Cartas que salen del cuerpo » Nro. 425 -¿Qué tiene que ver Alegremia con Esperanza?-I- 07/06/20

Última actualización: 05/06/2020

¿Qué tiene que ver Alegremia con Esperanza?-I- Carta que sale del Cuerpo N° 425

Cartas que salen del Cuerpo    

La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar

Carta 425: 07/06/20

 

¿QUÉ TIENE QUE VER ALEGREMIA CON ESPERANZA? –I-

 

Vamos a recorrer juntos sentipensares alrededor de esta pregunta.

Veamos algo en cuanto a la Esperanza.

Esperanza es definida como “estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea”.

 “Tener Esperanza” no significa asumir una actitud pasiva, esperando que alguien vaya a conceder o hacer lo que se desea. Todo lo contario, ¡“tener Esperanza” implica Acción!

Desde nuestra visión del mundo, tenemos la Esperanza que nos lleva a la acción de bregar por el cambio cultural. Despojarnos del antropocentrismo y abrazar el Biocentrismo.

¿Por qué?

La Humanidad está subsumida en la Cultura Antropocéntrica, el ser humano se siente el centro del universo. Con este sentimiento, se ha enajenado de la Vida, ha perdido el sentido de pertenencia a la Naturaleza.

No ve el suelo, el aire, el agua, la flora, la fauna como manifestaciones de la Vida, sino que considera todo con la categoría utilitarista de “recurso” a su disposición y así actúa, depredando y expoliando irracionalmente a nuestro Planeta.

Esta alienación lleva a considerar “recurso” a otros seres humanos, generando injusticias sociales, inequidad, explotación, violencias de todo tipo y guerras.

Ha impuesto el capitalismo, un sistema económico, político y social que tiene la rentabilidad como objetivo excluyente. No considera los daños de los ecosistemas, a punto tal de provocar una acelerada pérdida de la biodiversidad y el calentamiento global que pone en riesgo la supervivencia de la especie humana.

Ante este grave panorama, se constatan reacciones: voces de alerta, movilizaciones, protestas y sobre todo, acciones concretas que evidencian que es posible otro estilo de vida.

Acciones concretas que expresan el anhelo de vivir de otra manera: producción local de semillas, alimentos saludables, energía limpia, bioconstrucción, kioscos saludables en las escuelas, separación de residuos, elaboración de compost, reciclados, mingas, gratiferias y muchas otras.

Son “bolsones de vida” que indican que es alcanzable el cambio cultural para que la Humanidad sobreviva, no de cualquier manera sino disfrutando el Buen Vivir.

Son signos de la Cultura Biocéntrica: la Vida es el centro. Es la Cultura de la Vida que comprende que la Vida es un entramado y que los seres humanos somos una hebra más de ese tejido vital.

¿Qué aporta la Alegremia, la “alegría que corre por la sangre”?

La Alegremia energiza para la Acción.

 

¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

Julio

 

Destacados

Hemos recibido

7899068

visitas

Hay 13 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2021 | alegremiasinfronteras@gmail.com