La Gacetilla Alegrémica » Nro.390 - Laicrimpo Trenquenche: Devenir Vida - 02/06/22

Última actualización: 03/06/2022

EL LEGADO DE JULIO MONSALVO

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

CONTINÚA SU VUELO

 

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía.

2 de Junio de 2022

Nro. 390

 

 

            LAICRIMPO TRENQUENCHE: DEVENIR VIDA

 

Contar historias colectivas tiene la dificultad de pretender reflejar hechos sociales acontecidos, desde la perspectiva de un narrador. A su vez, como proceso social… ¿Cuándo y dónde empieza una historia? ¿Quiénes la protagonizan? ¿A dónde llega el rizoma?... devenires.

Esta historia sucede en Trenque Lauquen, interior bonaerense, en la llanura de la pampa húmeda Argentina. En un Centro comunitario (CIC Barrio Esperanza) concurrimos, desde el Centro de Salud Indio Trompa, a la “Huerta comunitaria de plantas medicinales Delicia”, nacida en el año 2018 como dispositivo para sumar saberes al autocuidado comunitario (de inspiración laicrimpera) (otro devenir a su interior, fue el pasaje a sumar cultuvos de verduras y hortalizas que empezamos a ver como medicinas ("tu alimento tu medicina, tu medicina tu alimento")). Dos años después descubrimos que su principal efecto saludable no era la mejoría del autocuidado, sino su capacidad de propiciar encuentros felices e interacciones sociales muy subjetivantes, alegrémicos para sus participantes. Así, la huerta devino dispositivo de salud mental comunitaria.

Varies vecines participamos del Movimiento Laicrimpo Salud desde ese espacio huertero, trayendo semillas… ¡Que germinaron! y en el año 2018 una laicrimpera (Carolina) comienza con TRE, una gimnasia antiestrés que aprendió en el Laicrimpo de Paraná (2018), sumándose a las propuestas del CIC, “Barrio Esperanza”.

 

El pasado año 2021 y por causa de pandemia se propusieron Laicrimpos descentralizados, regionales, y es así que realizamos el “Laicrimpo trenquenche”, una movida que fue todo ‘encuentros-acontecimientos’…

Un dato de color es el hecho de encontrarnos con gente prácticamente desconocida (y somos una ciudad pequeña); la amplia mayoría desconocía al Laicrimpo y llegaron atraídos por los talleres y los comentarios. Fue toda una feliz sensación cuando el espíritu Laicrimpero pronto inundó los mundos habitados por gente tan distinta, conectando existencias diversas con sentipensares particulares que de pronto estaban compartiendo sus saberes en salud en esta “fiesta de la viditancia”: Eutonía, Cerámica, TRE, masculinidades, Música cuántica, Plantas medicinales, Elaboración de preparados para la salud, Huerta agroecológica, Rondas ancestrales, con la presencia mapuche de nuestras raíces… toda la magia laicrimpo haciendo su efecto… pronto todes éramos comunidad.

El Laicrimpo trenquenche y su devenir agua.

El lema del Laicrimpo 2021 era sobre el agua “AbrazándoNos al agua que al fluir nutre las raíces de la vida”, y en el segundo día del encuentro se hace la ronda de cierre con la presencia de vecines de una zona de la ciudad que vienen luchando por el agua.  La forma que toma este momento del laicrimpo es de “Asamblea del agua”; allí es donde se realiza un compromiso del colectivo laicrimpero para continuar con el tema agua, precisándose en ese momento un objetivo: realizar la “fiesta del agua”, el 22 de marzo, día mundial del agua.

Ya para la segunda Asamblea del agua se suman vecines interesados en la gran problemática del agua en nuestra localidad (con una paradoja: tenemos un enorme acuífero subterráneo de agua dulce, y sin embargo el agua es intomable o en algunos barrios directamente se interrumpe el suministro de agua por largos días).

De esta forma se fue aglutinando un colectivo con dos objetivos: defender el agua y realizar el “Primer encuentro comunal para el Buen vivir. Compartiendo saberes.”. En reuniones semanales vivimos tres intensos meses de diagnósticos y propuestas de acción, nutridos por manifestaciones y adhesiones de la sociedad, como propuestas del municipio que parece tomar algunas iniciativas en torno a este problema tan sentido por la comunidad.

La asamblea del agua y su devenir Laicrimpo trenquenche.

Luego del Primer encuentro, nos encontrábamos en un momento de quietud, quizás relacionado con la intensidad de la movida hasta el evento… la cuestión es que no pudimos consensuar deseos y metodologías para la viditancia por venir… se fueron apagando las Asambleas por el agua, y quedamos unidos por una página privada de Facebook y un grupo de whatsapps con algunos intercambios.

Sin embargo -y evidentemente-, las semillas laicrimperas estaban germinando y eclosionan justo en este período de “latencia” de la Asamblea del agua, en el momento que buena parte de los participantes proponen –cuasiespontáneamente-, brindar y compartir en el “CIC Barrio Esperanza” sus saberes en salud. Este devenir feliz implica la transformación del CIC en un espacio prácticamente Laicrimpero, con el sostenimiento voluntario de las siguientes propuestas:

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

Cerámica para adolescentes

 

Eutonía

Yoga

Huerta Delicia

Ronda de Salud sexual y reproductiva

Huerta Delicia

Masculinidades

Música cuántica

Gimnasia aeróbica

TRE. Ejercicios para liberar Estress

 

 

 

 

Folclore

Acompañante Familiar para embarazadas

 

 

Es muy emocionante reconocer este recorrido que hemos llamado “devenir vida”, donde podemos constatar la potencia del Laicrimpo y su propuesta para el Buen vivir, que como agente de cambio acontece en sus participantes, en su propuesta de compartir el nuevo mundo que ya se vislumbra.

Los procesos sociales vivenciados mutaron: “laicrimpo trenquelauquenche” - “asamblea del agua” - “laicrimpo CIC”… pero como algo dialéctico, el mismo Laicrimpo enraizado es otro, en su síntesis local el agua llegó para quedarse, reconocida como determinante social de la salud, fuente de relaciones saludables para la alegremia del nuevo mundo que estamos viviendo.

Saludos!

Hasta la Victoria de la Vida, Siempre!!

 

Pablo J. Reyes

pjreyes.2006@gmail.com   

Contacto whatsApp 2392-443022

 

 

INVITAMOS A VER EN www.altaalegremia.com.ar:

 

Revista Co Incidir N°98 – Mayo 2022

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_co_incidir_n_98.html

 

Actualización de “Saberes, haceres y sentipensares de la salud hacia un mundo mejor…” Historia del Programa Salud Comunitaria 2002 - 2022 del Ministerio de la Comunidad de la provincia de Formosa, Argentina

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/libro_sld_com_2002_2020.html

 

Libro “Atención Primaria de la Salud. Conceptos básicos. Experiencia en la Provincia de Formosa, Argentina”

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/libro_atencion_primaria_de_la_salud.html

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

9583205

visitas

Hay 12 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2022 | alegremiasinfronteras@gmail.com