La Gacetilla Alegrémica » Nro.357 - Nuestra América en las Voces de los Niños - 21/03/21

Última actualización: 30/03/2021

EL LEGADO DE JULIO MONSALVO

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

CONTINÚA SU VUELO

 

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía.

­­­­­­21 de marzo de 2021

Nro. 357

 

 

 

NUESTRA AMÉRICA EN LAS VOCES DE LOS NIÑOS

 

Del 22 al 25 de febrero de 2021, se celebró el encuentro “Nuestra América en las voces de los niños”, organizado por la Red de Vigías del Patrimonio para América Latina y el Caribe (Red Confía), con el apoyo de la Alcaldía del Municipio de la Estrella, Departamento de Antioquia, Colombia.

Participaron niños y niñas de 13 países: Cuba, Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, México, Venezuela, Nicaragua y Colombia, quienes durante cuatro días, a través de videoconferencias, desarrollaron intercambios sobre las culturas y lugares en los que viven.

La Asociación Civil Cruce Joven fue invitada a participar en representación de la Argentina. Un grupo de cuatro niños y una niña del paraje Cruce Viejo (Puerto Tirol, Chaco) se organizaron para compartir con sus pares de Latinoamérica y del Caribe.

A partir de preguntarse qué comidas, músicas, costumbres y lugares de su paraje, quisieran compartir si recibieran visitas de niñas y niños de otros países, prepararon unos videos en los que mostraron su escuela, la laguna a la que van a pescar y cómo preparar el mate.

Ya en el encuentro, durante la conexión en vivo, explicaron cómo se prepara el tereré (mate frío) y mostraron (¡comieron!) pastelitos de dulce de membrillo y de batata.

Como música representativa de la historia y de la cultura del Cruce Viejo decidieron compartir la Canción a Don Caballero, un chamamé (género musical que se cultiva en el litoral argentino, Paraguay y sur de Brasil) dedicado al bisabuelo de tres de los niños, un músico acordeonista y de oficio ladrillero, muy conocido y querido por la gente del lugar.

El propiciar este tipo de encuentros interculturales, estos espacios de diálogo entre las infancias de los países de Nuestra América, es una manera de apostar por la construcción de una cultura de paz a partir de prácticas solidarias entre nuestros pueblos, que ayudan a cuidar y valorar lo propio, lo cercano, lo más cotidiano de nuestras culturas y del lugar en donde vivimos. Por caso: nuestra música, nuestra laguna, nuestro compartir el mate que, durante estos tiempos de pandemia, tanto se extraña hacerlo en rondas, de mano en mano. Al mismo tiempo que nos da la oportunidad de conocer, admirar y querer lo diferente, a quienes no son como nosotros y nosotras, porque no comen las mismas comidas ni escuchan las mismas músicas, hablan con distintos acentos pero que, sin embargo, se nos parecen tanto al momento de fraternizar desde lo que más amamos.

Compartimos algunos testimonios de los niños y niñas del Cruce Viejo que participaron del encuentro y que fueron recogidos en una entrevista:

“Me pareció muy lindo, porque hice nuevos amigos, me encantó y mucho”.

“Me gustó interactuar con personas de otros países y hablar sobre las tradiciones: como sus comidas y nuestras comidas. Me gustó compartir con ellos algo de lo nuestro y ellos algo suyo a nosotros”.

“Estuvo lindo y me gustó todo. Que nos enseñaron algo de sus países y nosotros del nuestro. Me gustaría volver a realizar estos encuentros porque conozco muchos chicos y hay personas que tienen diferentes acentos que el nuestro. Aprender sus comidas, cómo se llaman, ¡algún día quiero probarlas!”

“Me gustaron las canciones que nos enseñaron de otros países”.

“Sentí muchos nervios, hicimos varios videos, al fin salió uno. Me encantó mostrarle a otra gente que no sepa usar ni tomarlo (al mate), enseñé cómo se prepara y cómo se toma. Me siento emocionado que van a ver mi video, voy a ser famoso jaja”.

 

Enlaces relacionados:

Ver video resumen de la experiencia:

https://www.youtube.com/watch?v=OeqPSaA2eHc  

Ver video “Dylan enseña a preparar mate”:

 https://www.youtube.com/watch?v=dcUHqe-ExQU  

Ver video Leonel e Ylian muestran su escuela y la laguna del paraje:

https://www.youtube.com/watch?v=SiXdeXgnicE  

Canción a Don Caballero:

https://www.facebook.com/asociacioncivil.crucejoven/videos/697045284217225/  

Página de Facebook de la Asociación Civil Cruce Joven:

 https://www.facebook.com/asociacioncivil.crucejoven  

Página de Facebook la Red Confía:

https://www.facebook.com/RedConfia   

Video del último día del encuentro, en el que participan artistas de diferentes países:

https://www.facebook.com/EducacionyCulturaLaEstrella/videos/464133331382708

 

Asociación Civil Cruce Joven

Chaco, Argentina

 

 

INVITAMOS A VER EN www.altaalegremia.com.ar:

Revista Co.Incidir Nro. 85 –  Marzo 2021

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_co_incidir_n_85.html 

Poemas de Nelson Álvarez Febles:

-      Muere un maestro, viva la Vida. Al maestro y amigo Julio Monsalvo

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/muere_un_maestro__viva_la_vida_-_nelson_alvarez.html

-      Zombis

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/zombis_-_nelson_alvarez.html

Historia del Programa Salud Comunitaria, Formosa, 2002-2020

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/libro_sld_com_2002_2020.html

 

 

Destacados

Hemos recibido

7888287

visitas

Hay 14 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2021 | alegremiasinfronteras@gmail.com