La Gacetilla Alegrémica » Nro.375 - Entrelazar el cuidado para la vida - 08/08/21

Última actualización: 09/08/2021

EL LEGADO DE JULIO MONSALVO

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

CONTINÚA SU VUELO

 

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía.

­­­­­­8 de agosto de 2021

Nro. 375

 

 

ENTRELAZAR EL CUIDADO PARA LA VIDA: HACIA UNA SALUD COLECTIVA, POPULAR Y ANCESTRAL

XII Congreso Latinoamericano de Investigación para La Paz - Mesa Temática N°8

Compartimos en esta Gacetilla una síntesis de la Mesa Temática Nº 8 "Entrelazar el cuidado para la vida: hacia una salud colectiva, popular y ancestral", del XII Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz, convocado y auspiciado por más de 70 universidades, grupos de investigación y organizaciones sociales de América Latina y el mundo.

Conduce cálidamente la palabra, Marcela de Colombia y nos cuenta que este será un espacio de intercambio y reflexión, deseando aportar a la construcción colectiva de la nueva normalidad justa y digna para todas y todos. Un espacio de pensamiento crítico y del verbo esperanzar, en este momento coyuntural en que la salud ha sido un parte aguas que pone en crisis el modelo civilizatorio que venimos viviendo. Ya que, reflexiona, la pandemia es parte de lo que negamos como posicionamiento frente a la vida, por eso es ante todo un espacio de conversación amorosa.

Nos guían en la reflexión 5 amigxs de la Vida.

Sandra, activista de la Internacional de la Esperanza y de la Alegremia y directora del Programa de Salud Comunitaria de la provincia de Formosa, Argentina. Quien nos interpela con la pregunta ¿qué salud soñamos? a partir de dos vivencias: Programa Salud Comunitaria y Movimiento Esperanza y Alegremia.

Las mismas nos permiten comprender que lo que puede ser en la salud que soñamos ya está siendo. Salud con características de comunidad, siendo parte de la naturaleza, intersiendo.

Esta nueva normalidad ya está en nuestros cuerpos si vivenciamos esta otra salud que es la salud de las relaciones, en un entramado perteneciéndole a la vida, lo que cambia son nuestras prácticas. Sandra nos propone avanzar preguntándonos ¿Cómo generar políticas públicas desde lo cotidiano?, pregunta que nos lleva a pensar la implementación de las mismas a partir de las dos experiencias mencionadas.

Vera, de Brasil, miembro de la propuesta Ecobé, movimiento popular que quiere decir Vivir. Nos habla del cuidado que agrega la ancestralidad y las prácticas tradicionales en diálogo con la academia y otros espacios de la ciencia.

El cuidado como esencia humana, como relación amorosa, basado en relaciones solidarias y pacíficas entre seres humanos y con los otros seres de la naturaleza. En cordialidad y convivencia para fortalecer las relaciones. El Acto de cuidar como ritual que nos permite reinventar el vivir colectivo desde la diversidad.

También nos invita a pensar en las nuevas presencialidades, basadas en compartir los afectos y las pasiones alegres.

Agustín, desde Paraguay, nos orienta desde la perspectiva de la salud mental, a indagar sobre la normalidad psíquica y el cultivo de la propia locura.

Nos insta a pensar en relación a la voz legitima de cada quien, aunque no coincida con nosotros en distintos aspectos, y sostiene que lo que nos hace humanos es la incompletud.

También nos plantea qué hacer con la salud mental más allá de la normalidad, para lo que nos impulsa a: reconocer nuestros propios impensables, conocer nuestro propio lado monstruoso y tramitarlo, ya que, amar es reconocer la diferencia del otro.

Nos enseña acerca de una salud mental desde los derechos, en relación democrática desde lo vulnerable, la libertad terapéutica y la posibilidad de rebelarse a los mandatos profesionales de la salud mental.

Ensamblar desde esta propuesta algo de la llamada normalidad y algo de la llamada locura para cambiar, crear, arriesgar.

A continuación, compartimos el canto de vida de Fernando de Guatemala, quien nos introduce en el diálogo con Rosenda, sanadora ancestral maya. Su palabra es una invitación a preguntarnos ¿cómo estamos en estos tiempos de incertidumbre, de extraña vivencia? ¿Quiénes somos y de dónde venimos?

Ella nos comparte su sabiduría diciéndonos que cada ser que existe es tan importante como las estrellas, ya que somos materia y somos energía.

En lo personal nos interpela diciendo ¿conozco quiénes soy? ¿Estoy cumpliendo mi misión de vida en la Madre Tierra? ¿A partir del conocimiento de quiénes soy estoy cumpliendo la razón de ser en la Madre Tierra? Nos advierte sobre la importancia de Dar y no solo de Recibir.

Continúa diciendo que la misma pandemia nos regresó a la casa, al vientre y sí, entonces allí, tuvimos el tiempo para pensarnos, reflexionarnos y sanarnos, ya que somos herencias energéticas de amor, de dolor, de sabiduría, somos memoria de nuestras madres y padres con todo lo energético. Venimos a cumplir nuestra misión de sanarnos en la humanidad, en la Madre Tierra y el cosmos, dialogando con todo lo que existe. La normalidad es volver a reencontrarnos con nosotros mismos.

Para concluir el encuentro esperanzador, Vivian, directora de Salud Ancestral del Estado Plurinacional de Bolivia, hace una síntesis del recorrido dialógico de la tarde, recordándonos cómo la vida nos va tejiendo a partir de los relatos de cada invitado.

En el mensaje final nos recuerda que la espiritualidad hace parte de la salud, que somos familia de la energía, de la energía cósmica y que la salud de la Madre Tierra es el cuidado integral de la vida.

Finaliza invitándonos a recordar y vivenciar que somos parte del tejido sagrado y que el mes de agosto es para agradecer. El cuidado de la salud y la vida es prioridad, podemos cuidarnos a través de la palabra, el cariño, el encuentro, los saberes.

Gracias por tanta generosidad y esperanza, con mucha emoción hemos disfrutado de este momento que queda en nuestro corazón y deseamos nos acompañe en nuestras prácticas cotidianas.

 

Ver video completo de la Mesa N°8:

https://www.youtube.com/watch?v=daUsVDQGkbQ

 

Equipo Editor de La Gacetilla Alegrémica

Lagacetillaalegremica@gmail.com

Instagram Facebook y Twitter: La Gacetilla Alegrémica

 

 

INVITAMOS A VER EN www.altaalegremia.com.ar:

 

Revista Co Incidir N°89 Julio 2021

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_co_incidir_n_89.html

Escrito Buen Vivir y Esperanzar; a la luz de la Educación Popular, la Salud y la Alegremia

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/buen_vivir_y_esperanzar.html

 

Destacados

Hemos recibido

8114624

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2021 | alegremiasinfronteras@gmail.com