LA GACETILLA ALEGRÉMICA » Nro. 290 - Taller de Agroecología en las Escuelas - 27/08/19

Última actualización: 26/08/2019


LA GACETILLA ALEGRÉMICA

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía

 

27 de Agosto de 2019

Nro. 290

CURSO TALLER DE AGROECOLOGÍA EN LAS ESCUELAS

Eldorado, Misiones, Argentina

 

 

El día martes 13 de agosto se dio inicio al primer módulo del curso “Agroecología en la Escuela” el cuál tiene una duración de 4 meses.  Asistieron alrededor de 35 personas entre docentes y agricultores de distintas localidades de la provincia. Este curso surge como iniciativa de varias instituciones de la ciudad de Eldorado, Misiones, siendo una de las impulsoras la Escuela Provincial Nº 829 y el mismo cuenta con el aval para la certificación del Ministerio de Educación de la Provincia.

El objetivo del curso plantea facilitar un proceso de aprendizaje que permita a los participantes incorporar estrategias metodológicas innovadoras, que incentiven a crear huertos en sus espacios de trabajo, con el fin de mejorar la nutrición personal y familiar, la relación con el ambiente y tener alimentos disponibles durante todo el año.

En esta primera jornada se desarrollaron diferentes actividades.

En el primer momento se realizó el acto de apertura donde la directora Mirta Caballero dio las palabras de bienvenida a todo los/as participantes, luego tomaron la palabra diferentes representantes de instituciones: la Lic. Florencia Leiva, el Director de Acción Social, de la Municipalidad de Eldorado y el Profesor Falcón Supervisor escolar. El saludo de Bienvenida tradicional de los pueblos Mbya Guarani, “Aguyevete” lo dio el cacique de la comunidad Ysyry Dalmacio Ramos. Luego se realizó la presentación de los integrantes del equipo pedagógico integrantes de la Red de Agricultura Orgánica de Misiones Enso Ortt, Raúl González y Gerardo Segovia.

  En las intervenciones de los responsables de las instituciones que participaban, se resaltó la importancia de estas actividades de formación que brindan un contenido novedoso y atractivo para los docentes y agricultores que estaban presentes.   Así cómo también la creación de un espacio permanente para abordar diversos temas como la alimentación, el cuidado del medio ambiente con el rescate de técnicas culturales de la zona. La intervención del equipo pedagógico amplió la mirada colocando a la relación huerta-escuela como  una potencialidad donde se puede trabajar diversos  aspectos  que abarca la agroecología: la creación de una huerta,  la construcción de un jardín, un parque frutal y en los lugares con poco espacio,  canteros o huertas en macetas, las posibilidades de implementar un kiosco saludable, y la integración de diversas áreas de conocimiento como la historia, economía, geografía etc. como ejemplos de esta nueva disciplina transversal.

 

En el siguiente momento se realizó un desayuno con panificados saborizados, con plantas silvestres (llantén y lengua de vaca) elaborados por un grupo de cocineras de la huerta del Sedronar. También dulces artesanales elaborados por productoras de la Red de consumidores de Eldorado. Además se expusieron diferentes dulces artesanales.

Luego del desayuno, se presentó el recorrido que realizará el curso.

Seguidamente comenzó la actividad de la mística, que a partir de realizar una ronda y elegir una planta, semillas, elementos de la naturaleza, permitió a los/as participantes presentarse y compartir, de donde vienen, significados, motivaciones y expectativas sobre el curso de la agroecología y educación.

Luego de este momento se desarrolló un trabajo grupal, donde de manera colectiva, compartieron y construyeron saberes sobre, ¿Qué es la agroecología? ¿Qué aporta la agroecología?

Luego del plenario, se realizó una exposición dialogada, sobre los siguientes temas:  

Surgimiento de la agroecología; Principales causas de la agricultura industrial y el sistema agroalimentaria; Definición de agroecología, dimensiones, fundamentos y principios; La soberanía alimentaria como horizonte.

 

Al cierre de este momento, se realizó la recorrida de reconocimiento por la huerta de la escuela, donde cada participante plantó o sembró la planta que había escogido en el momento de la mística.

Finalizando la jornada con una ronda de evaluación.

 

Raúl González, Enso Ortt, Gerardo Segovia

gerardosegovia2015@gmail.com

Red de Agricultura Organica de Misiones RAOM

 

INVITAMOS A LEER


Revista Co,Incidir Nro. 66 – Agosto 2019

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_coincidir_n_66.html

 

LIBROS

Desobediencia Vital – Julio César Payán

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/desobediencia_vital_payan.html

 

PINTUALEGRÉMICAS - Los colores de la Vida y la Esperanza

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/libro_pintualegremicas.html

 

VIVENCIAS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

(sin ilustraciones)

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/libro_vivencias_en_aps_sin_ilustraciones.html


 

 

PRÓXIMOS EVENTOS

 

XXIX Encuentro Laicrimpo Salud - Santiago del Estero - 1-3/11/19

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/29_encuentro_laicrimpo.html

 

XXXIV Congreso Nacional de Medicina General, Equipos de Salud y Encuentros con la Comunidad

San Miguel de Tucumán, 15-18/11/19

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/34_congreso_nacional_medicina_general.html

 

4to. Encuentro Internacional de la Esperanza - 15-17/11/19 - La Habana, Cuba

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/4to_encuentro_internacional_de_la_esperanza.html

 


 

 

 

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

6437541

visitas

Hay 14 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2019 | alegremiasinfronteras@gmail.com