La Gacetilla Alegrémica » Nro.365 - Cimarrona: Producción local, agroecológica y ética - 16/05/21

Última actualización: 16/05/2021

EL LEGADO DE JULIO MONSALVO

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

CONTINÚA SU VUELO

 

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía.

16 de mayo de 2021

Nro. 365

 

 

CIMARRONA: PRODUCCIÓN LOCAL, AGROECOLÓGICA Y ÉTICA

 

Cimarrona surgió en el año 2019 como un proyecto de comercialización de alimentos sanos, nutritivos y justos, producidos sin agroquímicos y sin semillas transgénicas, que busca generar un puente entre el productor y el consumidor responsable. Distinguimos la venta de alimentos orgánicos, agroecológicos, biodinámicos y naturales.

En el año 2020 decidimos incursionar con mayor profundidad en la producción, aspecto que ya veníamos desarrollando con la producción avícola pastoril agroecológica de carne de pollos, pavos y huevos, al incorporar hectáreas en producción agrícola agroecológica. Fue así que comenzamos a trabajar 30 hectáreas de un productor lechero que ya hacía agroecología en su campo y que deseaba sumar esas hectáreas que arrendaba a la producción convencional, a la producción agroecológica. Desde que nos hicimos cargo de ese lote, se sembró centeno para semilla y luego un girasol de segunda con el mismo destino, pensando en también encaminar la producción de granos agroecológicos como alimento para las aves pastoriles.

 

En paralelo, nos asociamos con un productor local de leche agroecológica para ensachetar y pasteurizar leche entera. Esta leche se encuentra en el mercado local desde enero del 2021, siendo la primera leche agroecológica en sachet de la región.

En esta misma línea, comenzamos a asociarnos con productores de alimentos locales, por un lado para producir mermeladas elaboradas con azúcar orgánica y frutas de montes agroecológicos locales, y dulce de leche con la leche agroecológica; por el otro para hacer sales saborizadas en base a sal marina y plantas aromáticas y condimentos de la huerta, orgánicos. Con este envión, nos animamos a tener nuestras propias colmenas y a cosechar miel líquida y en panal agroecológica. Todo ello con marca Cimarrona, apostando a la producción, elaboración y consumo local.

Cimarrona es el resultado de nuestra historia de militancia, formación y trabajo en la difusión y masificación de la agroecología, por eso, además de ser un espacio de producción y comercialización, queremos que sea un lugar político, que interpele al consumidor (y a la sociedad en general) en su responsabilidad como tal; que lo invite a interrogarse sobre cómo se alimenta, qué es su alimento, quién lo produjo y en qué condiciones, y qué impacto genera ese alimento y su hábito de consumo. Para hacer visible así el vínculo entre, la compra de un paquete de yerba o azúcar, con los profundos procesos de deterioro socioambientales que atraviesa nuestro país y nuestros pueblos. También queremos que todos sepan que se pueden producir alimentos sin agroquímicos, que éstos poseen una calidad nutricional muy superior, y que son alimentos muy demandados.

Queremos finalmente, que a través de Cimarrona se transparenten las condiciones de producción de un alimento, por eso hacemos hincapié en la producción local, agroecológica y ética, apostando a una revalorización del alimento local, de la elaboración casera y artesanal.

 

Cimarrona

Miguel Uría Duhart y Rosario Iturralde

Instagram y Facebook: cimarrona_30

www.cimarrona.com.ar  

Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Destacados

Hemos recibido

8115499

visitas

Hay 19 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2021 | alegremiasinfronteras@gmail.com