La Gacetilla Alegrémica » Nro. 304 - 4to. Encuentro Internacional de la Esperanza - 10/12/19

Última actualización: 09/12/2019

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía

 

 10 de Diciembre de 2019

Nro. 304

4to. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA ESPERANZA

SALUD POPULAR CON ALEGREMIA Y AMISTOSOFÍA

La Habana, Cuba, 15 al 17 de Noviembre 2019

 

Con mucha alegría nos encontramos en la Habana representantes de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Bolivia y Puerto Rico, con el grupo local Alegremia Cuba y muchos visitante e invitados.

 

Tuvimos una solidaria compañía durante nuestra llegada, en el alojamiento, los traslados y la amigabilidad de los anfitriones con su sencillez y Alegremia.

Olguita, encargada de los aspectos de gestión de visitantes, acompañó todo el tiempo solucionando cada situación que se presentaba y era desconocida para nosotros.

La internacional se llevó a cabo en el Centro Cultural La Plaza, precioso espacio con salas para presentación de libros, talleres y teatro.

 

Martha Pérez Viña Marthica, fue quien realizó la coordinación del equipo formado por Jorge Daniel, Loreley y Olga. Estuvieron presentes en la apertura el Director de Cultura de Plaza Revolución Harold Vergara, el Coordinador del Centro Antonio Maza y Martha Pérez Viña coordinadora del proyecto Alegremia Cuba.

Un bello y distendido inicio acompañados por Osmel Francis Turner, de Cubanos en la Red, quien cantó la canción de la Alegremia con mucha emoción invitándonos a acompañarlo. Osmel, rapero maravilloso y sagaz, de profesión mecánico, hombre grande de tamaño y de edad, nos asombró con su gracia e intensidad, cantando además sobre el planeta y su cuidado, sobre la responsabilidad asentada en el propósito de cuidar la vida.

 

Había una concurrencia numerosa, 100 personas en la sala principal escuchando y hermanándose. Luego vino la presentación del cuento “Las Aves de la Esperanza”, de María Alicia Pino, Malicia, ella autora y cuentera nos emocionó con un relato adaptación del patito feo clásico; en este caso, el patito que no era feo, sino distinto; decide luego de mucho batallar irse de la granja, dejar a los animales e irse a buscar con quienes desea estar y compartir con los seres que se están buscando para mejor vivir.  

Mientras Malicia relataba junto con Elo de Uruguay, hicimos una performance del nacimiento, crecimiento y recorrido del personaje. Un momento silencioso y de recogimiento con el que muchas integrantes nos sentimos identificadas. Dejar los lugares de comodidad, dejar los espacios no saludables, mirarnos amablemente y encontrarnos con quienes latimos en la vida, lejos de competencias, de desamor.  

Acualina presentó su proyecto de recuperación de playas y cuidado del agua identificándose con ese cuento, “me fui del corral”, volé y comencé a encontrar a tantas aves de esperanza.

José León, poeta, periodista y humorista nos dejó un texto sobre la ciudad hoy y ayer, sus contradicciones y sus avances, quien fue y quien es hoy, como la ven los cubanos y como los extranjeros, un texto intenso, con humor y bonito de compartir.

Muchos proyectos colectivos llevados a cabo en La Habana se presentaron en el encuentro que paulatinamente fue creciendo en reencuentros, coincidencia y sincronicidades.

Pero mira tú qué bien, yo también hago eso ¿cómo lo haces tú? ¿Podríamos hacerlo así nosotros? Oh! ¡Qué casualidad!...estamos en lo mismo… ¡qué lindo conocerte!

Se respira cotidianeidad y Alegremia, contagian las experiencias, contagia la música, las palabras de Martica, la emoción de los panelistas.

Talleres y presentaciones: La risa como terapia, Nibaldo; Cuidado de medio Ambiente, Ministerio de Ciencia y Tecnología; Proyecto Acualina, de Angela Corvea; Ayurveda y Alimentación con María Zorrilla de Argentina; Proyecto Finca Marta, con Fernando Funes; panel sobre Indigenizar el Planeta, a la memoria de Thelvia Marín.

Paralelamente, tuvimos sala de proyección de materiales: Fundación de Alegremia en Cuba; las A de la Alegremia, Julio Monsalvo; Proyecto Acualina y desarrollo ambiental y limpieza de costas en La Habana: Mujeres de la basura al bienestar y Eco feminismo Cuba.

También se instalaron exposiciones: Artes Visuales, Colectivo de artistas, Las 3R recuperar Arte con Fantasía; niños luciendo sus obras realizadas con materiales de desecho, contando de sus experiencia en las escuelas.

