La Gacetilla Alegrémica » Nro.384 - Maximiliano, una vida que nos enseña a esperanzar - 31/10/21

Última actualización: 31/10/2021

EL LEGADO DE JULIO MONSALVO

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

CONTINÚA SU VUELO

 

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía.

­­­­­­31 de octubre de 2021

Nro. 384

 

 

 

MAXIMILIANO, UNA VIDA QUE NOS ENSEÑA A ESPERANZAR

Mario Maximiliano Sánchez, de 17 años   es un hermano joven de la comunidad wichí, de General Mosconi, Salta, Argentina, cuyo nombre ha circulado en estos últimos meses en los medios de comunicación, al difundirse la noticia de su participación en un importante premio internacional, donde quedó finalista junto a 50 estudiantes más, por el  premio Global Student Prize 2021.

Cuenta Eva Noemí Fernández, su profesora, que la fundación Varkey (institución organizadora) eligió entre 94 países a 3500 estudiantes, de allí fueron pre seleccionados 50, entre los que se encuentra Maximiliano, luego de un largo proceso de entrevistas.

El aporte reconocido por el que participa en este evento, es su iniciativa de crear una aplicación para celular que traduzca español-wichi sin requerimiento de internet. Entre tantas problemáticas graves, esta decisión surge ante la necesidad de facilitar la comunicación entre dos culturas, siendo el idioma uno de los principales factores de aislamiento y marginación. 

Con marcadas dificultades de acceso a elementos básicos, pero con ayuda de corazones y manos que se cruzan en su camino, está logrando su propósito.

Fue  propuesto por su profesora, cuyo rol es trascendente en su vida, ella había participado como postulante en estos eventos como la mejor docente en 2018.

Eva es mucho más que una docente, su relación con el joven  supera su responsabilidad profesional. Es quien lo apoya, sostiene, anima, acompaña en este  camino tan difícil.  Sabe mirar el corazón y puede llegar a él, abre puertas, lo insta permanentemente a ir tras sus sueños. Sin duda, la historia de Maximiliano no sería igual sin ella.

Conocer la realidad en la que él vive, es acercarse al triste y doloroso sabor que nos provocan las injusticias y la falta de equidad. En los enlaces que aquí compartimos se puede entender a qué  nos  referimos:

https://www.youtube.com/watch?v=mMRJ4SdvvGc

https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/app-wich%C3%AD-espa%C3%B1ol-joven-17-080000034.html

El desafío  es encontrar las señales positivas de un mundo mejor que está siendo posible (tal la esencia de estas gacetillas) en situaciones tan desfavorables, tan lejanas al  BUEN VIVIR. Nos centramos en destacar  con admiración el profundo sentimiento de  pertenencia a su comunidad, la solidaridad incondicional para quienes lo rodean, su tenacidad en superar obstáculos básicos (como la falta de agua, alimentos, salud, educación y mucho más) y aun así sostener sus sueños.

Llegan a nuestros oídos y adquieren una realidad tangible las palabras de Paulo Freire en su libro Pedagogía del oprimido:

“…Hay una esperanza… en las esquinas de  las calles, en el cuerpo de cada una y de cada uno de nosotros… sin poder siquiera negar la desesperanza como algo concreto… no entiendo la existencia humana y la necesaria lucha por mejorarla sin la esperanza y sin el sueño.

La desesperanza nos inmoviliza y nos hace sucumbir al fatalismo en que no es posible reunir las fuerzas indispensables para el embate recreador del mundo… Mi esperanza es necesaria pero no es suficiente. Ella sola no gana la lucha, pero sin ella la lucha flaquea y titubea”.

¡Gracias Maximiliano,  gracias Eva!

 

Equipo Editor de La Gacetilla Alegrémica

Lagacetillaalegremica@gmail.com

Instagram, Facebook y Twitter: La Gacetilla Alegrémica

 

 

INVITAMOS A VER EN www.altaalegremia.com.ar:

 

Programa y formulario de inscripción del 31° Encuentro Nacional  y Latinoamericano de Salud Laicrimpo

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/31_encuentro_nacional__y_latinoamericano_de_salud_laicrimpo.html

 

Revista Co Incidir N°92 Octubre 2021

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_co_incidir_n_92.html

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

8603119

visitas

Hay 15 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2021 | alegremiasinfronteras@gmail.com