LA GACETILLA ALEGRÉMICA » Nro.351 - Creemos que la acción es la transformación - 02/11/20

Última actualización: 29/01/2021

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

 

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía.

­­­­ 2 de diciembre de 2020

Nro. 351

 

 

CREEMOS QUE LA ACCIÓN ES LA TRANSFORMACIÓN

 

Somos Entretejidas, somos tres amigas, Anabella Oviedo de UNO Ropa Circular, Luján Signoris del Atico de Lú, Emilia Velasco de Velasco, amantes del hacer. Entretejidas es un festival de ideas, un entramado de servicios, propuestas y soluciones para las industrias creativas  y todas sus posibilidades. Desarrollamos un Laboratorio Textil donde los saberes son compartidos en formas de talleres experimentando con diferentes técnicas. Una  INVITACION AL JUEGO CREATIVO desde la re-utilización y re-significación de materiales, incorporando nuevos hábitos de consumo más amigables con nuestra casa planetaria.  

 

 CONSCIENCIA ENTRETEJIDA, es una cápsula de indumentaria realizada en ALGODÓN SIN AGROTÓXICOS 100% CHAQUEÑO. Fuimos convocadas para formar parte del gran trabajo que viene llevando adelante la Fundación Carrillo: el desarrollo completo dentro de la provincia de la cadena de producción y agregado de valor del algodón sin agro tóxicos, NO’OXONEC(tejido en Qom) Algodón de Frontera, uniéndonos en la última etapa: el diseño y confección de prendas con esta materia prima, la cual es sembrada y cosechada manualmente por familias Qom, con la práctica y manera ancestral de realizar éste cultivo, respetando los ciclos naturales de lluvias, tiempos necesarios y sin repeler con venenos los insectos que suelen atacar el cultivo de algodón.

 

 Desarrollamos ésta serie de prendas propiciando el protagonismo del textil, entretejiendo consciencias desde las estampa (al Agua)  serigrafía interactiva y los canales teñidos con tintes naturales. Una cápsula de prendas realizada con consciencia,  trabajo colectivo y colaborativa. Viajamos y fuimos Parte del recorrido de los sembradíos en las chacas de las familias sembradoras, nos conocimos entre los actores pudiendo ser testigos de todo el trabajo y la forma en que lo realizan. Nos contaron cómo comenzaron y porqué y eso nos llevó  a decidir  también que tenía que estar presente la instancia de denuncia  en algunas de las prendas: ¡¡PAREN DE FUMIGARNOS!!

 

Porque la ropa comunica muchas cosas y porque nos parecía súper necesario hacer que las prendas hablen. Desarrollamos también  para la información de la persona que adquiera esa prenda una etiqueta con toda la información y trazabilidad de la misma; desde la semilla hasta la confección. La experiencia fue maravillosa y transformadora,  por eso decimos que en la Acción está la transformación, en la posibilidad de realización entre todos con consciencia colectiva, en otra forma de hacer moda, evolucionando la manera de producir y consumir, basándonos en principios de igualdad con todas las personas  que han sido y son parte del planeta, la creatividad y los beneficios en igual medidas.

 

Anabella Oviedo

unoropacircular@gmail.com

Resistencia, Chaco

https://www.facebook.com/lasentretejidas

 

 

Destacados

Hemos recibido

7466029

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2021 | alegremiasinfronteras@gmail.com