La Gacetilla Alegrémica » Nro.403 - Juegos cooperativos. Fomentar el compartir y disfrutarlo - 07/07/24

Última actualización: 07/07/2024

 

 

 

EL LEGADO DE JULIO MONSALVO

 

   Queridos alegrémicos y coincidentes:   Este espacio promueve la vida, la esperanza, el amor, la alegría, la amistosofía y está unido por la certeza absoluta de un camino posible de transitar celebrando la VIDA.

  Como equipo editor de las conocidas y difundidas GACETILLAS ALEGREMICAS que como legado de Julio Monsalvo procuramos continuar, tenemos para ustedes una nueva propuesta: Continuar este espacio sosteniendo la misma mirada, con el título de ALEGREMICOS COMPARTIRES.

   Este espacio y la página están a disposición de quienes quieran compartir sentires, ideas, vivencias y toda expresión que aporte a construir y visibilizar el amanecer de mundos mejores. Los Invitamos a navegar y ocupar este mágico espacio que nos permite abrazarnos a través de las imágenes y las palabras, evidenciando los lazos que nos unen.

 

 

 

 

ALEGREMICOS COMPARTIRES

7 de Julio de 2024

Nro. 403

 

 

JUEGOS COOPERATIVOS

Fomentar el compartir y disfrutarlo

Muchas personas tienen la idea de que un juego sin competencia, ni ganadores y perdedores, es aburrido.

Si vamos a nuestros recuerdos de la niñez y la adolescencia, sentiremos nuevamente la vergüenza, el dolor de ser excluidos/as de un juego porque no supimos superar a nuestros/as rivales. O en el peor de los casos, la tristeza cuando quienes tenían más “poder” no nos dejaban entrar al juego.

Eso fue enseñándonos que así es la vida, unas/os ganan y otras/os pierden, sin importar las marcas que eso deja en nosotros/as.

Pero hubo quienes rompieron esas reglas y nos mostraron cuánto nos divertimos si no hay “triunfos” personales, sino, obstáculos a superar en grupos o equipos y nos impulsó a reírnos muchísimo sintiéndonos muy capaces de hacerlo.

Y como si esto fuera poco, muchas de esas personas que probaron y vieron sus “efectos”, nos regalaron ideas, experiencias y reflexiones surgidas de esos juegos, en libros y publicaciones gratuitas, así como en videos de escuelas de Educación Física.

Les invito a vivenciar juegos cooperativos y a compartir sus experiencias. Así como también a crear nuevos juegos o atransformar en cooperativos, juegos competitivos. 

Les dejo algunas de esas publicaciones para que se animen a ponerlos en práctica y reflexionar acerca de las sensaciones que tuvieron y qué cosas de las vividas jugando, pueden llevarse a la vida cotidiana, colaborando a hacer de éste, un mundo mejor.

Les comparto un video que hice hablando del tema para un curso:

https://youtu.be/oULpJ9wyzFk?si=qE2COwX1-gD2oqUu

Algunos enlaces de ejemplos de juegos cooperativos:

-        https://youtu.be/m_NqiguBr-c?si=733xs3xXs7yagW41   

-        https://youtu.be/I20aNy0TkHI?si=7bO26VMyqt4Sdr88

-        https://youtu.be/iUADZsQ08mA?si=AAxy-re5DBi9SJdi

Y libros con muchos aportes acerca de los beneficios de este tipo de juegos:

-         Qué tal si jugamos… otra vez… de Guillermo Brown. Guarura Ediciones. Caracas. 1990.

-         Juegos Cooperativos ¡Juguemos juntos! Traducción de “Jeux coopératifs Jouons Ensembles” de Non Violence Actualité – Montargis, Francia. Intered. Disponible en: https://www.altaalegremia.com.ar//contenidos/juegos_cooperativos_juguemos_juntos.html

-         Técnicas de animación y juegos cooperativos para colectivos ciudadanos. Módulo 2. Escuela de Ciudadanía. “Impulsando una ciudadanía activa y afectiva desde la infancia”. Ecuador. 2007. Disponible en: https://www.altaalegremia.com.ar//contenidos/tecnicas_de_animacion_y_juegos_cooperativos.html

Siempre debemos adaptarlos a la idiosincrasia de las personas a quienes les propondremos jugar de este modo, por ejemplo, si el juego implica arrojar objetos sobre otros y es un grupo donde la violencia es una de sus características, es obvio que debemos evitarlos y poco a poco ir trabajando con ellos/as, con reflexiones luego de lo vivenciado en este otro tipo de juegos, los beneficios de una convivencia en paz.

Les invito a compartirnos en esta misma página, sus experiencias e ideas de nuevas dinámicas cooperativas.

¡Gracias por intentarlo!

 

Norma Pedroza

San Luis, Argentina

normapsicosocial@gmail.com

 

Equipo Editor de La Gacetilla Alegrémica

Lagacetillaalegremica@gmail.com

Instagram, Facebook y Twitter: La Gacetilla Alegrémica

 

 

INVITAMOS A VER EN www.altaalegremia.com.ar:

 

Libro Prácticas Emancipadoras del Buen Vivir. Por los 30 años del LAICRIMPO. “Sembrando la Salud de los Ecosistemas. Abrazando el Buen Vivir”.  

https://www.altaalegremia.com.ar//contenidos/practicas_emancipadoras_del_buen_vivir.html

 

Revista Co Incidir N°113 – Abril 2024

https://www.altaalegremia.com.ar//contenidos/revista_co_incidir_n_113.html  

 

Destacados

Hemos recibido

13632375

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2024 | alegremiasinfronteras@gmail.com