LA GACETILLA ALEGRÉMICA » Nro. 347 - Encuentro Comunitario Virtual - 22/10/20

Última actualización: 20/10/2020

  

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía.

­­­­­­

22 de octubre de 2020

Nro. 347

 

ENCUENTRO COMUNITARIO VIRTUAL

¿CÓMO INICIAR UNA HUERTA EN CASA?

 

 

Desde el mes de junio, se vienen realizando mensualmente, encuentros comunitarios virtuales. Se trata de una actividad generada y coordinada por mujeres multiplicadoras de la salud comunitaria, inicialmente de la ciudad de Clorinda, y posteriormente de otras Localidades y Provincias. El Programa Salud Comunitaria del Ministerio de la Comunidad de la Provincia de Formosa – Argentina, acompaña este proceso.

Los encuentros comunitarios virtuales, son espacios abiertos, gratuitos y participativos, en los que se comparten solidariamente saberes para la salud integral, comenzando por el saber mismo de EncontrarNOS.

El tema del encuentro del mes de septiembre fue “¿Cómo iniciar una huerta en casa?” Así como todos los encuentros, fue decidido y preparado colectivamente. Participaron alrededor de 80 personas de las localidades de Santa Fe, Rosario, Corrientes, Clorinda, Formosa capital, San Hilario, Comandante Fontana, Ingeniero Juárez y Jamundí (Colombia).

Alicia de Formosa, compartió una de las muchas maneras de “transformar los residuos en vida”, realizando macetas a partir de cubiertas de autos y motos.

Con la ayuda de su familia, mostró cómo se cortan, se giran y se completan con rejillas de ventilador o restos de cartón para sostener la tierra. Además de utilizarlas para macetas, explicó que pueden usarse para cuchas de animales, bancos, mesas, juegos infantiles y adornos, y que con el resto de la cubierta se pueden elaborar marcos de espejo. Porque “No se tira nada, todo vuelve a la vida”. Cada paso de su explicación fue acompañado de la sabiduría de quien cuida la vida en toda su integridad.

Para finalizar su exposición, mostró su patio y contó que muchas personas llegan a su casa interesadas por las macetas: “Yo les digo que traigan gomas y les ayudamos a hacer”.

 

Seguidamente, Alfredo y María de Formosa, contaron sobre la experiencia del Proyecto “Nuestra Huerta Escolar” que lleva adelante el Programa Salud Comunitaria junto con el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia. Resaltaron la importancia de seguir cuidando la vida a través de la realización de huertas: “Como resistencia armamos la huerta porque es lo que podemos hacer. Es una manera de poner este saber en manos de la comunidad”.

Explicaron: “Nuestras huertas son agroecológicas, es decir, no utilizamos agroquímicos y los reemplazamos por productos naturales”, y en ellas “se siembra lo que se necesita”.

Comentaron que son infinitas las posibilidades que se tienen para empezar la huerta y compartieron muchos saberes sobre los tiempos de la siembra, la organización de la huerta, la rotación y asociación de cultivos, y los repelentes naturales. 

 

Luego, Cristina de Rosario, Santa Fe, compartió conocimientos de su propia huerta: El uso del “Calendario Biodinámico o astronómico”, la producción propia de semillas y la recuperación de la naturaleza cíclica. Resaltó la importancia de “pasar de mano en mano” las semillas, para que se puedan perpetuar sin depender de nadie más. “Cuando intercambiamos semillas garantizamos consumir alimentos sanos”.

Posteriormente, Araceli, desde Resistencia, Chaco, compartió sobre la importancia de las aromáticas en la huerta. Las aromáticas repelen insectos y atraen otros benéficos para la polinización; además, aportan sabores a nuestra cocina. Compartió valiosos saberes sobre la luna y las pantas. “La huerta nos enseña de cooperación y de biodiversidad”. “Todo se puede reutilizar”. También sumó conocimientos sobre cómo asociar y rotar cultivos.

Durante todo el encuentro las y los participantes expresaron mucha gratitud por el compartir, desarrollaron preguntas, aportaron ideas y compartieron saberes, prácticas y sentimientos.

Para finalizar, se organizó el próximo encuentro, que se llevará a cabo el 22 de octubre.  ¡Al cual invitamos con Esperanza y Alegremia a todas y todos, quienes deseen formar parte de esta gran red de la salud comunitaria!

 

Contactos:

saludcomunitariaformosa@gmail.com

Instagram: programa salud comunitaria

Facebook: programa salud comunitaria formosa

Celular: +54 3704 231492

 

Destacados

Hemos recibido

7284058

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2020 | alegremiasinfronteras@gmail.com