La Gacetilla Alegrémica » Nro.374 - Multiplicando la Salud Comunitaria desde Formosa, Argentina - 01/08/21

Última actualización: 01/08/2021

EL LEGADO DE JULIO MONSALVO

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

CONTINÚA SU VUELO

 

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía.

­­­­­­1° de agosto de 2021

Nro. 374

 

 

MULTIPLICANDO LA SALUD COMUNITARIA DESDE FORMOSA, ARGENTINA

Curso virtual en el que se siente fuerte el afecto y la generosidad de quienes comparten el amor a la Pachamama

 

Hola Gente Hermosa seguidora de la Gacetilla, voy a compartirles algo muy lindo que estoy viviendo y que me está volviendo a conectar con lo esencial de toda la naturaleza, de la que sólo soy una microscópica partecita.

Con mucho cariño fui invitada a ser parte del Curso de Multiplicadores de Salud Comunitaria que organiza el Programa Salud Comunitaria de la provincia de Formosa, Argentina; en este caso realizado de forma virtual.

Me he encontrado allí con personas  que dedican la vida a compartir sus saberes, habilidades  y a aprender cosas saludables  con quienes tienen cerca físicamente. Y gracias a esta herramienta de la Internet, nos hemos encontrado personas de muchos lugares.

He revivido muchas de las sensaciones y experiencias de los encuentros “Laicrimpos”, ya que a pesar de ser a través de las pantallas, Se Siente fuerte el afecto y la generosidad de quienes comparten la defensa de la  Vida, la Justicia Social, el amor a la Pachamama y sus dones. Todo esto con esa energía mágica que da estar reunides en círculo, en ronda, que a la vez es protección, generosidad y apertura, como lo describió claramente una compañera de  San Martín de los Andes.

Otra de las riquezas invalorables de estos encuentros, es que nos conocemos y enriquecemos con personas de muchas zonas de nuestro país, por ejemplo de Salta, Formosa, San Luis, Jujuy, Santiago del Estero, Buenos Aires, la Patagonia; y también de Bolivia.

El equipo  coordinador  prepara los encuentros vivenciales  con una idoneidad, delicadeza y respeto, que se nota tanto en las tareas que nos asignan previas a los encuentros, como en éstos, donde no faltan juegos, visualizaciones, prácticas en vivo y compartires en subgrupos,  que nos hacen conocer personas llenas de sabiduría y otras como yo, que queremos aprender a vivir más saludablemente. Y uno de los alimentos que más necesito es el saber que existen seres humanos así.

Nos han hecho contactar con  nuestras vivencias y recuerdos en cada temática y desde allí comenzar a  hacer alguna práctica investigación para luego compartirla.

El curso consta de seis unidades temáticas: Ser multiplicadoras/es de salud comunitaria, Cuidado comunitario de familia gestante y con niñes, Las plantas y el cuidado del ecosistema local, Alimentación saludable y huerta agroecológica, Conocer nuestro cuerpo y Cuidando nuestro planeta

Y cada una de ellas tiene un Foro de intercambio, en el cual nos explayamos contando anécdotas y saberes, por ejemplo, acerca de qué significan en nuestras vidas las plantas o los alimentos, cuáles nos han sanado, qué sabores tienen, cómo las preparamos. Y me impactó cuando nos dijeron claramente que en este curso, como en las actividades comunitarias presenciales que realizan en Formosa u otros lugares,  la BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL es el compartir de todes en los foros, es decir, la suma de los saberes propios de todes les participantes.

Claro que también hay aportes científicos y de profesionales que practican esta defensa de la Vida que compartimos.

También hemos tocado el tema de la Soberanía alimentaria descubriendo que es mucho más que defender el derecho a alimentarnos saludablemente, y muchos otros temas indispensables para seguir construyendo ese Mundo Mejor que, existiendo gente como la que participa en este curso, vemos que ya está siendo posible.

Me despido agradeciendo a quienes hacen posibles estas realidades esperanzadoras.

 

Norma Pedroza

normapsicosocial@gmail.com

San Luis, Argentina

 

INVITAMOS A VER EN www.altaalegremia.com.ar:

 

Revista Co Incidir N°89 Julio 2021

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_co_incidir_n_89.html

Folleto del Programa Salud Comunitaria de la provincia de Formosa, Argentina Digitopuntura – Guía práctica

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/digitopuntura_guia_practica.html

 

Destacados

Hemos recibido

8114752

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2021 | alegremiasinfronteras@gmail.com