Cartas que salen del cuerpo » Nro. 289 - Cuidando la Salud Solidariamente -II- 18/10/17

Última actualización: 18/10/2017

Carta 289: 18/10/17

 

 

CUIDANDO LA SALUD SOLIDARIAMENTE -II-

Práctica-Actitud-Liberadora

Continuamos compartiendo revivencias vivenciadas con familias campesinas en el norte argentino.

Vivencias gracias a las cuales recibí el regajo de conocer algo de la maravillosa sabiduría popular para el cuidado de la salud y de la vida.

Decíamos que cada práctica es una indisoluble unidad, una “práctica-actitud”. El componente afectivo es un valor asociado en todas las prácticas. 

Durante el intento de conocer más la esencia de esas prácticas conversé con la Lic. Matilde Spezzi, pedagoga salteña, compañera de un Curso de Post-Grado en Metodología de la Investigación.

Matilde intuye que la esencia son las relaciones y propone un esquema de interpretación que permita visualizarlas.

Invito pues al lector a seguir el recorrido de las relaciones de estos dos actores

-        Quien ofrece

-        Quien acepta  

De ninguna manera se habla de “quien hace” y “quien recibe” o de “quien enseña” y de “quien aprende”. Es una relación en nivel de igualdad. (*)

Las relaciones en cada uno de los actores se dan en las siguientes tres dimensiones

 

1)   CON LA PRÁCTICA EN SÍ MISMA

a)   Quien Ofrece

La valoración es positiva: Sabe que es eficaz porque da resultados; la siente accesible, está a mano, no  tiene costo monetario, es fácil de transmitir; está muy convencido que es útil y está muy seguro de poder realizarla: quiere socializarla; deseoso de compartir y que todos puedan aprenderla.           

Se destruye el posicionamiento en el lugar del saber y del poder

b)   Quién Acepta

La valoración es positiva: Sabe que es vivida como algo agradable, no es traumática, no produce dolor; es natural; quiere aprehenderla: deseoso de poder realizarla.

Se destruye el posicionamiento en el lugar de la dependencia y de la sumisión.

 

2)   CON LA OTRA PERSONA

a)   Quien Ofrece

Valora positivamente a la otra persona: La ubica en el lugar de la igualdad; le hace saber que es capaz de aprehenderla y realizar ella misma la práctica; le explica, le hace saber que puede decidir por sí mismo; le pregunta con respeto si desea recibirla, (no se la ofrece sino “se siente bien”);  siempre dispuesta  a brindarla; reza, piensa,  se concentra,  le dedica todo el tiempo que sea necesario.

b)   Quién Acepta

Valora positivamente a la otra persona: Se siente en un lugar de igualdad y no de subalternidad; le genera agradecimiento; da testimonio a otros, habla de sus resultados con un sentido de agradecimiento hacia la persona que se la ofreció.

 

3)   CADA ACTOR CONSIGO MISMO

a)   Quien Ofrece

Eleva su autoestima: Se siente bien porque se siente útil; feliz porque quiere y sabe cómo comunicar afecto y porque comparte y ayuda.

b)   Quién Acepta

Eleva su autoestima: Se siente querido y valorado (existe otra persona que cree en él; se siente respetado, se le reconoce capacidad de comprender y de aprehender; es protagonista de su propia curación y sabe que puede cooperar con la sanación de otra persona.            

Emerge el atributo “liberador” en todas estas prácticas.  Se  trata de una “Practica-Actitud-Liberadora”.

 

Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

Julio

 

(*)  

El trabajo completo de investigación de estas prácticas se halla  en “Salud Solidaria, Nuevos Paradigmas en Salud a partir de Antiguas Sabidurías”;

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/salud_solidaria_nuevos_paradigmas_en_salud.html

 

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