Boletines » N° 18 - Hacia La Internacional de la Esperanza - 12/09/16

Última actualización: 11/09/2016

    

 

HACIA

LA INTERNACIONAL  DE LA ESPERANZA

CON

ALEGREMIA Y AMISTOSOFÍA

Nº 18

12 de Setiembre de 2016

 

 

 

 

 

LUGAR: Cochabamba – Bolivia MARTADERO www.martadero.org

FECHAS: Viernes 23, Sab. 24 y Dom. 25 de Septiembre 2016

ANFITRIONES: Salud de los Pueblos – Bolivia

Facebook: Salud de los Pueblos – Bolivia

https://www.facebook.com/groups/665838210126663/

COORGANIZA:    Martadero Bolivia

www.martadero.org (interaccionsocial@martadero.org)

teléfono fijo: 00 591 4 4588778

INFORMES e INSCRIPCIONES:  alegremiabolivia@gmail.com

Enlace para Ficha de Inscripción:

https://drive.google.com/file/d/0BxQQJb54_zoKS0dQM0lNTHRBNHc/view?pref=2&pli=1

El dinero no debe ser un factor de impedimento para asistir.

Se sugiere aporte voluntario 100 bs. Las personas que puedan apoyar al evento con este importe  perfecto, lo mismo la mitad o más o lo que se pueda….

PAGINA DE FACEBOOK:

Internacional De La Esperanza: Salud Popular Con Alegremia Y Amistosofía

https://www.facebook.com/InternacionaldelaEsperanza/?fref=ts

 

CONSTRUYENDO LA INTERNACIONAL DE LA ESPERANZA

La Unidad en la Diversidad

Luis Weinstein

 

La esperanza es una construcción del presente mirando, sintiendo, valorando, intuyendo, su continuidad con lo existente y con lo futuro.

Si se le solicita que se presente, la Esperanza sonreirá, muy encantada, diciendo: improviso… veo intencionalidad, confianza, sentido, coraje de ser… alta alegremia, amistad buscando amistosofía.

Si se le pregunta por la acción senti pensante de la Internacional de la Esperanza , posiblemente diría “no soy de las madres que hablan por sus hijos … hay tantos matices de respuesta como personas  comprometidas en la iniciativa”.

Una variable en la respuesta es la de quienes están conscientes de que la Internacional existe, de incógnita, a lo clandestina, de modo inconsciente… hay muchas  versiones.

Lo innegable es que la ciencia, la espiritualidad y el sentido común  comparten la visión de la ecología integral: todo está integrado, las esperanzas también, incluyendo las de  abrir todas las fronteras nacionales, la internacionalidad, la tras nacionalidad.

El tema es la condición humana. La emergencia, acompañando al en sí de toda la vida, de toda la realidad a la escala humana, de un para sí, la consciencia de sí, la separación de lo supuestamnete otro, mientras no emerge un tercer acontecer, el para otro. El encuentro, el estremecimiento de los Upanishads al  expresar: tu eres eso.

La construcción de la Internacional de la Esperanza tiene ese gran  cimiento. La Internacional existe, más allá de la falta de conciencia  de ello, más allá de los desbordes nacionalistas, más allá de las guerras.

Hay una construcción en sí, existencial, cuántica, inconsciente.

Por otro lado, el en sí, el para sí y el para otros con marco  referencial internacionalista, se da en la perspectiva ecologista, en la visión amplia de los derechos humanos y bíocéntricos, en miradas donde fluye la filosofía integradora, la ciencia zambullida en la intimidad del átomo y en la apertura al multiverso, en la poesía y en la espiritualidad abiertas a lo universal.

La intuición, la imagen, el sentipensamiento de lo sin fronteras internacional se da en la alegría de la danza y de la sonrisa del  niño,  de las reconciliaciones y del advenimento de la recuperación de la salud y del logro de la paz. Alegría donde el en sí, el para sí y el para otro se confunden en la alta alegremia.

Esperanza está implícita en el reconocimineto de que nuestra  existencia es un don, un regalo, un acto de amistad, unido al de toda la existencia, toda la vida, todos los humanos. Una muy alegrémica expresión de Amistosofía.

Desde esa confianza, desde ese saber que vivimos en la esperanza y se trata de intencionar nuestra participación, nuestro co crear, viene  la primera responsabilidad: encontrarnos con las otras y los otros que están llamando y recorriendo, con distintos nombres, un mismo camino.

La Internacional de la Esperanza es un camino alegre y amistoso para encontrarse, para co crear, con todo un movimiento hacia la evolución, que puede llamarse ecología, compromiso social,  poesía, espiritualidad, educación comunitaria, o salud integral.

