La Gacetilla Alegrémica » Nro.400 - Premio Julio Monsalvo al Trabajo comunitario - 21/01/24

Última actualización: 21/01/2024

 

 

 

EL LEGADO DE JULIO MONSALVO

 

   Queridos alegrémicos y coincidentes:   Este espacio promueve la vida, la esperanza, el amor, la alegría, la amistosofía y está unido por la certeza absoluta de un camino posible de transitar celebrando la VIDA.

  Como equipo editor de las conocidas y difundidas GACETILLAS ALEGREMICAS que como legado de Julio Monsalvo procuramos continuar, tenemos para ustedes una nueva propuesta: Continuar este espacio sosteniendo la misma mirada, con el título de ALEGREMICOS COMPARTIRES.

   Este espacio y la página están a disposición de quienes quieran compartir sentires, ideas, vivencias y toda expresión que aporte a construir y visibilizar el amanecer de mundos mejores. Los Invitamos a navegar y ocupar este mágico espacio que nos permite abrazarnos a través de las imágenes y las palabras, evidenciando los lazos que nos unen.

 

 

 

 

ALEGREMICOS COMPARTIRES

21 de Enero de 2024

Nro. 400

 

 

PREMIO JULIO MONSALVO AL TRABAJO COMUNITARIO

 

La Escuela Superior de Medicina de la ciudad de Mar del Plata, (provincia de Buenos Aires, Argentina) comparte su mirada azul y presentó esta hermosa noticia en su Facebook, el año que acaba de pasar:

 

Tenemos premios propios - Queremos destacar a los mejores

A partir de la histórica graduación de los primeros médicos y médicas de la Escuela Superior de Medicina, quisimos comenzar con nuevas tradiciones, por eso, nuestro equipo de autoridades pensó en instaurar la entrega de tres premios que serán un incentivo para reconocer los logros de personas y proyectos.

A partir de este año, se entregan:

Premio Julio Monsalvo “al Trabajo comunitario”

Médico pediatra y salubrista, quien en el norte de nuestro país, trabajó en comunidades campesinas y pueblos originarios promoviendo el diálogo intercultural, valorando las prácticas autogestivas y proponiendo la atención primaria de salud de los ecosistemas.

Militante político y social, con intensa actividad docente en diversos ámbitos populares, activista del Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos; coordinador del Programa Salud Comunitaria para la Provincia de Formosa, donde vivió y trabajó. Vivió contagiando su alegría y definió la "alegremia" como una medida fundamental para tener salud. Sostenía que "La Alegremia surgirá espontáneamente cuando la estructura social sea equitativa y solidaria."

Premio Hermes Binner “al Compromiso con el sistema de salud público”

El médico santafesino Hermes Binner dedicó su vida al compromiso por lo público, especialmente a la salud: primero siendo estudiante extensionista de medicina en la Universidad Nacional de Rosario, después siendo Secretario de Salud del Municipio de Rosario y luego como Gobernador de la Provincia de Santa Fé, creando un sistema de salud pública único en Latinoamérica. Por eso, queremos rescatar ese sentido de pertenencia con lo público, y premiar con su nombre a quienes día a día desarrollan un trabajo vinculando a la Escuela Superior de Medicina con la comunidad que la integra, con un inalterable compromiso por mejorar la salud de la ciudad y la región.

Premio Alicia Moreau de Justo “al trabajo por la igualdad y derechos”

Alicia Moreau de Justo no tenía más de 20 años cuando recorría los barrios más humildes para visitar los conventillos. Recibida de médica con diploma de honor, en sus prácticas concursadas en el Hospital de Clínicas, conoció y comprobó que muchas de las enfermedades de los trabajadores eran producto de la miseria que sufrían por injustos regímenes laborales. Se involucró en una cruzada contra el alcoholismo que, con la tuberculosis y sífilis, eran las principales enfermedades unidas a la pobreza. Fue una activa promotora de los derechos de las mujeres, pionera del movimiento feminista en la Argentina, generó poner en la agenda política la obligación de reconocer el voto femenino.

Respaldamos con este premio los valores de la solidaridad, de la igualdad de derechos entre las personas y de libertad de pensamiento, que Alicia practicó durante toda su vida.

 

Nos unimos a esta celebración y agradecemos que entre los premios se encuentre Julio Monsalvo, gestor y luz de este espacio. Gracias, gracias, gracias.

 

Enlace para ver el video:

https://www.youtube.com/watch?v=8XUK_LWbpSQ  

 

Equipo Editor de La Gacetilla Alegrémica

Lagacetillaalegremica@gmail.com

Instagram, Facebook y Twitter: La Gacetilla Alegrémica

 

 

 

INVITAMOS A VER EN www.altaalegremia.com.ar:

 

 Revista Co Incidir N°109 – Diciembre 2023

https://www.altaalegremia.com.ar//contenidos/revista_co_incidir_n_109.html

 

Destacados

Hemos recibido

13446724

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2024 | alegremiasinfronteras@gmail.com