Crónicas de Eventos » Se proclamó el Día de la Ciencia Digna - Carlos Galano

Última actualización: 18/06/2014

SE PROCLAMÓ EL DÍA DE LA CIENCIA DIGNA

 

Amigxs, ayer en la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de Rosario, se proclamo el Día de la Ciencia Digna en homenaje al Dr. Andrés Carrasco. Andrés murió hace pocas semanas pero el homenaje y la declaración coinciden con el día de su nacimiento, 16 de junio.

En un acto inolvidable, en el paraninfo de la Facultad, ante las autoridades de la Facultad, representantes de otras facultades y universidades del país y con la presencia de movimientos ambientalistas y sociales, docentes y estudiantes, el homenaje a un científico que sufrió persecuciones del agronegocio, medios de comunicaciones, patronales agrarias y el poder político, alcanzó resonancias inusitadas.

Era docente en la UBA y en la materia Salud Socio ambiental de Ciencias Médicas de la UNR, impulsada por el Dr. Damián Verseñazzi, además alma material del homenaje, materia que se dicta desde hace 8 años, de la que soy co-codirector académico con Damián y que este año es cursada por más de 300 estudiantes.

El Dr. Andrés Carrasco ha sido un científico de reconocimiento internacional. Un humanista que puso la ciencia en los regazos del pueblo. Su descubrimiento más reinante fue el que demostró incontrastablemente que el glifosato "químico pilar del modelo sojero, era devastador" Esta investigación comenzó con embriones de rana.

 Dijo Andrés:”comprobé en laboratorio lo que decían y padecían cientos de miles de seres fumigados”.

Se hizo de muchos enemigos y de ominosos silencios. Comenzaron a difamarlo las empresas de agroquímicos, quienes además le amenazaron en su propio laboratorio abogados mercenarios de Casafe. También fue desacreditado por Apresid, empresarios del agro, que cuentan con el apoyo de la oposición política del país, sean del Pro, socialistas, peronistas, radicales, unen, renovadores massistas, toda la horda neoliberal, etc.

Inclusive lo desacredito el propio ministro de Ciencia Barañao, en el programa periodístico dirigido por Huerto de Clarín Rural. También puso en cuestionamiento el Ministro Barañao, del gobierno nacional,  la investigación sobre el glifosato y el trabajo del Dr. Carrasco como Pte del CONICET.

Andrés alzó y multiplicó su voz que adquirió tonos heroicos en los labios de los fumigados, de los envenenados por el glifosato, de los martirizados por el Modelo Agrario Transgénico. 

Citando a Carlos Vicente sobre una afirmación de Carrasco que no se callaba, pues dijo "creen que pueden ensuciar fácilmente treinta años de carrera. Son hipócritas, cipayos de las corporaciones, pero tienen miedo. Saben que no pueden tapar el sol con las manos. Hay pruebas científicas y, sobre todo hay centenares de pueblos que son la prueba viva de la emergencia sanitaria.

Los diarios Clarín y La Nación lanzaron campaña en su contra. No podían permitir que un reconocido científico cuestionara el Agronegocio, dice Biodiversidad. Llegaron a decir que la investigación no existía o que era una maniobra del gobierno para prohibir el glifosato, por la 125.

Más ayer en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR. En un acto inolvidable y de reivindicación de la justicia ausente, excepto en la lucha heroica de Ituzaingo, ha quedado escrito una huella imborrable. Carrasco señaló la senda de una ciencia cuyo soberanía reside en estar constancia con los pueblos y sus culturas y divorciada de empresas, laboratorios y de la propia ciencia sin conciencia. Tenemos el Día de la Ciencia Digna. Serán las luchas populares en defensa de la salud de los ecosistemas y la vida humana, y los sistemas educativos especialmente la universidad, quienes se apropien de ese emblema y lo conviertan n vientos de justicia contra la colonialidad del poder, la conialidad del saber y la colonialidad del ser. Descolonizar la vida para salvar a la vida. 

La chispa la encendió el Dr. Andrés Carrasco  le insufló vitalidad la Facultad de Ciencias Médicas de la U N R y la Materia Salud Socio ambiental de esa casa de estudios. Tomemos esa llama y hagamos una Tea para iluminar las luchas ambientales

Por favor difundan este comunicado. Recordemos que los medios hegemónicos no difundieron la muerte de Carrasco. En cambio las redes sociales estallaron conmovidas y elogiaron una vida digna.

Un abrazo azul y luminoso.

Carlos Galano  

galanocarlos@gmail.com



 

 

Destacados

Hemos recibido

4409574

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com