La Gacetilla Alegrémica » Nro.360 - NO¨OXONEC – algodón de Frontera - 11/04/21

Última actualización: 11/04/2021

EL LEGADO DE JULIO MONSALVO

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

CONTINÚA SU VUELO

 

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía.

­­­­­­11 de abril de 2021

Nro. 360

 

NO¨OXONEC: ALGODÓN DE FRONTERA

Proceso Experimental de Producción de Algodón en sistemas Agroecológicos y Agregado de Valor Local. Chaco -Argentina-

 

Esta experiencia se inicia a raíz de los conflictos surgidos por la contaminación que provocaban las aplicaciones de Agrotóxicos, sobre las viviendas y chacras de la Comunidades Qom de Pampa del Indio de la provincia del Chaco, Argentina.

Tiene como propósitos lograr la recomposición de los sistemas productivos de las comunidades afectadas por las fumigaciones por agrotóxicos, respaldar a pequeños agricultores de pueblos originarios y producir sin biocidas, en un sistema agroecológico donde todo el proceso de agregado de valor se realice en la Provincia, con actores locales comprometidos con la sustentabilidad ambiental.

Iniciamos el proceso prioritariamente con cultivos destinados al auto sustento familiar: maíz, zapallo, mandioca, batata, poroto y la cría de animales de granja menor. Hacía más de 10 años no se sembraba algodón. La experiencia es continua desde la campaña 2017/2018 y, como iniciativa no gubernamental, se comenzó con 6 familias y en el año 2019 se entregaron semillas a 30 familias. Comprobando además que el algodón “agroecológico” se comercializa a mejor valor que el transgénico.

Este sistema productivo, recupera los saberes ancestrales y el trabajo humano en una vinculación directa y respetuosa con el ambiente. Permitiendo otro modelo productivo con resultados beneficiosos y favorables para todos los sistemas con los que interactúa. Protege las chacras de los efectos nocivos de los agrotóxicos que "secaban" los cultivos de auto sustento familiar, afectaban animales de granja, ganadería menor, la producción apícola, contaminaban el agua y destruían el monte. Posibilitando la cobertura de necesidades básicas de alimentación, el acceso a agua segura y la protección de la salud humana. Así es como se recuperaron semillas nativas, como la del algodón Gualok, algodón de color marrón.

NO¨OXONEC – algodón de Frontera, es la frontera en la cual fueron acorralados los pueblos originarios de este territorio, en la expansión territorial de los Estados a fines del siglo XIX y en la expansión de la frontera de los agronegocios desde fines del siglo XX. 

Pretendemos construir un espacio, delinear surcos, que faciliten procesos futuros a quienes asuman emprendimientos agroecológicos en la provincia, bregando por la aprobación de un protocolo de “Certificación Participativa” en el marco de una Ley Provincial de Fomento a la Producción Agroecológica.

Son protagonistas de la Primera Cadena de NO¨OXONEC – algodón de Frontera: Campesinos – agricultores – Qom y criollos de Pcia. Roca y Pampa del Indio; Consorcio de Servicio Rural N° 70 – Pcia. Roca; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA; Subsecretaría de Agricultura de la Provincia; Subsecretaría del Algodón de la Provincia; Citertex S.R.L. (período de autogestión de los trabajadores– P. R. Sáenz Peña; Cooperativa de Trabajo y Consumo INIMBO Ltda. – Resistencia; Dpto. de Industrias Culturales – Inst. de Cultura de la Provincia; Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI; Taller Textil “Colectivo Entretejidas” - Resistencia; Fundación Dr. Ramón Carrillo Chaco.

Invitamos a conocer más sobre la Red de Salud Popular Ramón Carrillo en: 

www.altaalegremia.com.ar/contenidos/red_de_salud_popular_ramon_carrillo.html 

 

 

No al uso de agrotóxicos

Sí a la producción agroecológica

Por la Soberanía Alimentaria

 

 

Contacto:

Red Ramón Carrillo

fundacioncarillochaco@gmail.com

reddesaludchaco@yahoo.com.ar

https://www.facebook.com/Red-De-Salud-Carrillo-Chaco-330697217326044/

 

  

Equipo Editor de La Gacetilla Alegrémica

Lagacetillaalegremica@gmail.com

Instagram, Facebook y Twitter: La Gacetilla Alegrémica

 

 

Para conocer más de este proceso:

v  https://youtu.be/CBqi57uwrGE

v  https://youtu.be/dU5k7xisxFo

v  https://youtu.be/dU5k7xisxFo

v  http://www.lavaca.org/notas/mano-dura-a-los-que-piden-agua/

v  http://www.lavaca.org/mu92/la-vida-fumigada/

v  https://www.diarionorte.com/article/148670/dolor-en-la-comunidad-qompor-el-fallecimiento-del-dirigente-enrique-napoleon-tomas

v  https://www.facebook.com/Red-De-Salud-Carrillo-Chaco-330697217326044/        reddesaludchaco@yahoo.com.ar

 

    

 

INVITAMOS A VER EN www.altaalegremia.com.ar:

Red de Salud Popular Ramón Carrillo

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/red_de_salud_popular_ramon_carrillo.html  

 

 

 

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

8114662

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2021 | alegremiasinfronteras@gmail.com