvieron a circular los videos de ese momento, mágico para nosotres.

Luego, “La murga de la gotita” siguió su inspiración creadora y realizó durante años, varias obras más, todas vinculadas a la promoción y prevención de la salud, incentivando la participación comunitaria. Podemos nombrar a “Salmonella café concert”, obra para concientizar sobre la importancia del lavado de manos por una infección intrahospitalaria de salmonella.  “La murga del celíaco”, para pacientes y familiares de personas celíacas,  “La murga del forrito”, donde se hacía hincapié en la utilización de preservativo para la prevención del VIH; esta obra se realizaba, entre otros lugares,  en boliches conocidos de Posadas, y estaba dirigida a los/las jóvenes principalmente. Otra de las obras fue “Blanca y radiante”, vinculada con el consumo de drogas…

Hasta 1998, esta creación artística, educativa, lúdica y humorística fue dejando huellas profunda, aportando a la salud desde otro lugar y abriendo caminos hacia otras creaciones colectivas que hoy siguen soñando, actuando y haciendo que el público siga vibrando y emocionándose.

 

                                                     Marcela Bobatto

        Fundadora de la “Murga de la gotita”,

                                                   actualmente miembro de la “Murga del Tomate”

marcebobatto@gmail.com

 

                                                          Gerardo Segovia

Miembro de la “Murga del Tomate”

gerardosegovia2015@gmail.com

 

Eldorado, Misiones, Argentina

 

 

Destacados

Hemos recibido

7756390

visitas

Hay 11 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2021 | alegremiasinfronteras@gmail.com