La Gacetilla Alegrémica » Nro.382 - Sueños compartidos - 03/10/21

Última actualización: 06/10/2021

EL LEGADO DE JULIO MONSALVO

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

CONTINÚA SU VUELO

 

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía.

­­­­­­03 de octubre de 2021

Nro. 382

 

 

 

SUEÑOS COMPARTIDOS

Programa de acompañamiento solidario y amoroso en la Asociación Civil Cruce Joven

 

La Asociación Civil Cruce Joven comienza sus actividades en el año 2000 y tiene como objetivo brindar a las niñas, niños, jóvenes y adultos, un espacio de acompañamiento y capacitación en el cual desarrollar su potencial humano a través de la participación comunitaria.

Uno de sus proyectos más significativos en cuanto al proceso y la permanencia, es la Orquesta Comunitaria Cruce Viejo que nace en el año 2008 como resultado del trabajo colectivo en la comunidad que le da nombre y que es sede de la asociación. En el mismo se vivencia la formación musical en la diversidad de edades, de territorio de realidades socio económicas. Se comparte la música entramada con las experiencias y  sentimientos de los más de 50 integrantes de la orquesta, entendiendo que aprender a escuchar a otros, esperar con otrxs y componer con otrxs nos hace integrar más armónicamente a la vida de la que somos parte.

Uno de los desafíos para la continuidad de lxs integrantes dentro de la orquesta, se presenta en el momento en que se encuentran terminando sus estudios secundarios y se ven en la situación de decidir su futuro. Si bien muchos de ellxs desean continuar vinculados a la orquesta y continuar la formación musical, las exigencias económicas que requiere cursar una carrera terciaria o universitaria, muchas veces se traducen en que deban buscar un trabajo o elegir estudiar alguna carrera que a corto plazo les brinde un redito económico. Lo que en cierta manera afecta también la continuidad y proyección de la orquesta, ya que es el momento en el que su nivel musical les permitiría asumir responsabilidades mayores y roles significativos, como coordinaciones, apoyo en las clases o gestiones.

Es a partir de esta preocupación, que en la Asociación surge la idea de formar un programa de acompañamiento económico para aquellxs estudiantes que se encuentran en esa etapa y que, a lo largo de los años y hasta el día de hoy, demuestran su compromiso e interés por continuar y aportar desde su lugar al trabajo comunitario que se realiza. Teniendo en cuenta el camino recorrido, conjuntamente consideramos importante y damos  fe que además de asumir el compromiso académico con la carrera que elijan cursar, también retribuirán dentro de la orquesta y en otras actividades de la asociación que lo requieran, el aporte recibido.

Con este convencimiento, acudimos desde la comisión directiva, a distintxs colaboradores a fin de becar a estxs adolescentes/jóvenes. La respuesta no se hizo esperar y la solidaridad y compromiso rápidamente encontraron su cauce. Así, actualmente y habiendo comenzado este camino en abril de este año con la coordinación de Vijnaí Skarp, Gimena, Xena, Bárbara, Araceli, Pablo y Denisse se encuentran estudiando con la tranquilidad de poder continuar en la orquesta y el compromiso de responder a sus madrinas y padrinos.

Gimena, flautista de la orquesta, ya finalizando sus estudios secundarios y los del Instituto de música de la Provincia a punto de recibir su título de maestra de música. Barbara, flautista, comenzó en una tecnicatura en podología con la que piensa aportar rápidamente a su economía familiar. Xena, violinista, inicio sus estudios en la tecnicatura de dirección orquestal e instrumento sinfónico de la ciudad de Posadas. Pablo clarinetista, finalizando sus estudios en la misma tecnicatura que Xena, la cual había abandonado por cuestiones económicas. Araceli comenzó la Licenciatura en Artes Combinadas en la facultad de Arte, diseño y ciencias de la cultura de la UNNE, y Denisse se encuentra terminando la escuela técnica con vistas a inscribirse en la facultad de ingeniería.

Son 6 los integrantes de este grupo de becados con quienes iniciamos este camino de acompañamiento económico. Seis son las madrinas y padrinos que desde sus compromisos y presupuestos personales decidieron acompañarlos y darles esta oportunidad. Esta generosa decisión nos habla de las bellas personas que encontramos en nuestras vidas, de la posibilidad de acompañar amorosamente los sueños y proyectos de otrxs, también nos habla del reconocimiento a un proyecto común sostenido desde el esfuerzo y las convicciones colectivas.

Para celebrar la llegada de la primavera y los cumpleaños de septiembre, el grupo de becadxs cocinó pizzas caseras para toda la orquesta. Compartimos un momento de muchísima alegría luego de más de una año y medio sin poder juntarnos presencialmente a almorzar. Disfrutamos las pizzas, la música y las risas, pero sobre todo celebramos una vez más el camino que recorremos juntxs.

 

Enlaces relacionados:

·        Asociación Civil Cruce Joven:  https://www.facebook.com/asociacioncivil.crucejoven

·        Para visualizar la experiencia de la Orquesta Comunitaria Cruce Viejo: https://www.youtube.com/watch?v=v0KTjornrRg

 

Equipo Editor de La Gacetilla Alegrémica

Lagacetillaalegremica@gmail.com

Instagram, Facebook y Twitter: La Gacetilla Alegrémica

 

 

INVITAMOS A VER EN www.altaalegremia.com.ar:

 

Revista Co Incidir N°91 Septiembre 2021

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_co_incidir_n_91.html

 

Convocatoria y formulario de inscripción para el 31° Encuentro Nacional  y Latinoamericano de Salud Laicrimpo

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/31_encuentro_nacional__y_latinoamericano_de_salud_laicrimpo.html

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

8243182

visitas

Hay 14 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2021 | alegremiasinfronteras@gmail.com