La Gacetilla Alegrémica » Nro.354 - Huertas escolares en Formosa Estudia en Casa - 28/02/21

Última actualización: 22/02/2021

EL LEGADO DE JULIO MONSALVO

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

CONTINÚA SU VUELO

 

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía.

­­­­­­28 de febrero de 2021

Nro. 354

 

 

 

 

HUERTAS ESCOLARES EN “FORMOSA ESTUDIA EN CASA”

 

Muchas veces, los periodos de crisis nos obligan a afrontarlos con ideas y acciones que pueden mitigar sus efectos adversos. Estas ideas y acciones, abren nuevos caminos, que transitamos buscando alternativas válidas, que al practicarlas con buen criterio y articuladamente, pueden disponerse como propuestas, proyectos y emprendimientos superadores, que permiten seguir creciendo con mayor creatividad y solvencia.     

Tal es el caso de la inesperada pandemia que bloqueó el accionar en todos los sectores. En nuestro medio, en el que se promueven tareas de apoyo en lo social, en la salud y en lo educativo, superada la sorpresa, aparecieron interesantes proyectos para realizar actividades que posibilitaran dejar de lado las frustraciones y el  pesimismo. Es aquí donde, entre otras propuestas, surge en el área educativa “Formosa Estudia en Casa”*.

Recibimos la invitación para que docentes y educandos de las unidades educativas del Proyecto “Nuestra Huerta Escolar” sean protagonistas de este espacio. De inmediato se les solicitó su participación, indicándoles que podrían presentar exposiciones, fotos, videos y animaciones, relacionadas con la tarea hortícola y sus múltiples derivaciones para la formación integral del alumno. La respuesta fue admirable.

Padres, madres, hermanos, estudiantes y docentes, se abocaron a preparar los trabajos que se presentarían en videos muy interesantes, en los que se demuestra: la identificación de lo que es una huerta agroecológica, el cuidado del medio ambiente, las etapas de los cultivos, el desechar los agroquímicos, la correcta utilización de repelentes y fertilizantes naturales, la cosecha y la preparación de alimentos y jugos saludables. Siempre en articulación con las demás áreas de enseñanza, un aspecto de enorme utilidad de apoyo en la formación integral de los chicos.

De mayo a noviembre del 2020, esperábamos ansiosos los martes y jueves frente al televisor, donde en Canal 3, aparecían nuestros alumnos, docentes, padres y madres, dando muestras de sus saberes y haceres realmente admirables, a través de videos muy atractivos.

Las apariciones fueron coordinadas y los protagonistas se destacaron por su responsabilidad y capacidad. Allí hubo una asimilación notable de los conocimientos adquiridos y al final, quedamos muy satisfechos por el deber cumplido.

Cuando retomemos las actividades normales, quienes compartieron las tareas presentadas en Formosa Estudia en Casa, estarán en condiciones de brindarse como capacitadores en el armado y cultivo de huerta  desde el abordaje agroecológico.

Expresamos con orgullo nuestro reconocimiento a toda la familia escolar y a quienes permitieron brindar estas demostraciones para el bienestar de nuestros educandos.

 

Alfredo Caffa

Coordinador del proyecto “Nuestra Huerta Escolar” del Programa Salud Comunitaria de la Provincia de Formosa

Formosa, Argentina

alfredoscarcaffa@gmail.com

 

* Nota de la edición:

“Formosa estudia en casa” es un programa emitido por la Red de Medios de Comunicación, destinado a niños, niñas y adolescentes, de los niveles educativos: inicial, primaria y secundaria, con el objetivo de sumar una herramienta más para continuar con el proceso de enseñanza- aprendizaje en contexto de pandemia.

Además de ser transmitido por los canales de televisión 3 y 11, se puede ver en el canal de YouTube “Formosa Estudia en Casa”: https://www.youtube.com/channel/UC_lcAuiPBh9YC5Qcrd5lHFw     

 

 

INVITAMOS A LEER:

Revista Co.Incidir Nro. 84 –  Febrero 2021

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_co_incidir_n_84.html  

 

Destacados

Hemos recibido

7888209

visitas

Hay 16 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2021 | alegremiasinfronteras@gmail.com