Crónicas de Eventos » Salud en Manos de la Comunidad y la Internacional de la Esperanza

Última actualización: 06/12/2022

SALUD EN MANOS DE LA COMUNIDAD Y LA INTERNACIONAL DE LA ESPERANZA

 

 

   Del 7 al 9 de Julio del 2022, se realizó el Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre SALUD EN MANOS DE LA COMUNIDAD. Organizado por ReAct Latinoamérica, Plataforma por la salud y la vida, Laicrimpo y el Programa Salud Comunitaria de la provincia de Formosa. Se desarrolló de modo virtual.

   El objetivo nos fue planteado así:

“Cuando nos sentimos parte de la trama de la vida, comprendemos que la salud es el fruto de las interrelaciones de todos los elementos que la sostienen en el planeta. Cuidar la salud humana, por tanto, significa cuidar la salud del aire, el agua, el suelo y la biodiversidad, la salud de la Madre Tierra, en definitiva. Así entendida, el cuidado de la salud es una tarea colectiva que se encuentra necesariamente en manos de la comunidad, desde su territorio. Este Encuentro aspira a visibilizar los valiosos esfuerzos de miles de comunidades que, desde años o décadas, desde diferentes países de América Latina y el Caribe, han tomado el cuidado de la salud en sus manos como el camino a seguir para alcanzar la vida plena.”

   En este marco se convocó al grupo de La Internacional de la Esperanza, del cual formo parte, a participar con un canto colectivo por la salud y la vida.

Decidimos hacer un video para sumarnos a la fiesta. Comparto aquí las palabras introductorias y el fruto de nuestro trabajo en conjunto:

 

  “La Internacional de La Esperanza es una red que nos sostiene y abraza, un grupo de personas vinculadas que parte de la Alegremia de Julito Monsalvo y la Amistosofía de Luchow Weinstein.

  Alegremia, nuestra alegría en la sangre y eso nos da salud; emerge cuando se satisfacen las Necesidades Vitales Indispensables que empiezan por A: Agua – Aire – Alimento – Albergue – Amor – Aprendizaje – Arte.

  Amistosofía, una actitud profunda y esencialmente amistosa con la existencia de uno, de los otros y con todo ser vivo, la amistad con el sentido de todo. 

   Alegremia y Amistosofía se unen y nace la Internacional de la Esperanza.

  La esperanza como el anfitrión permanente que nos  atraviesa y une con significativa fuerza y belleza. Como dice Paulo Freire: “No soy esperanzado por pura terquedad, sino por imperativo existencial e histórico.”

   Desde aquí, la Esperanza ES y este VINCULARNOS esperanza nuestro accionar dándole valor a la MIRADA AZUL. Azular la mirada como un modo de encontrar el encanto en cada cosa que vemos y vivimos, al asombrarnos ante lo bello como un hábito, como una costumbre, nos acercamos a la capacidad de ser niños, de encontrar la magia en todo.  Nuestro azul es poesía, vitalidad, Alegría, Amistad, Arte y fundamentalmente, es la vocación de compartir la mirada de la vida con ilusión y esperanza.

Al azular la mirada, la salud se hace presente… Coincidentemente azular empieza con A.

   Nos vamos construyendo como grupo con un gran sentido de Hermandad que nos regala asombro al sabernos tan iguales o cercanos, a pesar de nuestras diferentes culturas y las distancias. Disfrutamos de nuestras coincidencias y nos entrelazamos fuertemente ante cada situación crítica social o personal.

   Este video es una construcción colectiva que promueve la Salud y la Vida – ARTESANAR - y en donde la “A” del arte es la protagonista, porque entendemos que el arte es la expresión más profunda de la salud en manos de la Comunidad.

  El Arte como un camino exquisito y necesario para ir “a nuestro adentro”, a ese interior necesario de explorar, sentir y compartir; nos sana, nos sanamos, estamos siendo así protagonistas de nuestra salud.

   Ya lo dijo Sábato: “El hombre se va a salvar por el arte, por el corazón... Las verdades más profundas son las que revelan los sueños, las poéticas…”

   Ya lo dijo Julio Monsalvo “… El Arte alimenta el espíritu al expresarnos con creatividad… Justamente “creatividad” es lo distintivo del Arte, Todo ser humano tiene la potencialidad de ser creativo en cualquier actividad que realice y esto es gratificante y saludable para sí mismo, para el ámbito de trabajo y para toda la comunidad. Tener espacios de creatividad en la vida cotidiana despierta lo mejor de cada ser humano.

La “A” del Arte tiene un formidable poder transformador, pues apela al espíritu.

La “A” del Arte deja ver en nuestro propio interior ese Otro Mundo Posible que anhelamos.”

   ¿Que verán en estos 8 minutos de video?

•        A Julio Monsalvo que en pocas palabras nos habla de la Alegremia.

•        Escucharan la voz de Luis Weinstein contando sobre la Amistosofía 

•        El sonar de una baguala donde hacemos honor a la mirada azul que es la presencia del corazón, es la canción del amor

•        El recitado de la poesía “Cuando nace un libro” que relata de modo mágico cómo se transforma el mundo cuando de nuestro corazón nace una expresión artística en su amplio sentido, cuando nace el abrazo, la sonrisa, el canto, el baile, la poesía…  

   Todas las fotos que acompañan el video, son de algunas de las personas que formamos parte de esta Internacional,  y reflejan  una acción que nace del corazón, una expresión artística que va desde el Canto al Abrazo, desde el Baile a la Sonrisa; simbolizan alguna actitud que tiene que ver con este arte que sana, con este ARTESANAR que está en nuestras manos.

 

   Brevemente menciono “los créditos “de esta producción colectiva:

       Marcelo Valente es el compositor de la música de la baguala azul y es quien dio vida a este video, demostrándonos su gran capacidad de encontrar la esencia en cada cosa.

       Luis Weinstein y Matías Cepeda Monsalvo son los autores de la letra de la baguala y Karen Fuentealba su intérprete.

       María Alicia Pino Pozo es la autora de la poesía “Cuando nace un libro” y su voz en el recitado se encuentra acompañada por el actor chileno, Mario Lorca.

 

A USTEDES GRACIAS POR ESTE ESPACIO, A ELLOS GRACIAS POR TANTO TRABAJO AMOROSO.

AQUÍ ESTÁ NUESTRO CANTO COLECTIVO POR LA SALUD Y LA VIDA…”

INTERNACIONAL DE LA ESPERANZA & ARTESANAR

https://www.youtube.com/watch?v=ddHDGGCs7Nk   

 

 

Liliana Monsalvo

                                                           monsalvoliliana10@gmail.com

Villa Ángela, Chaco, Argentina

 

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

10239908

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2023 | alegremiasinfronteras@gmail.com