La Gacetilla Alegrémica » Nro. 316 - Museo del Hambre - 10/03/20

Última actualización: 10/03/2020

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía

 

10 de Marzo de 2020

Nro. 316

         

 

MUSEO DEL HAMBRE

 

En la Ciudad de Buenos Aires funciona desde el 1 de agosto de 2017 el Museo del Hambre, un espacio de encuentro por la soberanía alimentaria cuya apuesta política y simbólica es “convertir al hambre en un objeto de museo”: que nunca más lo encontremos ahí afuera, como aún hoy lo estamos encontrando. 

De ahí el nombre: Museo del Hambre: el Hambre, sólo en un museo. 

Su imagen, realizada por el colectivo de artistas “Museo a Cielo Abierto (MACA)” presenta a tres figuras entrelazadas por los brazos (simbolizando la fraternidad, el compañerismo y el caminar colectivo) en medio de cereales y frutas diversas (simbolizando la abundancia y generosidad de la Pachamama) Andrés Carrasco, científico argentino que acompañó a los pueblos fumigados de Argentina estudiando, documentando y haciendo públicos los efectos de los agrotóxicos, lo que le valió ser perseguido académica y profesionalmente. En su homenaje se conmemora cada 16 de junio el día de la ciencia digna, una ciencia al servicio de los pueblos y no de las corporaciones. Por eso Andrés está retratado no con un delantal blanco ni microscopio, sino con ropa campesina y pala en mano. A su lado, Anita Broccoli, ecofeminista, guardiana de semillas y fundadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, compañera muy querida y admirada que dejó huellas indelebles en el camino de la soberanía alimentaria. A su lado, la mujer africana innominada, madre de la humanidad, recordando nuestro inicio como especie, con su bebé lactante aferrado a su pecho: la lactancia materna como principio, inicio y base de la soberanía alimentaria. 

En el Museo se comparten muestras artísticas, cine-debates, obras de teatro, presentaciones de libros, talleres y charlas, vinculadas siempre a la soberanía alimentaria. 

Para propiciar el intercambio de saberes alrededor de esta temática hay una Biblioteca Popular de la Soberanía Alimentaria con más de 1000 obras (libros, revistas, videos, tesis) que la abordan y cualquier persona que va al espacio puede llevarlas a su casa y devolverlas después. 

También funciona un “Albergue Transitorio de Semillas”: cualquier persona que va al Museo puede llevar y/o retirar semillas y un grupo de personas se reúne periódicamente para registrarlas, clasificarlas, guardarlas, plantarlas, multiplicarlas y ensobrarlas, es decir, cuidarlas amorosamente hasta que otras manos amorosas se las lleven para dar fruto a otras partes. La persona que se lleva semillas del Albergue puede asumir o no el compromiso de multiplicar semillas y devolver una parte al Albergue después y cuenta con un contacto para cualquier pregunta que pudiera tener vinculada a las semillas que se lleva. Desde el Albergue se propicia el seguimiento de la vida de esa semilla desde que sale del Albergue. El Albergue está a su vez vinculado a otros nodos de la “Red de Albergues Transitorios de Semillas”, cuya finalidad es justamente facilitar que las semillas circulen libremente y estén de paso en esos nodos para poder ir rápido a la tierra a dar fruto. 

La Cooperativa de Trabajo Iriarte Verde tiene un puestito en el Museo en el que acerca alimentos y bebidas producidas con criterios agroecológicos por distintos productores de la agricultura familiar, campesina e indígena de todo el país. Y funciona con la “Alcancía de la Confianza: por una nueva economía basada en la confianza”: Los alimentos tienen un precio justo sugerido y las personas simplemente los llevan dejando el dinero en la alcancía. Las personas que concurren al Museo también pueden pedirle a la cooperativa que lleve los bolsones de verduras agroecológicas para retirarlos los viernes por ahí si les resulta más cómodo. 

Los viernes tienen lugar los “viernes de soberanía alimentaria”: una actividad (cine-debate, presentación de un libro, presentación de una muestra) que es seguida siempre por una “cena sana, segura y soberana a la canasta”, en la cual cada persona trae algún alimento para “compartir saberes y sabores tras la presentación”, rescatando la mesa compartida y la comensalidad. 

El Museo tiene un dormitorio con cama, heladera, pava, horno y ducha que está “a disposición de las luchas por la soberanía alimentaria”: cualquier persona de las Asambleas, colectivos o grupos que trabajan en temas de soberanía alimentaria, si van a Buenos Aires por cualquier motivo, pueden hospedarse gratuitamente ahí y organizar reuniones en el espacio si lo desean. El Museo aspira a ser una caja de resonancia y de enlace en red de las muchas expresiones de soberanía alimentaria que se están multiplicando en los territorios. 

