La Gacetilla Alegrémica » Nro.401 - Poderosa juntanza que cuida la Vida - 04/02/24

Última actualización: 04/02/2024

 

 

 

EL LEGADO DE JULIO MONSALVO

 

   Queridos alegrémicos y coincidentes:   Este espacio promueve la vida, la esperanza, el amor, la alegría, la amistosofía y está unido por la certeza absoluta de un camino posible de transitar celebrando la VIDA.

  Como equipo editor de las conocidas y difundidas GACETILLAS ALEGREMICAS que como legado de Julio Monsalvo procuramos continuar, tenemos para ustedes una nueva propuesta: Continuar este espacio sosteniendo la misma mirada, con el título de ALEGREMICOS COMPARTIRES.

   Este espacio y la página están a disposición de quienes quieran compartir sentires, ideas, vivencias y toda expresión que aporte a construir y visibilizar el amanecer de mundos mejores. Los Invitamos a navegar y ocupar este mágico espacio que nos permite abrazarnos a través de las imágenes y las palabras, evidenciando los lazos que nos unen.

 

 

 

 

ALEGREMICOS COMPARTIRES

04 de Febrero de 2024

Nro. 401

 

 

PODEROSA JUNTANZA QUE CUIDA LA VIDA

Asamblea Ciudadana en defensa del Bosque Vulpiani

 

 

¡Buenos días queridas/os Alegrémicas/os! Hoy vengo a traerles buenas noticias desde el pago donde vivo. Quiero compartirles cómo un grupo de pobladores, en su mayoría jóvenes y vecinas/os, no tan jóvenes como yo, nos opusimos a la parquización y destrucción de la flora y fauna de una zona de más de 12 hectáreas que ya había sido declarada Zona Protegida.

En la Provincia de San Luis, Argentina, a 11 Km del centro de la capital, en la localidad de Juana Koslay, hay un espacio verde con gran cantidad de árboles nativos y exóticos, que a su vez son refugio y alimento de diferentes especies animales, es decir, es una zona con una importante relevancia ecológica y con una historia significativa para los lugareños.  

Se encuentra allí el Acueducto Vulpiani, construido en 1884 y reconstruido en 1909 por el ingeniero Oreste Vulpiani. Este acueducto recorre un poco menos de 10 km llevando el agua desde un dique a la ciudad de San Luis.   Está catalogado como Patrimonio Histórico y Cultural de Juana Koslay.  

A varios metros está el Salto de La Salamanca, una pequeña cascada del arroyo Cuchi Corral ubicada unos 500 metros antes de la unión de éste con el río Las Chacras. El nombre se debe a que allí existe una cueva donde se reunían hechiceros y artistas, generando historias y creencias en la gente del lugar.  

Informa el Geólogo y Profesor Héctor Luis Lacreu, que este Salto tiene gran importancia geológica para conocer la historia de lo sucedido allí, y sus rocas dan cuenta de cambios tectónicos ocurridos hace aproximadamente 500 millones de años.   

La obra se desarrollaría en 12.7 hectáreas adyacentes al acueducto con un presupuesto de más de 1.820 millones de pesos.  Esta zona está protegida por Ley Nacional de bosques Número 26331 donde se prohíben los desmontes y sólo puede utilizarse para aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.  

 

En el mes de marzo de 2023, al ver una gran gigantografía donde se anunciaba la obra y se podía ver una Maqueta de la misma, algunos habitantes, que valoran ese pulmón verde con toda su variedad de plantas, su fauna y lugares para recreación, comenzaron a reunirse e informarse, con el fin de lograr el cese de semejante obra con sus perjuicios al ecosistema y demás. Así se enteraron que el Estudio de impacto Ambiental no estaba bien realizado, además, no se siguieron los pasos de consulta necesarios y varias otras irregularidades, mientras se pedía audiencia a las autoridades correspondientes, comenzaron a tener una presencia más activa en el predio, y los fines de semana, nos convocaban a compartir música con la colaboración de artistas locales interesados en la defensa de la biodiversidad y varias actividades grupales y lúdicas. Además, formaron la “Asamblea Ciudadana en Defensa del Bosque Vulpiani". 

    

De la Universidad Nacional de San Luis comenzaron a presentarse a colaborar docentes, estudiantes, geólogos; abogados ambientalistas, también personas de la comunidad que colaborábamos con lo que podíamos; se hacían visitas guiadas para reconocer plantas aves, etc., y se nos informaba acerca del proyecto que proponía el Gobierno.  

Mientras, se fue gestando un Proyecto alternativo, propuesto por la Asamblea para convertir el predio en “La Reserva del bosque Vulpiani”. 

Esta movilización tuvo momentos muy difíciles ya que las máquinas topadoras llegaron un día y algunos/as jóvenes interpusieron sus cuerpos para evitar su accionar, y desde el 3 de julio resolvieron acampar y quedarse allí en Asamblea permanente hasta que lograron que se suspendieran dichas obras el 18 de agosto del 2023 en que la Justicia civil atendió la medida cautelar y decretó el CESE de la OBRA.  

Fue un invierno cruel, con vientos muy fuertes, lluvias y temperaturas bajo 0. Y allí resistieron. No sé el número exacto, pero eran aproximadamente unas 20 a 30 personas.  

Hubo reclamos en la ruta que pasa por el lugar, entregando folletos informativos. 

Se organizaron juegos cooperativos, reconocimientos de la zona en toda su extensión guiados por expertos en esos temas y un puesto permanente de información para quien pasara por el lugar. Se construyó un baño seco también a modo de enseñanza y contenedores para reciclado de residuos. 

Lograron que en las escuelas de la zona se trabajara el tema llegando así a más familias que tal vez no estaban concientizadas al respecto. 

Reciben apoyo de organizaciones defensoras de los derechos ambientales y otros.  

 

Para más información, les comparto el Instagram donde podrán conocer el bello lugar y a muchos/as de sus defensores: defensa.bosque_vulpiani 

En Facebook hay varios Reels que ilustran lo vivido.  

En Ecopresssl.com (https://ecopresssl.com) podrán informarse más ampliamente en las siguientes publicaciones: 

     -Acueducto Vulpiani: Patrimonio histórico y cultural y zona protegida. Del 19de abril 2023.  

     -Salto de la Salamanca: un geositio con 500 millones de años de historia ubicado en J.Koslay. 

  

Norma Pedroza

San Luis, Argentina

+54 9 266 436 1518

normapsicosocial@gmail.com

 

 

INVITAMOS A VER EN www.altaalegremia.com.ar:

 

 Revista Co Incidir N°110 – Enero 2024

https://www.altaalegremia.com.ar//contenidos/revista_co_incidir_n_110.html  

 

Destacados

Hemos recibido

12622111

visitas

Hay 17 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2024 | alegremiasinfronteras@gmail.com