Cartas que salen del cuerpo » Nro. 439 - Esperanza y Alegremia: Promotores de Salud Qom - 13/09/20

Última actualización: 11/09/2020

Esperanza y Alegremia: Promotores de Salud Qom - Carta que sale del Cuerpo N° 439

Cartas que salen del Cuerpo    

La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar  

Carta 439: 13/09/20

 

PROMOTORES DE SALUD QOM

 

          Al reencontrarme con esta foto, siento la necesidad de compartir algo de las intensas vivencias en la formación de Promotores de Salud, en Juan José Castelli, Chaco, Argentina, con la idea de llegar a las Comunidades “del Monte”.

En 1976, comienzo a trabajar en la Junta Unida de Misiones, institución ecuménica de servicio, desarrollando varios proyectos acompañando a personas y comunidades del Pueblo Originario Qom.

       Comenzamos la formación de Promotores de Salud en el mismo año 1976. Los estudiantes fueron Antenor Díaz y Pablo Orquera, de El Espinillo; Pablo Riera, de El Colchón; y Moisés Lajnacoyic, de Confluencia.

       Contamos con el valiosísimo aporte de Rubén Rodríguez, enfermero Qom, que dominaba la lectoescritura en castellano, y de su Mamá, Josefina López, también enfermera.

       Rubén nos acompañaba en todas las salidas a terreno, ayudándonos en las conversaciones, dado que manejaba muy bien, tanto el qom, su lengua madre, como el castellano.

       Luego se sumaron más estudiantes, recordando a Valerio Cantero, de Fortín Lavalle, y a Juan Mansilla, de la Comunidad de Perín, de la Provincia de Formosa.

       Vaya este compartir con gratitud al Pueblo Qom, de quienes recibí maravillosas lecciones de valores saludables para ser y estar en el mundo.

        Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

                                                   Julio

 

Destacados

Hemos recibido

7633762

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2021 | alegremiasinfronteras@gmail.com