Crónicas de Vivencias » Cómo Niñitas de 7 años fueron Docentes en un Curso de Multiplicadores de Salud Comunitaria

Última actualización: 03/09/2011

 

Historia
 
Cómo Niñitas de 7 años fueron Docentes en un Curso de Multiplicadores de Salud Comunitaria (*)
 
Norma Isabel Ramírez de Grossklaus
Formosa, Argentina
 
   
Julio y Sandra tienen vasta experiencia en encuentros comunitarios con gente de distintos lugares, en los cuales comparten saberes-haceres y senti-pensares, o sea, lo que la gente sabe, hace, siente y piensa. De este modo, rescatan valiosas sabidurías ancestrales que muchas veces han caído en el olvido.
Ellos escriben siempre una relatoría de estos eventos, y cierta vez que estábamos conversando, le dije a Julio que me gustaría compaginar las recetas culinarias y medicinales de esos encuentros. El me entregó entonces un CD con abundante material que fui editando, hasta que se formaron dos cuadernillos con numerosas recetas. Entre ellas, me llamaron la atención algunas novedosas –para mí- hechas con mandioca, alimento que en nuestra región se utiliza mucho y que proviene de la raíz tuberosa de una planta americana. Encontré también los pasos para elaborar harina o fécula de mandioca, (que llamamos “almidón”) y es la base para la elaboración de un sabroso panificado regional que se llama “chipa”. En estas tierras es común comprarlo, pero no todos saben cómo se elabora la materia prima.
Al principio del año escolar mi esposo, que es docente de 2º grado, me contaba un día que estaba buscando temas, para sugerir a sus alumnos que investiguen para la Feria de Ciencias de la Escuela. Entonces le mostré el material que tenía, referente a la elaboración artesanal de esa harina, las cualidades nutritivas de la planta y las posibilidades alimentarias –que son muchas- El tema le interesó, y también a sus pequeñas alumnas Victoria Giménez Acebal y Melina Parola, que decidieron investigar de buena gana. Un día feriado hicimos la experiencia en casa con las niñas y les pareció divertida. Así fue que posteriormente presentaron el tema en la escuela.
Unos días después, le mostré las fotos de esa actividad Sandra y a Julio, y les interesó eso de las “niñitas docentes”,  promotoras y multiplicadoras de alimentación saludable con alimentos locales. Allí nació la idea de invitarlas para el encuentro de Multiplicadores de Salud Comunitaria.
Cuando las invité, las nenas aceptaron de buen grado. No se preocuparon por tener que exponer,  en el Encuentro, delante de adultos desconocidos. Hay que tener en cuenta que si bien antes ya lo habían hecho, era frente a sus compañeros de escuela. También es de destacar el apoyo de los padres de ambas, en todo momento, quienes aportaron alfajorcitos, chipa, y hasta una novedosa mermelada de mandioca que las niñas repartieron y degustaron todos los presentes, quienes quedaron muy bien impresionados porque esta vez las docentes eran unas tiernas pequeñitas, muy desenvueltas, por lo que fue una actividad muy alegrémica.
 
(*) Ver NotiAlegrémicas N° 98

Destacados

Hemos recibido

4662280

visitas

Hay 12 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com