Es el momento de la unidad en la diversidad para defender la Tierra, la Vida, la evolución hacia el homosapiens.

La Esperanza.

 

 

 

XVII - EL PLANETA DE LA ESPERANZA

                                                                    Luis Weinstein

 

En el escritorio de la Esperanza

 

Esperanza invitó al grupo a su escritorio a beber una ambrosía muy cargada.

Llegaron, conversando, juntos, Alegría y Amistad, Alicia y Antonio, el Cuidado y el Sentido, el Zorro y el Conejo blanco, Asombro , la Integración y Azul, la Poesía y la Prosa, el Misterio y la Certeza,.

Las paredes de la habitación estaban vivas .Eran árboles muy dotados y amistosos, que se alimentaban de palabras y tenían el don de adaptarse al espacio que dejaban entre ellos, para las reuniones, lo mismo a los requerimientos de ventanas, de luz y temperatura, del tamaño de la puerta. Avanzando, retrocediendo, cambiando de forma, eran increíbles escultores de sí mismos. En diálogo constante con la Esperanza.

“Con tal que no se transformen en cazadores“, no pudo dejar de expresar el zorro . Un árbol  habló  por todos improvisando una boca en su corteza: “dí la verdad, estás pensando en gallinas, pierde la esperanza”.

La Esperanza sonrió y expresó: Con el Sentido pudimos establecer esta relación con lo árboles, tan amigable, tan dadora de alegría,  gracias a esta pareja cercana, nuestro hijo El Coraje de Ser y su gran compañera, la cofianza Ustedes los deben haber visto, o por lo menos sentido, durante su estadia en este planeta.

Desde el suelo, una arena que había pasado desapercibida durante el encuentro con los árboles, hizo entrar a la sala a la Confianza y al Coraje de  Ser.

 “La arena del suelo es parte de nuestra comunidad”, manifestó uno de lo árboles

“Y nosotros y muchas otras relaciones de nuestros padres  participamos de esta comunidad“, dijo la Confianza.

“Comunidad abierta, dialogal“, expresó Coraje  de  Ser.

 Continuó diciendo: “Papá Sentido se mantiene de bajo perfil, pero mamá sabe que hacia él  va todo lo nuestro.

 Alegría y amistad son esenciales. Todo requiere cuidado. No hay proyecto sin Esperanza, pero está la pregunta esencial: ¿qué, para qué, por qué?, Es decir, el sentido de todo”

Claro dijo la Confianza, “el creer, la seguridad de que hay sentido”

“Hacerse cargo del mismo”, manifestó  Cuidado

“Estando en la vida sentirla, sentir alegremia“, dijo la Alegría.

“Aunar la relación de apoyo mutuo con una visión amplia, más de conjunto“, expresó la Amistad, “Amistosofía”, indicó Alicia, aplicada.

“Aquí vemos el papel de Esperanza”, manifestó el Sentido. “Se ha dicho, es principio. Es creer, es confiar. Es tener el coraje de mantener y de evolucionar lo que se es y lo que se valora, es dedicarse, es cuidar…”

“Y que eso tenga un fundamento y una dirección, un significado… tú“, manifestó la Esperanza, mirando al Sentido a los ojos.

 

LECCION DE SOLIDARIDAD EN LA CUESTA DE MORAGA

De Chaitén a Santa Lucía (Sur de Chile)

Alberto Valente

  

En una de mis experiencias ciclísticas, de unir el océano Pacífico con el Atlántico a través de la Patagonia, al subir la cuesta de Moraga, que une el puerto Chileno de Chaitén con la localidad de Santa Lucía, en pleno Chile, tuve una de las situaciones más ricas de este viaje.

Cansado y con frío de tanto subir, les daba ánimo a mis piernas para que sigan pedaleando.

El grupo se iba deshilachando al influjo de las piernas de cada uno.

En un momento estaba pasando muy lentamente a Gonzalo, uno de los chicos de 15 años del grupo. Yo iba ensimismado tratando de reservar fuerzas para llegar a la cúspide.

Entonces Gonzalo me dijo: 

Alberto me siento solo, vos estás solo, ¿por qué no vamos juntos, así no nos sentimos tan solos?...

Y uno con sus cincuenta y siete años de vida, aprende de un adolescente pedaleando, la necesidad de ser solidario. Pronto alcanzamos la cúspide, estábamos más cerca del cielo…

 

 

AMANECEN NUEVOS TIEMPOS

Matías Andrés Cepeda Monsalvo

 

Foto: Carlos Torres – Cosquín, Córdoba, Argentina

 

Hoy viví una experiencia, que si bien no es la primera vez, me dejó sentir muchas sensaciones. Podría escribir mucho sobre la bronca que sentí pero me propuse dese hace mucho hablar solamente si mis palabras construyen a otro.

