Cartas que salen del cuerpo » Nro. 450 - Sentir la Pertenencia desde la Vivencia - 29/11/20

Última actualización: 27/11/2020

Esperanza y Alegremia: Sentir la Pertenencia desde la Vivencia - Carta que sale del Cuerpo N° 450

Cartas que salen del Cuerpo    

La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar  

Carta 450: 29/11/20

 SENTIR LA PERTENENCIA DESDE LA VIVENCIA

Siguiendo camino de manera vivencial, es como voy aprehendiendo una de las cosas más bonitas que ha impactado en mi vida provocando transformaciones más allá de lo profesional: el sentido de pertenencia al Universo.

Descubro el valor esencial de un paradigma cultural diferente, centrado en la vida, un Paradigma Biocéntrico, un sentir y un pensar como Naturaleza.

Sentir que soy Naturaleza me lleva a un “serestarhacer” diferente.

Más adelante, vendrán las intelecciones. Las discusiones sobre los paradigmas y sus crisis, el pensamiento sistémico y las diversas concepciones de “Ecología” entre otros temas que intuyo esenciales para la continuidad de la vida.

         Fritjof Capra, eminente físico cuántico, quien desde hace años viene bregando por el cambio de paradigma científico, confronta la ecología “superficial” con la “profunda”. Esta última como escuela fundada por el filósofo noruego Arne Naess en los setenta.

La superficial es antropocéntrica (...) centrada en el ser humano. Ve a éste por encima o aparte de la naturaleza (...) le da a aquella un valor únicamente instrumental, “de uso”. 

La ecología profunda no separa a los humanos-ni a ninguna otra cosa- del entorno natural (...) La ecología profunda reconoce el valor intrínseco de todos los seres vivos y ve a los humanos como una mera hebra de la trama de la vida. (1)

¡Los científicos le ponen la letra (intelección) a la música (vivencias) que desde lo cotidiano con los Pueblos Originarios, ya resonaba en mis protoplasmas!

A la distancia, aprecio que mi encuentro con los hermanos Qom, significó el inicio de la recuperación del sentimiento de pertenencia a la Tierra, al Cosmos, a la Vida…

Las vivencias con hermanas y hermanos de diversos Pueblos Originarios, con sus maneras de mirar, de sentir y de actuar, nos regalan luz para seguir haciendo caminos hacia este Otro Mundo Posible, tomados de la mano.

        

¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

                                                       Julio

1)        Capra, Fritjof; La trama de la vida, Anagrama, Barcelona, 1998, pág.28,29

 

Destacados

Hemos recibido

7646439

visitas

Hay 6 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2021 | alegremiasinfronteras@gmail.com