La Gacetilla Alegrémica » Nro.399 - Bordamos, Luchamos, Resistimos - 07/01/24

Última actualización: 07/01/2024

 

 

 

EL LEGADO DE JULIO MONSALVO

 

   Queridos alegrémicos y coincidentes:   Este espacio promueve la vida, la esperanza, el amor, la alegría, la amistosofía y está unido por la certeza absoluta de un camino posible de transitar celebrando la VIDA.

  Como equipo editor de las conocidas y difundidas GACETILLAS ALEGREMICAS que como legado de Julio Monsalvo procuramos continuar, tenemos para ustedes una nueva propuesta: Continuar este espacio sosteniendo la misma mirada, con el título de ALEGREMICOS COMPARTIRES.

   Este espacio y la página están a disposición de quienes quieran compartir sentires, ideas, vivencias y toda expresión que aporte a construir y visibilizar el amanecer de mundos mejores. Los Invitamos a navegar y ocupar este mágico espacio que nos permite abrazarnos a través de las imágenes y las palabras, evidenciando los lazos que nos unen.

 

 

 

 

ALEGREMICOS COMPARTIRES

07 de Enero de 2024

Nro. 399

 

 

BORDAMOS, LUCHAMOS, RESISTIMOS

 

"Cuando levanto la aguja y el hilo,

me uno a una larga lista de mujeres

que han convertido las artes domésticas

en una expresión política".

E. Tammy Kim

 

La Colectiva "Bordando luchas de ayer y de hoy” nació en pandemia. Hay múltiples formas de comunicación, nosotrxs elegimos las puntadas, las agujas y a pesar que no somos expertxs en el bordado,   nos permite comunicar, expresar, denunciar, resistir, buscando colores, hilos, texturas de manera festiva individual aportando a lo colectivo. Decidimos después de largos meses juntarnos a unir estos bordados y conocernos.  El lugar de encuentro fue en Córdoba, en “la imprenta del pueblo Roberto Mattews” (Casa recuperada de la organización PRT hoy rescatada culturalmente). Desde Tucumán, La Rioja, Neuquén, Buenos Aires, Paraná, Córdoba y Centroamérica, nos encontramos.

Quienes que no pudieron llegar, nos acercaron y allí desplegaron, motivos claramente reconocibles en el sentir de cada bordadorx. Este proyecto de contar bordando nos ha ayudado a tejer lazos de solidaridad, comprender y compartir experiencias, coser nuestras cicatrices y rescatar la memoria.

Simplemente nos hemos convocado para decir, mediante esta técnica ancestral, qué queremos:

* campos libres de contaminantes

* disfrutar de nuestros bienes naturales y nuestra soberanía

* denunciar el patriarcado

* condiciones de vida digna, salud y educación pública

* que nuestra memoria histórica tenga fuerza de gravedad exigiendo verdad y justicia por nuestrxs desaparecidxs

Este año, se fue conformando un pequeño grupo en Traslasierra bordando historias y sueños para construir redes que nos fortalezcan colectivamente.

En octubre, trajeron algunos trabajos realizados en Córdoba, en los que se comenzó a participar y se invitó a la muestra de mantas bordadas. Esto ocurrió en la Escuela Superior de Bellas Artes "Luis Tessandori" en Villa Dolores y otra en “La Pulpería” en Villa Las Rosas.

***

El 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este día se instituye a partir de las diferentes luchas en todo el mundo por la igualdad de derechos de las mujeres en la sociedad. Un hecho constituye un hito en esta lucha: el incendio en una fábrica textil, cuyas puertas fueron cerradas intencionalmente, muriendo todas las mujeres que allí trabajaban, que estaban pidiendo mejores condiciones laborales.

Este 8M, a través de nuestros bordados, decidimos hacer memoria de mujeres secuestradas, detenidas, torturadas, desaparecidas, asesinadas por la dictadura cívico-militar, mujeres que también luchaban por una sociedad con igualdad de derechos.

***

El 2 de septiembre no es un día cualquiera, es el día del cumpleaños de la abuela Sonia, la abuela de todos y todas.

Referente indiscutible de la búsqueda de nietos y nietas apropiados durante la última dictadura cívico militar. Este año la quisimos homenajear con una manta cuyos bordados representan su lucha y la lucha de tantos hombres y mujeres que trabajan y dedican su vida a la búsqueda de personas, hoy todas adultas, a quienes se les arrebató su derecho a la identidad.

Cada día Sonia Torres llega a la sede de Abuelas Córdoba, abre la puerta y pregunta: ¿encontraron a mi nieto?

Fue un hermoso homenaje reconocer la figura de esta bella persona, ya que el día 20 de octubre partió de este plano. Dejó mucho sembrado para continuar su camino de búsqueda y justicia.

***

Corría el año 1975 en Córdoba, aquellas presas políticas en la cárcel del Buen Pastor y en huelga de hambre por mejores condiciones de vida, planean la fuga con compas desde afuera.

Las presas sociales ayudaron a distraer a los guardias con batucada y minifaldas. Aquella reja arrancada por una camioneta preparada por compañeros y actos relámpagos en otros lugares de la ciudad que servían de distracción a las fuerzas represivas.

Hoy, a 48 años de aquella acción emancipadora,  memoramos con estas mariposas que vuelan hacia la libertad a las 26 compañeras que pudieron fugarse. Nueve de ellas fueron desaparecidas y en nuestra manta están corporizadas trayéndolas al hoy plenas de color.

Compañeras queridas, caminamos juntas. Por todas aquellas luchadoras, por nuestrxs 30.000 PRESENTES.

***

Jujuy resiste.               

Era una tarde de sábado, en qué las Bordadoras del Museo Evita se reúnen a bordar. Participan varias colectivas y se discute qué será el nuevo proyecto. Quizá por los 40 años de Democracia o por un boceto de la realidad que nos duele.

Así conjuntamente bordamos esa fuerte resistencia. Por los pueblos de la Puna, por las docentes y el reprimido pueblo Jujeño que se opone a la Reforma Constitucional que impuso el autoritario gobernador Morales, quien pretende apoderarse de todos los bienes naturales.  

Doce cortes de ruta, sublevación masiva y el Tercer Malón que inicia una larga marcha hacia Buenos Aires para exigir la inconstitucionalidad de la Reforma y que se dicte una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena. Las adhesiones son masivas desde distintos lugares del país pues se siente la representación de lo que puede ocurrir en otros territorios.

Al finalizar la muestra, se acercaron varias personas para sumar sus sentipensares con hilvanes para la creación de esta trama conjunta. Un gran agradecimiento.

 

Invitamos a seguir sumando puntadas para converger en un proceso creativo y artístico, comprometido con nuestra época mostrando la realidad. Expresemos a través del bordado una gran manifestación, pero textil, que nos fortalezca para construir colectivamente un mundo donde “seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.  

 

Colectiva Bordando luchas de ayer y de hoy

Traslasierra-Córdoba, Argentina

diciembre 2023

 

 

INVITAMOS A VER EN www.altaalegremia.com.ar:

 

Revista Co Incidir N°107 – Octubre 2023

https://www.altaalegremia.com.ar//contenidos/revista_co_incidir_n_107.html

 

Revista Co Incidir N°108 – Noviembre 2023

https://www.altaalegremia.com.ar//contenidos/revista_co_incidir_n_108.html

 

 Revista Co Incidir N°109 – Diciembre 2023

https://www.altaalegremia.com.ar//contenidos/revista_co_incidir_n_109.html

 

Destacados

Hemos recibido

13632100

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2024 | alegremiasinfronteras@gmail.com