La Gacetilla Alegrémica » Nro. 345 - 5ta.Internacional de la Esperanza - 08/10/20

Última actualización: 06/10/2020

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía.

8 de octubre de 2020

Nro. 345

 

5ta. INTERNACIONAL DE LA ESPERANZA

 

Con mucho entusiasmo se llevó a cabo el QUINTO ENCUENTRO DE LA INTERNACIONAL DE LA ESPERANZA los días 26 y 27 de Septiembre de 2020.

Tal como nos desafían estos tiempos, fue a través de un espacio virtual que no nos impidió el abrazo colectivo. Participaron hermanas y hermanos de Uruguay, Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, España, y como anfitriona estuvo con mucha fuerza Colombia.

 

Los rituales de apertura y cierre del encuentro se hicieron presentes.

Luego fuimos compartiendo presentaciones de experiencias esperancémicas desde cada país. Bolivia nos contó su caminar en estos años de la Internacional; Brasil nos trajo las imágenes y poesía de muchos amigos-hermanos que siembran esperanza; Colombia compartió experiencias que aportan miradas críticas esperanzadas ante la adversidad; Argentina nos relató de qué se trata el trabajo de la Red Jarilla; Chile homenajeó al Pueblo Mapuche y compartió el trabajo de La Caleta.

Durante ambas jornadas, también conocimos acerca de la revista Co.incidir, que desde Chile, Malicia edita con tanto amor y pasión. Y nos adentramos en saberes de la cocina y la magia de las semillas de la mano de Luz Stella desde Colombia.

 

Reflexionamos sobre el protagonismo imprescindible de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en una nueva constitución en la palabra de Chile y Colombia.

Sandra desde Argentina nos permitió pasar por el corazón nuevamente, recordar, el camino transitado de la Internacional de la Esperanza.

Julio Pronsato (Argentina) y Vivian (Bolivia) compartieron sentires sobre el parto amoroso y respetado.

Las entrevistas a Julito Alegrémico Monsalvo y Lucho Weinstein nos llenaron de alegría y emoción al escuchar su recorrido por la alegremia y la amistosofía y sus miradas en estos tiempos de pandemia.

Integrantes de diferentes movimientos sociales, organizaciones y redes comunitarias, que también apuntan a la construcción de un mundo pleno de solidaridad, respeto y amor, se sumaron a esta gran fiesta, que nos hizo saber que todas y todos pertenecemos a un solo gran Movimiento de vida que cuida a la Vida.

La música nos acompañó amorosamente. Con el grupo de la Fundación Manos de Cristal y Yenai desde el país anfitrión.

Estuvo presente nuestro amigo-hermano Alberto Valente, a través de la construcción colectiva de la canción “Por qué cantamos”. Marcelo, su hijo, fue el orientador de este sueño que unió voces a través de la distancia y el tiempo.

Imprescindible y necesaria la poesía de Matías Cepeda desde Argentina, los títeres de nuestros hermanos de Colombia, la muestra de arte abstracto “esperanzar” desde Cuba.

Un agradecimiento especial a Michel Osorio Parra (Chile) por la ayuda técnica que posibilitó tan hermoso abrazo.

Los altares, la alegría del encuentro, y las risas y miradas, desafiaron la distancia, y así entre todas y todos, tejimos nuevas esperanzas tan necesarias en este tiempo.

¡Hasta el próximo encuentro de La Internacional de la Esperanza!

Aquí los enlaces para seguir re-cordando:

Día uno: https://youtu.be/X1-an5fCMSE 

Día dos: https://www.youtube.com/watch?v=MrCtbqj2xew&list=TLPQMDExMDIwMjD1pe6fF9jp5A&index=2 

 

Liliana Estela Monsalvo

Villa Ángela, Chaco, Argentina

monsalvoliliana10@gmail.com

 

 

 

INVITAMOS A LEER.

Revista Co.Incidir Nro. 79 –  Setiembre 2020

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_coincidir_n_79.html

CRONICAS DE VIVENCIAS
Pueblo organizado derrota a multinacional y salvaguarda semillas y biodiversidad

Gerardo Segovia

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/pueblo_orgnizado_de_misiones.html

 

CRÓNICA DE EVENTOS

4to. Encuentro Internacional de la Esperanza, 20!9 - Revista Bohemia, Cuba

 

Destacados

Hemos recibido

8114895

visitas

Hay 20 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2021 | alegremiasinfronteras@gmail.com