La Gacetilla Alegrémica » Nro.376 - Algodón naturalmente sustentable - 15/08/21

Última actualización: 17/08/2021

 

 EL LEGADO DE JULIO MONSALVO

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

CONTINÚA SU VUELO

 

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía.

­­­­­­15 de agosto de 2021

Nro. 376

 

 

ALGODÓN NATURALMENTE SUSTENTABLE

Red Argentina de Mujeres Algodoneras

 

“Teníamos 12 años cuando sembramos el último algodón. Ahora tengo 52 y lo volví a sembrar” (MT); “en el año 80 dejamos de sembrar algodón” (AR); “cuando éramos chicos cosechábamos, después se dejó de hacer, y ahora después de añares sembramos otra vez” (PS); “yo no conocía la planta de algodón, sembré porque me gustó conocer cómo era. Ahora estoy preparando para hacer media hectárea” (KV)

 

A partir del vínculo de confianza y respeto mutuo entre familias campesinas del norte de la provincia de Santa Fe y técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar y el INTA, hace un año y medio nace una propuesta de incorporar algunos líneos de semillas de algodón agroecológico entre su sementera habitual. Comprende desde su siembra hasta la agregación de valor y el acceso a mercados artesanales. Esta etapa inicial de producción se desarrolla en cinco chacras, donde las familias ya disponen de una producción de alimentos agroecológicos. En ellos se incorporó la variedad Guasuncho 3, no transgénica. Geográficamente las experiencias se ubicaron en las localidades de Reconquista, Las Tunas, Montecarlo, Las Taperitas (Dpto. Gral. Obligado), El Nochero (Dpto. Gregoria Pérez de Denis).

 

El avance en relación al hilado, teñido, tejido incorpora a grupos y asociaciones de artesanas de la Cuña Boscosa, Santiago del Estero, Chaco y Buenos Aires.

Uno de los aspectos que caracterizan a este proceso es la sustentabilidad ambiental, practicada a partir de técnicas agroecológicas como el abonado de suelo con guanos; bioinsecticidas preparados con ortiga y paraíso, uso tierra de diatomea; siembra consociada de maíz, mandioca, maní, batata, poroto, paja de guinea, verduras de hojas, zapallos, calabazas y flores.

El intercalado de líneos de algodón es una innovación que se practicó con siembra temprana, previa instalación de trampas para picudos utilizando sólo plaqueta con hormonas, sin plaqueta insecticida.

Por otro lado, la sustentabilidad social se expresa en un entorno de confianza y respeto mutuo. Cada familia hizo memoria de su historia, conocimientos y prácticas agrícolas que habían caído en desuso. Los principios de Investigación Acción Participativa guían este proceso.

SAFCI e INTA promueven esta dinámica que se basa en la relación “familias productoras-técnicos”. Las familias y asociaciones participantes, como sujetos económicos y políticos, pertenecen al sector de la agricultura familiar y la economía popular. Se apuesta al trabajo asociativo como continente de situaciones de vida, posibilitador de bienestar y mejoras colectivas e individuales.

Con este fundamento nos hemos constituido en la Red Argentina de Mujeres Algodoneras, que si bien destaca la visibilidad de lo femenino incluye la integración familiar. Participan de la misma, en Santiago del Estero: Asociación Huarmis Pushkadoras, de Sauce Solo; Almacén Campesino de Termas de Río Hondo y grupo de mujeres huerteras de Villa Río Hondo; grupo de familias del Dpto. Figueroa. Asociación La Suma, integrada por hilanderas y tejedoras en la zona sur del Salado en Buenos Aires. En Santa Fe: Taller El aromo en Fortín Olmos, Coop La Hortensia en Las Toscas, grupo de mujeres “Mapik” de la etnia Mocoví en Tostado, Coop. San Val Ltda integrada por personas sordas, familias productoras zona Reconquista. En Pampa del Indio, Chaco, participa el grupo “Madres Cuidadoras” de la etnia Qom. 

Asimismo, se trabaja desde el enfoque de sustentabilidad económica, que eslabona producciones, agregación de valor y acceso a mercados promoviendo circuitos cortos, de anclaje regional, dentro del mismo sector. Este entramado productivo involucra a 75 familias contenidas en 7 organizaciones apoyadas por 2 instituciones públicas de Ciencia, Tecnología y Desarrollo, distribuidas en 4 provincias. Respecto de la dimensión comercialización y consumo, la red dispondrá en este nuevo ciclo de un punto de venta de hilos y tejidos en el “El Almacén Campesino” ubicado en el mercado de Termas de Río Hondo con una afluencia importante de turismo nacional e internacional.

Por último, es importante señalar que el financiamiento que dio inicio a este ciclo, son herramientas de políticas públicas operativizadas a través de la cartera programática de INTA, PEI 173 “Comercialización de productos de la Agricultura Familiar”, la plataforma MERFIN 174 “Mercadeo y Financiamiento”. El Municipio de Reconquista apoyó con la estrategia de “trabajos verdes” la conformación de un fondo para comprar la fibra a las familias productoras.

Llaves de futuro

El tejido asociativo de la Red está sustentado en el conocimiento mutuo, la confianza entre participantes y un enfoque compartido. Esto hace posible el entramado económico que busca producir sinergias entre capacidades y recursos, creando satisfactores situacionales concretos de bienestar.

El proceso que compartimos en este relato, expresa una manera de producir que encarna la idea genuina de “sustentabilidad” en un producto concreto “el algodón agroecológico”, a partir de una praxis colectiva donde la diversidad deviene en fortaleza. Esta experiencia marca el rumbo hacia horizontes posibles, donde lo humano, lo técnico y lo ecológico convergen y se retroalimentan. 

 

Doriana Feuillade (AER INTA Reconquista).

feuillade.doriana@inta.gob.ar

Santa Fe, Argentina

 

 

INVITAMOS A VER EN www.altaalegremia.com.ar:

 

Revista Co Incidir N°89 Julio 2021

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_co_incidir_n_89.html

Escrito Buen Vivir y Esperanzar; a la luz de la Educación Popular, la Salud y la Alegremia

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/buen_vivir_y_esperanzar.html

 

 

Destacados

Hemos recibido

8114892

visitas

Hay 18 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2021 | alegremiasinfronteras@gmail.com