Las personas no son iguales pero todas son personas. La capacidad de entender esto hace a la esencia del respeto y la convivencia en paz y alegría.

Tener una discapacidad sólo es tener una limitación física, algunas son más evidentes que otras, pero solo es eso, una limitación.

Hoy vino a casa un joven trayendo un pedido que mi mamá encargó, pasó a mi lado y solo pasó. Yo era en ese momento una cosa más que estaba en el patio. No saludó, no sonrió, no era necesario pensó, sólo es algo que estaba ahí.

No creo que la mayoría de las personas que reaccionan así como él no sean sensibles, es que aunque cueste entender, todavía hay muchos que solo ven una gran limitación sin entender que frente a ellos también hay una persona que siente, comprende, piensa y decide.

Lamentablemente actitudes como estas son comunes de encontrar.

Escuché alguna vez decir que deberíamos tener la capacidad de ponernos en el lugar del otro. Estoy seguro que de ese modo la convivencia basada en el respeto sería más fácil de lograr.  

Se puede, yo sé que sí. Solo depende de vos, de mí y de cada uno de nosotros pensar que el otro puedo ser yo.

Mayo 2015

 

JAULA HERMOSA

Julio Monsalvo

 

Ignacy Krasicki (1735-1801) es considerado “el príncipe de los poetas” de la literatura polaca y famoso por narrador de fábulas y parábolas. Conocí a Krazicki por una de ellas:

-      Dime, preguntó el joven pinzón al viejo, ¿por qué suspiras? La jaula en que  vivimos es hermosa…

-      Así puedes pensar tú que en ella has nacido, mas yo, ¡ay! la libertad recuerdo. Y por eso suspiro…

El pinzón es un ave de plumaje de variados colores. Me impactó cómo el joven pinzón había naturalizado la jaula… ¡Había nacido en ella!

Una fábula que nos ayuda a tomar consciencia que lo natural es la libertad, no la jaula por más hermosa que parezca.

Llevamos cinco siglos de modernismo, de capitalismo con todas sus variantes, de riqueza y de pobrezas, de inequidades, de explotación, de exclusión, de extinción.

¿Cuántas generaciones han sido “educadas” en lo que “así debe ser”? ¿en la competitividad? ¿el tener? ¿que somos el centro de todo? ¿que la Naturaleza está a nuestra disposición como recursos a explotar? ¿que es necesario “progresar para vivir mejor”?

“Vivir mejor” es la engañosa propuesta del capitalismo.  “Tener un poco más” resume el “vivir mejor”.

Rosa Luxemburgo decía que “si el pueblo supiera, el capitalismo duraría tres días”

La propuesta andina es el·”Suma Qamaña”, voz aymara que significa “Vivir Bien”.

Vivir Bien lo concebimos como vivir relaciones saludables. Relaciones saludables con una misma/uno mismo, con todas las personas y con todos los seres, con el suelo, el aire, al agua, la flora, la fauna…¡Vivir con alegremia! Hemos venido al mundo para ser felices.

Nos parece que ésta es la concreción plena del “Derecho a la Salud”. Derecho a que todo nuestro ciclo planetario fluya en salud en un Mundo Saludable.

Tenemos que estar advertidos que el “derecho a la salud” no puede ser reducido al derecho a ser atendido por alguna dolencia. Por más que esto es importante y que la atención debe apelar a todos los conocimientos que tiene la Humanidad y no únicamente de la medicina ortodoxa.

Nuestro Mundo es nuestro hermoso Planeta Tierra. Nuestra Casa Grande es un Ecosistema…Todo tiene que ver con todo y todos estamos interrelacionados.

Derecho a la Salud es vivir en un Planeta Sano con sus Ecosistemas Locales sanos.

¡Vamos hacia La Internacional de la Esperanza!

                   ¡¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!!!

 

   

Para las compañeras y compañeros que llegarán desde otras latitudes les proponemos dos opciones de hospedaje:

·       Hotel Super 8 (2 estrellas): precio por persona/ por noche   90 pesos bolivianos (incluye desayuno)

·       Residencial San Salvador: precio por persona/ por noche - 60 pesos bolivianos (NO incluye desayuno)

En ambos casos se toman en cuenta acomodación en habitaciones dobles o triples, las habitaciones cuentan con baño privado, con agua caliente, Tv por cable y wifi sin costo. 

Las reservas pueden realizarse a la siguiente dirección:

Rojusdajo@gmail.com

   

 

 

Destacados

Hemos recibido

4552543

visitas

Hay 20 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com