Temáticos » Declaración del Movimiento Poético Mundial

Última actualización: 02/10/2011

 

 Declaración del Movimiento Poético Mundial
 
El Movimiento Poético Mundial fue fundado en el contexto del Encuentro mundial de directores de 37 festivales internacionales de poesía, celebrado en Medellín, Colombia, entre el 4 y 8 de julio de 2011.
Allí se discutió la relación entre la poesía y la paz, la reconstrucción del espíritu humano, la reconciliación y recuperación de la naturaleza, la unidad y la diversidad cultural de los pueblos, la miseria material y la justicia poética y sobre las posibles acciones a tomar en pos de la globalización de la poesía.
Un mes después, el Movimiento Poético Mundial cuenta con la participación de 94 festivales internacionales de poesía y 456 poetas de 106 países de todos los continentes.
Uno de sus objetivos es incluir a la mayoría de los más sólidos festivales internacionales de poesía, los poetas, las escuelas de poesía y las publicaciones impresas y virtuales, para incrementar nuestra mutua cooperación y así vigorizar la voz individual y colectiva de la poesía en nuestro tiempo.
Recientemente se ha integrado al Movimiento Poético Mundial el proyecto 100.000 Poetas para el Cambio, una audaz iniciativa de los poetas Michael Rothenberg y Terri Carrión, en California, quienes han propuesto la realización de una acción poética mundial, el próximo 24 de septiembre de 2011, en 350 ciudades del mundo.
 
Por la naturaleza de la poesía, el Movimiento Poético Mundial apoya y apoyará siempre las reflexiones, acciones y medidas que puedan contribuir a la paz mundial, a la defensa de toda vida sobre la tierra, al desarrollo sostenible de un mundo nuevo, al restablecimiento de la belleza, la dignidad y la verdad, en el proceso de un persistente fortalecimiento de la presencia de la poesía en la sociedad contemporánea.
La poesía es conocimiento, reflexión e iluminación, liberación, contemplación y acción, relámpago, imaginación creadora y fraternidad, unidad espiritual de los individuos y los pueblos, pasado, presente y porvenir  de la humanidad.
El Movimiento Poético Mundial llama a todos sus integrantes, poetas y festivales internacionales de poesía, a planificar, desarrollar y difundir acciones poéticas y lecturas de poemas simultáneas, a lo largo y ancho del planeta, el próximo 24 de septiembre de 2011, para consolidar nuestro proceso organizativo, haciendo posible un despliegue formidable de la energía poética del mundo en centenares de ciudades y aldeas sobre la Tierra.
Les pedimos informarnos en breve sobre las decisiones tomadas en torno a esta propuesta al emailworldpoetrymovement@gmail.com
 
COMITÉ COORDINADOR MOVIMIENTO POÉTICO MUNDIAL
Peter Rorvik (Suráfrica), Bas Kwakman (Países Bajos), Jack Hirschman (Estados Unidos), RatiSaxena (India), Alex Pausides (Cuba), Amir Or (Israel), IrynaVikyrchak (Ucrania), Fernando Rendón (Colombia).
 
 
 
 
La primera acción poética global realizada por el Movimiento Poético Mundial se desarrollará el próximo 24 de septiembre  en 500 ciudades del mundo de más de 100 países, en estrecha coordinación con la convocatoria 100.000 Poetas por el Cambio, propuesta por los poetas Michael Rothenberg y Terri Carrión.
Así lo decidió la semana pasada el grupo coordinador del Movimiento Poético Mundial. Esta acción tiene como como antecedente la realización de un evento como Palabra en el Mundo que anualmente viene realizando durante el mes de mayo acciones en numerosos países y cientos de ciudades, bajo la coordinación de Gabriel Impaglioni, Alex Pausides, Tito Alvarado, Carolina Orozco y Cintia Oliva.
La convocatoria surgida del Encuentro de directores de festivales internacionales de poesía celebrado en Medellín entre el 4 y 9 de julio de 2011, cuando se fundó el Movimiento Poético Mundial, ha alcanzado una inusitada respuesta. 99 festivales internacionales de poesía  y 540 poetas de 117 países integran ahora el Movimiento Poético Mundial.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Destacados

Hemos recibido

4544300

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com