Experiencias Argentinas » Primer taller Esperanza y Alegremia-26/04/2002

Última actualización: 10/06/2015

PRIMER TALLER “ESPERANZA Y ALEGREMIAEN ARGENTINA

          En este espacio queremos compartir un evento que nos ha generado muchos  entusiasmos y más en vísperas de esta Asamblea...

          El martes 26 de abril, en la Escuela Nº 30 cita en el populoso Barrio “Eva Perón” de la Ciudad de Formosa, Argentina, se llevó a cabo el Taller “Esperanza y Alegremia”, protagonizado por 45 chicas y chicos de 14 y 15 años de edad, del primer año del “Polimodal”.

          Es el primer taller de este tipo que se realiza en la República Argentina.

          Se trabajó con una metodología participativa.  Una breve presentación dejó en claro el carácter transdisciplinar de esta propuesta, ya que el equipo estaba conformado por compañeras y compañeros de diferentes sectores: Ministerio de Educación, PROAME (Programa nacional: Atención a Niños y Adolescentes en Riesgo), Dirección de Cultura de la Provincia, Ministerio de la Producción,  Programa Salud Comunitaria (Ministerio de Desarrollo Humano).

          Se propone pasar de la “preocupación” por la salud del Planeta Tierra a ocuparnos de la Salud de los Ecosistemas locales y de allí la convocatoria a este Taller.

          Se proyecta el video “El Secreto de lo Verde” (producción de “Salud en Manos de la Comunidad”, Cáritas Misiones) de 10 minutos de duración en donde se presenta que nuestra vida depende de la vida arbórea.

          Luego las y los estudiantes trabajan en seis grupos para tratar los componentes esenciales del Ecosistema.

          A cada grupo se le solicita tratar una de las “ SEIS A” de la Esperanza:  Aire, Agua, Alimento, Albergue, Amor, Arte, mediante  la consigna “¿Por qué es importante este componente  en nuestra vida?”

          Con entusiasmo se debate y se  reflexiona. Luego se  presentan en un plenario la síntesis de su trabajo mediante frases e imágenes.

          La presentación de cada grupo genera un animado intercambio de ideas  

          Para cerrar se reflexiona sobre el concepto “Alegremia”    

          El audiovisual editado por Patricio Matute (Equipo de Comunicación de la II Asamblea) invitando al Foro Global de la Niñez, despierta mucho interés en participar del mismo.

          Todas y todos nos deleitamos con la proyección de un video con imágenes de la selva misionera y el recitado de “Oda a la Fertilidad” de Pablo Neruda.

          De esta manera se inicia un proceso educativo ya que se proyectan seminarios con docentes y talleres similares con otros grupos de estudiantes y trabajar otras consignas tales “¿Cómo están cada uno de los componentes en nuestro ecosistema local?”;  “¿Qué podemos hacer?”

          El verdadero Protagonismo fue de las y los estudiantes. Transcribimos algunas de sus expresiones:

¿Por qué es importante el amor en nuestras vidas?

 "Para que haya un buen ecosistema se necesita tener amor por lo que es nuestro.  Por ejemplo: las plantas, que es un ser vivo que nos facilita la vida en el planeta".

"Tenemos que tener amor por la tierra y las selvas, no dejando que el hombre lo destruya, sino que tenemos que cuidarlos entre todos".

"La cultura también se puede transmitir a través del amor".

El póster presenta algunas imágenes con leyendas 

Plantas: "amor a la tierra"

Cultivo: Amor a la agricultura

Amor hacia la naturaleza...

Amor a la vida sana,

Amor a uno de los recursos más importantes de nuestra vida "el agua", Amor a las plantas....

Fabián, uno de los jóvenes, ha sabido explicarnos cómo es también el sentir amor por otra persona...que también se siente amor por una chica, o un chico. Comentario que dio paso al debate sobre el afecto y el respeto sobre las personas"

¿Por qué es importante el arte en nuestra vida?

"El arte es importante para nuestra vida porque es una de las formas de expresar lo que sentimos, pensamos, opinamos, y cómo lo expresamos"

"El arte es la libertad de expresar lo que sentimos a través de dibujos, haciendo cosas, artesanías, haciendo dibujos de nosotros. El arte en la antigüedad se expresaba dibujando en rocas, dentro de cuevas, algunos de ellos tenían significados importantes"

"El arte también es expresado a través de la cultura, como por ejemplo la danza, artesanías de los del campo, indígenas, haciendo cosas materiales..."

Estos pensamientos los complementaron con imágenes que ellos seleccionaron:

Imágenes de gente bailando...realizando artesanías...pinturas...

También leyendas..."Especial para jóvenes de corazón"   "Un nuevo modo de ser y sentirse"   "Su vida social: entretenimientos, bailes, leyendas y creencias"....unas letras bien grandes indicaban:   "Familia"    "Cultura"...

Ana, una joven entusiasta y vocera del grupo, enfatizó en su exposición sobre el derecho de cada uno de decir lo que piensa, de dar su opinión y expresar sus sentimientos...

Ana al final del taller agradeció por nuestro tiempo dedicado a ellos, a compartirlo allí...

y... hubo mucho más......

Vaya un fraterno abrazo de todas y de todos quienes tuvimos el regalo de vivenciar estas juveniles vivencias!!...

Vamos hacia la Asamblea...

Vamos hacia la Alegremia...

Hasta la Victoria de la Vida Siempre !

Destacados

Hemos recibido

4281208

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com