La Gacetilla Alegrémica » Nro.378 - Los valores ancestrales protegen la vida - 29/08/21

Última actualización: 28/08/2021

EL LEGADO DE JULIO MONSALVO

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

CONTINÚA SU VUELO

 

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía.

­­­­­­29 de agosto de 2021

Nro. 378

 

 

LOS VALORES ANCESTRALES PROTEGEN LA VIDA

Cómo se vivió la pandemia en la Isla de Rapa Nui

La Isla de Rapa Nui   (conocida por parte del mundo como La Isla de Pascua) transitó de un modo trascendental el tiempo de pandemia por covid.

Al igual que la mayoría de los países del mundo, debieron cerrar fronteras para evitar la enfermedad en sus habitantes. Algunas pocas personas enfermaron al comienzo con evolución favorable y las autoridades pudieron realizar la trazabilidad correspondiente para frenar el brote.

Era imperioso para ellos, dice el director del hospital  Dr. Juan Pakomio Bahamondes, evitar que la población se enfermara, ya que al estar a 6 horas de vuelo del continente chileno, esta situación podía ser fatal para muchos.

Cerrar la isla era la solución, pero su  principal y casi única fuente de ingreso económico era el turismo. ¿Cómo sobrevivirían? se preguntaron.

“La pandemia le dio memoria al cuerpo y  renacieron  valores que la isla tenía”, expresa en una entrevista el alcalde Pedro Edmunds Paoa. Y así fue que  resignificaron valores ancestrales,  destacando con fuerza tres de ellos: 

TAPU: Declarar la isla en Tapu implicó la obediencia a cada una de las normativas  impuestas,  entendiendo el objetivo final y el propósito, concepto que se aplica ante la presencia de fenómenos que ponen en peligro la vida. Su rápida aceptación por parte de la población reflejó que la Cultura está viva y es compartida, ya que la mitad de la población no es originaria.

UMANGA: Yo te ayudo, vos me ayudas y entre los dos ayudamos, sentir que nace de la empatía, afecto y  cariño.

HA’AORO MA’I: Ha’aoro quiere decir la vida, no muerte, lo sano. Ma’i es lo contrario, la enfermedad, lo grave, la amenaza, el virus.  Al unir ambas palabras se produce una contradicción e implica el perdón desde ti,  desde tu alma hacia tu entono y al medio ambiente,  lo que  trae tranquilidad. Amplía el acalde que en estado de desesperación es necesario calmarse, perdonar el momento, centrarse y ponerse a ayudar al otro.

En este contexto activaron el Plan AMOR, basado en cuatro ejes cuyas primeras letras forman la palabra AMOR:

        Autosustentabiildad

        Motivacion

        Oportunidades

        Respeto

Un plan que tiene en cuenta la cultura ancestral y en el que venían trabajando con la comunidad desde hacía aproximadamente 9 años, ya que la base de gobernabilidad en la isla es la permanente realización de cabildos abiertos. Una de las preguntas de partida para su desarrollo fue ¿cuán feliz eres hoy y qué harías para lograr esa felicidad si no la tienes? en lo físico, salud, material, etc.

Previo a la pandemia se había propuesto a Naciones Unidas un trabajo conjunto, ya que este planteo tiene relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible plasmados en la Agenda 2030 del año 2015, y se había decidido elegir a la isla como plataforma mundial de lanzamiento de dicha agenda, en Mayo del 2020, como Territorio Espejo de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, con el objeto de aplicar esas metas, definidas por los 193 Estados miembros y destinadas a mejorar la calidad de vida de la humanidad y proteger al planeta del Cambio Climático.

Ante  la nueva realidad, decidieron aplicar el plan AMOR antes, y comenzó a funcionar en Marzo del año 2020. Expresa el alcalde que funciona de maravilla: “…Estamos a pequeña escala construyendo el ideal para el mundo a partir del respeto, del auto perdón, de la disciplina, del autocuidado, del entendernos entre todos,  en fijar un propósito y una visión….”  

Conocer esta realidad, escuchar la entrevista cuyo link de acceso se comparte al pie de la nota, genera ALTAALEGREMIA, nos afirma y confirma que el mundo mejor está siendo.

¡Gracias a cada habitante de la Isla de Rapa Nui por hacer esto posible!

 

Enlaces relacionados:

Video de la entrevista: https://www.facebook.com/watch/live/?v=336066864694108&ref=watch_permalink 

https://www.uchile.cl/noticias/176929/como-es-que-rapa-nui-ha-estado-14-meses-sin-brotes-de-covid-19

https://www.rapanui.net/municipio/agenda-2030.html

 

Equipo Editor de La Gacetilla Alegrémica

Lagacetillaalegremica@gmail.com

Instagram, Facebook y Twitter: La Gacetilla Alegrémica

 

 

INVITAMOS A VER EN www.altaalegremia.com.ar:

 

Revista Co Incidir N°90 Agosto 2021

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_co_incidir_n_90.html  

 

Destacados

Hemos recibido

8114925

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2021 | alegremiasinfronteras@gmail.com