Se presentó la Biblioteca de la Esperanza, Malicia cuenta de la Revista CoIncidir (Chile) e invita participar y a genera entre todos la biblioteca virtual, encanta con su plática clara que contiene en si la historia de la Esperanza de Lucho Weisntein, de la fundación del movimiento y de la actualidad. Muchas personas ofrecen sus libros a esa biblioteca y se genera la biblioteca virtual de la Esperanza, gran algarabía en el intercambio.

Jorge Pronsato de Argentina presenta su libro Viaje Fantástico, sobre las prácticas del buen nacer; José León, de Cuba, cuentos breves, Solo por un Tiempo; y Adriana Antognazza, Las Voces de tu Mirada, una experiencia sobre discapacidad visual con la brigada cubana en el Hospital José Martí de Uruguay.

En medio de este encuentro se inscribe también el festejo de los 500 años de La Habana, con una ciudad engalanada e iluminada, con propuestas de música en las plazas, con espectáculos de luces sobre la Avenida del Prado, frente a un Capitolio brillante y concurridísimo.

Un río de personas con alta alegremia, una muchedumbre mirando el cielo, el contacto humano con la historia pasada y su presente, una red de vidas entrelazadas, sabores y aromas, encuentros fortuitos, encuentros planificados y desencuentros.

Me sería imposible en esta breve y pretendida crónica relatar la cantidad de actividades, sin embargo rescato por su fuerza y contagio amistosófico la Trova de Yunier Pérez de Ópera en la Calle; la ceremonia de Sanación y Bautizo, así como el cierre en el teatro con el grupo Cubanos en la Red.

Yunier nos ofreció un espectáculo muy participativo con ritmo de rap y melódicos que versan con histrionismo sobre la realidad cubana, sobre patriarcado y solidaridad, finalizamos bailando juntos.

La ceremonia de Sanación y Bautizo llevada a cabo por Marthica, David y María, nos conectó, luego de una meditación con nuestra profunda emoción y con la naturaleza, ofrecimos a los 4 elementos una oración y nos encontramos con nuestros nuevos nombres en relación al espacio vital que nos convocaba: aire, tierra, agua, fuego.

Compartimos abrazos y cadenas de amor, hojas, vientos, susurros, compartimos Gaia y la Canción de la Internacional. En el  Plenario de cierre, Angélica de Colombia comparte que conversando con su grupo, ofrecen llevar a su tierra el 5° Encuentro de la Internacional de la Esperanza para el año 2020! Celebramos y agradecemos su ofrecimiento; ya está en marcha!!!!

Se realiza el intercambio de los elementos aportados por cada quien entre risa y algarabía mientras un video de Julio Monsalvo va compartiendo sobre Cambio Cultural con  Alegremia y Amistosofía.

Osmel con Cubanos en la Red nos contagió su risa y su amor por la vida, y se armó el baile, nadie quedó sentado, merendamos bailando y bailando. Escuchamos la preciosa noticia de la Convocatoria al Festival de la Madre Tierra en Enero en Cuba, el disco del grupo ya está en youtube, un enorme logro!!

En el predio del Centro dejamos plantada una Palma Imperial, árbol representativo de Cuba, con nuestras manos y algo de tierra cada quien, se cerró la Internacional.

La 5ta Internacional está en marcha. El sabor de lo nuevo, un color azul, unas risas fáciles, un pulso regalado a nuestras muñecas como uniendo nuestro latir (hechas con Palma Imperial), un collar con una tecla para sonar armónicamente, gracias a María y Cristina de Argentina.

Gracias Cuba, gracias Marthica y equipo organizador por los detalles, estuvo todo, fluyeron las jornadas, gracias Lucho y Julio por iluminar.

Adriana Antognazza

Montevideo, Uruguay

adriana.antognazza@gmail.com

 

 

INVITAMOS A LEER           

Revista Co.Incidir Nro. 70 – Diciembre 2019

 

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_coincidir_n_70.html

 

LIBROS

Desobediencia Vital – Julio César Payán

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/desobediencia_vital_payan.html

 

PINTUALEGRÉMICAS - Los colores de la Vida y la Esperanza

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/libro_pintualegremicas.html

 

VIVENCIAS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

(sin ilustraciones)

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/libro_vivencias_en_aps_sin_ilustraciones.html

 

 

CRÓNICA DE EVENTOS

4to. Encuentro Internacional de la Esperanza, 20!9 - Revista Bohemia, Cuba

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/internacional_esperanza_4_cuba.html


 

 

 

Destacados

Hemos recibido

7649746

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2021 | alegremiasinfronteras@gmail.com