La Gacetilla Alegrémica » Nro.361 - Ernesto Che Guevara: "No perderemos jamás la ternura" - 18/04/21

Última actualización: 17/04/2021

EL LEGADO DE JULIO MONSALVO

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

CONTINÚA SU VUELO

 

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía.

18 de abril de 2021

Nro. 361

 

 

ERNESTO CHE GUEVARA: “NO PERDEREMOS JAMAS LA TERNURA”

El sábado 3 de abril, se inauguró un busto del Che Guevara en la Plaza que lleva su nombre del Barrio 14 de Febrero, Longchamps.

El Barrio 14 de Febrero está ubicado en el conurbano bonaerense, a poco más de 40 kilómetros de distancia del centro de la ciudad de Buenos Aires. Un barrio de toma de tierras que cumplió 12 años de existencia. Conformado por unas 22 manzanas, calles en su mayoría de tierra, y habitado por unas 10.000 personas, de las cuales un gran porcentaje vive en condiciones de gran precariedad, sin agua corriente, con escasa recolección de residuos, porque el área es considerada rural, y con una larga lista de vulneración de derechos a los que se suma la catástrofe de la pandemia.

Allí, casi al mismo tiempo que se fue asentando la población, se estableció una sala de atención médica voluntaria para dar acceso a una población tan vulnerable. Bajo el lema de la solidaridad que traían las y los médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, se fueron sumando otras y otros voluntarios, profesionales y no profesionales de distintas disciplinas, con la organización Propuesta Tatu. Poder brindar la posibilidad del acceso a la medicina en la sala que lleva el nombre de “Miguel Enríquez” heredera de los valores de Tatu, nombre de guerra del Che Guevara. Una iniciativa que también se localiza en otros lugares de nuestro país y de Latinoamérica. 

El sábado 3 de abril, el sol brilló más fuerte en la Plaza Che Guevara del Barrio 14 de Febrero. Rodeados del afecto, la alegría y organizaciones compañeras, se inauguró el busto del Che que donaron les artistas Martha y Pablo Ibarra. Tampoco faltó la presencia de delegadas y referentes del barrio junto a autoridades municipales.

“Que el Che no solo sea una polera o solo una escultura”, decía la Dra. Tatiana Flores, “sino explicarles a las y los jóvenes que hoy están acá, de qué se trata la práctica del Che y sus valores”. El Dr. Fernando Murias hizo hincapié en los derechos humanos, y recién llegado de Paraguay en misión por la desaparición de Lichita, una jovencita paraguaya, contó la serie de vulneraciones y persecuciones que vive el pueblo paraguayo, que resiste a las expulsiones y la instalación de las corporaciones y donde se asesinan hasta a niñas con la complicidad del Estado.  Gino Straforini, coordinador de Propuesta Tatu acercó los numerosos saludos y adhesiones y destacó el trabajo voluntario, como por ejemplo el de la médica Alina Sánchez, quien murió luchando por la liberación de Kurdistán y que también comenzó haciendo trabajo voluntario en Propuesta Tatu.  A pocas horas de un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas, recordó a la madre de uno de los médicos Tatu que trabajó asistiendo a heridos de la guerra.  También la médica Carmen Baez, resaltó el valor de hacer medicina y construir la salud con el pueblo, “hacer salud es conocer la realidad en donde se vive, qué se come y cómo podemos no enfermarnos”.

En tiempos de pandemia y catástrofe social, detenerse y reivindicar los valores humanos de la solidaridad, el amor al otro, en un mundo donde todo se vuelve mercancía, para mostrar que el Che nos inspira para alentar a la práctica colectiva de la salud, lejos de la enfermedad.

 

Vivian Palmbaum

viviepal@gmail.com

Propuesta Tatu

 

 

 

INVITAMOS A VER EN www.altaalegremia.com.ar:

Red de Salud Popular Ramón Carrillo

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/red_de_salud_popular_ramon_carrillo.html 

 

 

Destacados

Hemos recibido

7879698

visitas

Hay 14 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2021 | alegremiasinfronteras@gmail.com