Todos los martes hay un taller de Danza Comunitaria que invita a fortalecer los lazos comunitarios y la construcción colectiva de la danza. Y los jueves hay un taller de danzas folklóricas nuestramericanas para fortalecer “nuestra identidad nuestramericanas a través de la danza y la alimentación”, rescatando uno de los principios del Sumak Kawsay (Buen Vivir): el de “saber bailar”. 

Los miércoles y jueves por la noche, un coro de senegaleses despliega sus coloridas alfombras y con sus elegantes túnicas se sienta en ronda para cantar los “khassaides”: poemas compuestas por el Cheikh Ahmadou Bamba, fundador de la cofradía Mouride del Islam. 

El Museo es un espacio autofinanciado y autogestionado. Por decisión política el espacio no recibe financiamiento de partidos políticos, empresas, gobiernos o fundaciones. La única vía de financiamiento es una “caja de dulce de leche de cartón” en la que cada persona que viene al Museo puede dejar un aporte, voluntario y anónimo, siempre que quiera y pueda. Todas las actividades son abiertas y gratuitas. Los talleres son al “sombrero consciente” y lo que ahí se reúne es exclusivamente para la persona que facilita amorosamente el taller, en reconocimiento a su trabajo. Cuando las autoras y los autores de los libros que se presentan en el Museo dejan ejemplares para vender, se los vende al precio decidido por el autor o autora y el espacio no se queda nada de la venta. Solo le pide al autor o autora que deje un ejemplar para la biblioteca de modo que si una persona está interesada en leerlo pero no puede comprarlo, puede retirarlo gratuitamente de la Biblioteca Popular. La idea-fuerza subyacente a todas estas prácticas es desmercantilizar todo lo posible las relaciones que ahí tienen lugar y que el dinero no sea “vehículo de acceso privilegiado” para lo que se comparte en el espacio. 

Finalmente, el Museo es el lugar de encuentro de la comunidad “Sembradores de Semillas” de Laicrimpo Buenos Aires. Una vez por mes, la comunidad organiza una actividad con identidad laicrimpera para promover la filosofía de la alegremia. Para que la alegremia fluya en sangre, diría el maestro Julio Monsalvo, todo lo importante en la vida, que empieza con A, debe estar presente: aire, agua, alimento, amor, aprendizaje, arte y abrigo. En cada encuentro mensual se aborda cada una de esas “A”, acompañado por mística, gratiferia, intercambio de semillas y el infaltable “abrazo laicrimpero”. 

El Museo está abierto a propuestas: si una persona tiene una idea o proyecto vinculado a soberanía alimentaria y quiere desarrollarlo en el Museo, no tiene más que proponerlo y sencillamente se hace.

Marcos Ezequiel Filardi  

mfilardi@yahoo.com

www.museodelhambre.blogspot.com.ar

Facebook: Museo del Hambre

Instagram: museo.del.hambre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INVITAMOS A LEER

Revista Co.Incidir Nro. 72 – Febrero 2020

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_coincidir_n_72.html

 

LIBROS

DESOBEDIENCIA VITAL – Julio César Payán

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/desobediencia_vital_payan.html

 

PINTUALEGRÉMICAS - Los colores de la Vida y la Esperanza

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/libro_pintualegremicas.html

 

VIVENCIAS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

(sin ilustraciones)

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/libro_vivencias_en_aps_sin_ilustraciones.html

 

HOJAS SUELTAS – Poemas – Julio Monsalvo

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/hojas_sueltas_poemas_jm.html

 

ALIMENTOS PARA ALIMENTAR – Julio Monsalvo

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/alimentos_para_alimentar.html

 

SALUD PÚBLICA, Propuestas desde las Vivencias - Julio Monsalvo
http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/libro_salud_publica.html

 

 SALUD SALUDABLE, Compartiendo Sentipensares – Julio Monsalvo

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/libro_salud_saludable.html

 

CRÓNICA DE EVENTOS

4to. Encuentro Internacional de la Esperanza, 20!9 - Revista Bohemia, Cuba

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/internacional_esperanza_4_cuba.html

 

 

 

 

 

PRÓXIMOS EVENTOS

 


5to. Encuentro Internacional de la Esperanza Bogotá. Colombia -  17-20/09/20


 

30° Encuentro de Salud Popular “Laicrimpo” - Eldorado, Misiones, Argentina -  6-8/11/20

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/30_laicimpo_salud_popular.html

 

35° Congreso Nacional de Medicina General y Equipo de Salud -  

San Luis, Argentina - 20–23/11/20

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/35_congreso_nacional_medgral.html

 


 


 

 

Destacados

Hemos recibido

7756136

visitas

Hay 13 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2021 | alegremiasinfronteras@gmail.com