LA GACETILLA ALEGRÉMICA » Nro.350 - Celebración de los 30 Años Laicrimpo Salud - 20/11/20

Última actualización: 18/11/2020

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

 

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía.

­­­­ 20 de noviembre de 2020

Nro. 350

 

CELEBRACIÓN DE LOS 30 AÑOS LAICRIMPO SALUD -1990 -2020

“SEMBRANDO LA SALUD DE LOS ECOSISTEMAS ABRAZANDO EL BUEN VIVIR”

 

Desde hace 29 años, antes de la despedida del encuentro anual de nuestro movimiento, se elige el próximo lugar para el evento. En el 2019 en Santiago del Estero, se eligió a la provincia de Misiones como la sede para la gran fiesta de los 30 años.

        Les misioneres estábamos muy felices de poder recibir en nuestras tierras a tantes laicrimperes, amigues de camino, de luchas, de esa otra mirada de la salud que fuimos escribiendo y entretejiendo juntes. A fines de diciembre del 2019 concretamos que la sede sería Eldorado, y nos pusimos a trabajar, armamos equipos de trabajo, nos fuimos organizando y hasta reservando los lugares donde transcurriría nuestro gran encuentro.  

Llegó el mes de marzo y con él la noticia de la nueva pandemia, un síntoma más que nuestra Madre Tierra grita que está enferma, en terapia intensiva.  Encierro, distanciamiento, desasosiego, miedo, incertidumbre, pero por otro lado manteníamos la esperanza que todo esto pasaría y que en Noviembre nos encontraríamos disfrutando de los abrazos laicrimperos, que cada año nos llenan de energía, de gozo, de alegremia.

Pero no fue así, la situación sanitaria mundial y nacional empeoró, el Covid 19 avanzó dejando a su paso mucho dolor, impotencia, muertes. Como equipo anfitrión, entre tantos interrogantes nos preguntamos: ¿Qué hacemos? ¿Suspendemos hasta el año que viene? ¿Lo hacemos virtual?  Y llegó el momento de decidir que no iba a haber encuentro presencial, fue difícil la decisión, algunes no nos resignábamos, otres pensaban que podíamos esperar un año más. Sentipensamos que el encuentro debía realizarse, porque esta red está muy viva, es muy saludable y porque entre todes aprendimos, que la vida y la muerte van bien juntitas, que el miedo lo aguantamos y superamos entre todes, que el dolor se suaviza y achica al compartirlo y que las sabidurías ancestrales y nuestra Pacha Madre Tierra mucho tienen que enseñarnos.

 

Fue más fuerte la necesidad de encontrarnos, aunque sea desde la virtualidad, fue más fuerte la necesidad de volver a mirarnos a los ojos, de escucharnos, de seguir compartiendo nuestras prácticas, nuestros saberes y haceres, nuestros miedos y dolores, de seguir entretejiendo sueños y utopías, con la certeza que tenemos propuestas claras y contundentes para este otro mundo posible, porque es el que vivenciamos en el caminar de los 30 años de historia del Movimiento Laicrimpo.

Y nos propusimos traspasar las pantallas, conectarnos desde la profundidad de nuestro Ser y vibrar juntes estos momentos, desde el alma, desde la pasión, desde el sueño que nos une: poder vivir en un mundo solidario, justo, saludable, abrazando el Buen Vivir para que también las generaciones futuras puedan disfrutar.

Trabajamos mucho con grupos de las diferentes provincias, conociendo las dificultades de conectividad, de internet, de la utilización de estas nuevas tecnologías, pero también reconociendo las posibilidades que nos da la virtualidad. Y largamos la propuesta del 30° Encuentro Nacional y Latinoamericano de salud LAICRIMPO desde el lema “Sembrando la salud de los ecosistemas Abrazando el Buen Vivir”.

Les invitamos para que este encuentro sea un Gran Fiesta, reconociendo que hemos caminado mucho, entretejiendo sueños, sentipensares,  prácticas y saberes desde lo popular y lo académico; fuimos derribando prejuicios, saltando muros, soltando alas,  cada une fue dando y tomando lo que necesitaba. Sembrando diversas semillas fuimos entendiendo la importancia de cocrear juntes, sintiendo el gozo de ser vida dentro de la vida. Ahora es el tiempo de cosechar, de disfrutar juntes los frutos, de celebrar, de vivenciar el abrazo, así, de la mejor manera que nos regala la vida hoy.

La gran sorpresa fue que se inscribieron más de 850 personas, de las diferentes Provincias Argentinas, de varios países de nuestro Abya Yala y de otras latitudes más lejanas como Mozambique, Madrid, Cataluña, Francia.

 

Comenzamos  con el saludo agradecido del AGUYJEVETE , saludo que nos enseñaron les hermanes guaraníes, que como tantos otros pueblos originarios, nos muestran en la vida cotidiana, cómo ser cuidadores de todo lo creado, devenidos en guardianes para defendernos de este modelo hegemónico, patriarcal, extractivista.  Ellos, nos interpelan una vez más para mostrarnos que hay otras maneras de vivir, de compartir la existencia de una manera diferente, interactuando saludablemente con todas las formas de vida con las que compartimos este tiempo y este lugar.

 

Realizamos 33 talleres en vivo y entre 7 u 8 prácticas quedaron grabadas en nuestra página. Muchas Organizaciones e Instituciones Provinciales, Nacionales e Internacionales apoyaron este encuentro.  Y terminamos con una tarde cultural donde se hicieron presentes los talentos de las diferentes regiones en cantos, danzas, poesía. Fueron dos días intensos, donde sentimos en nuestros cuerpos, en nuestro ser la vibración, las emociones y pasión laicrimpera. Nos invadió una alegremia comunitaria y cósmica que renovó nuestras fuerzas para lo que se viene y llenó de nuevos sueños y esperanzas para continuar el andar.

Y una vez más nos dimos cuenta que la magia del Laicrimpo, esta propuesta profundamente política e inmensamente espiritual como en algún momento dijo un laicrimpero, tan necesaria en estos tiempos, se hizo presente en cada rostro, en cada expresión, en cada asombro, en cada enseñanza-aprendizaje, en cada taller.

Cada día que pasa seguimos cosechando las semillas que fuimos sembrando en estos 30 Años, por la salud de nuestros ecosistemas abrazando el Buen Vivir.

                                              

Gerardo Segovia

gerardosegovia2015@gmail.com

Marcela Bobatto

marcebobatto@gmail.com

Eldorado – Misiones

Les invitamos a visitar la página www.laicrimposalud.com

                                                                                       

Destacados

Hemos recibido

7283933

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2020 | alegremiasinfronteras@gmail.com